EXPERIENCIA TRABAJADA EN CLASE DE CIENCIAS SOCIALES CON EL USO DEL PERIÓDICO.

Profesora: Gloria Elena González Cárdenas.

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Desarrollo de habilidades de pensamiento a partir de la lectura de los medios de comunicación.

NOMBRE DEL PROFESOR QUE LA REALIZÓ: Gloria Elena González Cárdenas

ÁREA: Ciencias sociales, Historia, Geografía, Constitución política y Democracia.

GRADO EN EL QUE SE APLICÓ LA ACTIVIDAD: Se está aplicando en el grado Séptimo y hace poco se inició en el grupo seis tres.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

La idea central con la actividad es la necesidad de que los niños, y jóvenes, al igual que nosotros requieren ubicarse y comprender la realidad que les circunda para poder ir aportando a su permanente transformación con miras a mejorarla, pues además de nosotros los adultos, nuestros estudiantes viven, sueñan, sufren, se interrogan, se benefician y se perjudican de los flagelos y también los aciertos de una sociedad en permanente cambio; por tal razón es necesario posibilitarles una lectura crítica, reflexiva y propositiva de esa realidad y formar así ciudadanos capaces de enfrentar los retos y las exigencias del mundo de hoy; fomentando con ello la práctica de los valores, la reflexión permanente sobre los mismos , sensibilizarlos frente a las diversas circunstancias vividas en su sociedad y comprometerlos con su participación en la búsqueda de alternativas que mejoren sus contextos. Esta estrategia es una forma más vivencial de desarrollar las competencias ciudadanas en el estudiante.

Para despertar el interés de los estudiantes en la lectura reflexiva de la información que nos ofrece El Colombiano , llevo a la clase el comentario o la lectura de una noticia interesante, les expreso la importancia o lo significativo sobre ella, posibilito que ellos participen a partir de sus conocimientos previos y se les deja el compromiso o el interrogante sobre que más se dice, cómo se desarrolla, como se resuelve, se les invita a que desarrollen habilidades de pensamiento con la misma: análisis, interpretación, síntesis, argumentación confrontación, comparación y contraste, elaboración de conclusiones, observación, clasificación , deducción entre otras que además de desarrollarles el pensamiento, les posibilita el reconocimiento, la reflexión permanente y la participación en su realidad de una manera más significativa.

Para evidenciar esta tarea en el estudiante ellos llevan una carpeta sólo para trabajo con los medios, decorada con artículos, imágenes, símbolos, personajes, escritos extraídos de la prensa y con un nombre sugestivo sobre lo que ellos esperan tener y aprender a partir de esta estrategia didáctica.

Cada 15 u ocho días se abren espacios para que entre ellos compartan lo trabajado, tengan la posibilidad de autoevaluar, heteroevaluar sus producciones y y establecer conversaciones en el aula sobre el trabajo con la prensa al cual llamamos “fichas periodísticas”.

Otras estrategias trabajadas con el uso de la prensa es la caricatura en la cual los estudiantes hacen montajes y redactan textos de su creación con temáticas interesantes del momento, con celebraciones importantes, también trabajamos montaje de imágenes que le permiten al estudiante expresar sus ideas sobre temas específicos del área o sobre sus sentimientos.

LOGROS ESPERADOS: – Reflexión sobre los medios de comunicación hablados y escritos a partir de la aplicación de habilidades que desarrollan el pensamiento.

-Utilización y apropiación del periódico como complemento de su aprendizaje.

Los logros esperados se han cumplido de manera positiva frente a la intención que se pretende pero todavía falta por lograr con éste trabajo, pues esta es una propuesta de permanente aplicación y cada que se vivencia se aprende y se logra.

Los logros no esperados es que al trabajo de los estudiantes se están vinculando sus familias en especial sus padres, lo cual ha generado un interés y un acompañamiento más cercano entre los niños, jóvenes con su núcleo familiar.

APRECIACIONES DE LOS ESTUDIANTES:

Positivas: Práctica de la lectura y la escritura con sentido, el reconocimiento y la reflexión sobre la realidad, el aporte de ideas y participación en las clases les permite vencer el temor al público, el estar actualizado de lo que acontece a su alrededor y el aprendizaje que tienen para entender lo que pasa.

Negativos: Para algunos leer y escribir no es un hábito de mucho agrado y no está dentro de los intereses y principios inculcados en su familia y porque no decirlo en su contexto educativo y social.

NOTA: Este trabajo también se está llevando a las clases de Filosofía y economía en 10 y 11 pero solo a manera de bibliografía para ampliar los conocimientos y las temáticas de clase, a manera de reflexión sobre dilemas morales, seguimiento de indicadores económicos y otras estrategias que posibilita el uso de la prensa.

Para el segundo semestre espero aplicar en estos grados el trabajo que se viene aplicando en sexto y séptimo; eso si con un grado más de profundidady el desarrollo de otras actividades como mapas conceptuales, registros de lecturas, creación de escritos, entre otras.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario