12 BUENAS RAZONES PARA EL USO DEL PERIÓDICO EN CLASE.

1. El periódico es un “puente” entre el salón de clase y el mundo fuera de él.

.2. El periódico establece relaciones con la realidad, nombrando personas y lugares conocidos, y situaciones que están ocurriendo aquí y ahora y que son del conocimiento de los estudiantes y de los docentes.

.3. El periódico siempre trae algo de Interés para todo el mundo: deportes, moda, noticias de la región y del mundo, entretenimiento, música, ciencia tecnología, y muchos temas más que son del gusto de los lectores.

.4. El periódico es considerado un medio de información de adultos. Por ello, es un orgullo ver a los niños y a los jóvenes leyéndolo.

.5. El periódico, por lo general, está escrito en un lenguaje práctico y común, con un vocabulario cotidiano, lo cual facilita su utilización en el aula y les es útil en su vida diaria tanto a los docentes como a los alumnos.

.6. El periódico se considera un recurso y una herramienta pedagógica barata y siempre actualizada.

.7. El periódico, después de ser leído, puede ser archivado, cortado, rasgado, dibujado, coloreado, utilizado en un sinnúmero de diferentes iniciativas y cuando se ha usado, se puede reciclar.

.8. El periódico, en cada edición diaria, presenta nuevas y diversas historias escritas en términos claros y concisos, con elementos gráficos que las complementan: infográficos, fotografías, ilustraciones y mapas, entre otros.

.9. El periódico es el modelo perfecto para enseñar a los estudiantes a escribir con un propósito y para una audiencia particular.

.10. El periódico es un texto de estudios sociales que siempre está al día.

.11. El periódico es el único texto que la mayoría de los estudiantes continuará leyendo a lo largo de su vida.

.12. El periódico forma parte integral de nuestra sociedad: por su influencia puede ser utilizado para cambiar sistemas y para informarles a las personas la necesidad de ese cambio. También, por ser formador de creencias y valores y a la vez, su legitimador.