El proceso educativo de la I.E. Federico Ángel más alla de las dificultades

“ser educable y llegar a ser hombre es lo mismo”.

El hombre es toda una construcción de lo humano.

Paciano Hermoso.

En este momento se hacen reparaciones importantes en la sede oficial de la institución con el propósito de crear mejores espacios administrativos, pedagógicos, académicos y ambientales. Esta obra se gestó desde el año 2004 con la decidida participación de: Consuelo Lopera, secretaria de Educación de la época, Don Tiberio y Doña Marta Patricia, jefes de núcleo, Luz Mery Ospina Sánchez, y la administración de la Alcaldesa Beatriz Eugenia González y el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

La Alcaldía tuvo a bien diligenciar,de forma oportuna, la consecución de un local para desarrollar el proceso pedagógico-académico con los estudiantes. Temporalmente estaremos alternamente en la sede de INDECAP y en algunas Instituciones oficiales del municipio hasta la finalización de la obra.
.
Las Instituciones Educativas no son los únicos espacios donde se construyen y se apropian conocimiento y saber. Encontramos educación en todas partes: En los procesos comunicativos que ofrecen los diferentes medios de comunicación, en las manifestaciones artísticas y culturales, en los textos y libros y en las actividades y situaciones cotidianas que se convierten también en escuela. Precisamente, esta pareciera ser nuestra actual pertinencia en las que circunstancialmente nos encontramos, pero que trataremos de conservarlas como una constante, a la luz de una nueva concepción de Educación y así asumir una noción nueva de aula, de clase, de texto, de evaluación, de administración educativa, de maestro, de alumno; referentes estos que deben nutrir fundamentalmente nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Consolidar nuestra institucionalidad ha requerido y continua requiriendo de acciones, compromisos y responsabilidades de los diferentes estamentos de la comunidad educativa de la I.E.F.A; sin embargo, no han sido eficientes los planes de empalme, dadas las interferencias en el direccionamiento de la gestión administrativa experimentada en los últimos 3 años a cargo de 5 rectores diferentes. Al encuentro con este nuevo año lectivo de 2008 hemos estado en una etapa de redescubrimiento de hallazgos y nuevas señales para balancear los resultados obtenidos hasta ahora, los logros alcanzados y tareas que debemos seguir desarrollando.

Atendidos los postulados del Gobierno Nacional a través de su propuesta “Revolución Educativa” , la Ministra de Educación ratifica que una verdadera revolución educativa tiene que centrar su acción en la institución, que es el lugar donde se dan las verdaderas transformaciones. Alude que son los miembros de esa institución en compañía de las Secretarías de Educación y el M.E.N. los encargados de producirlas, situación que a nuestro juicio conexa con las actuales circunstancias de la I.E.Federico Ángel, en el sentido de cubrir nuestra inmediata necesidad en la asesoría y asistencia técnica que contribuya a redimensionarnos como Institución Educativa, teniendo en cuenta nuestra corta vida institucional y las no confortables situaciones a las que nos hemos visto abocados. La Comunidad Educativa confía plenamente en la gestión y una moderna concepción administrativa desde adentro y desde las autoridades educativas locales para responder como un conjunto a los desafíos del siglo XXI con equidad y calidad.

En los actuales momentos la comunidad Federiquiana afronta el desafío de desarrollar acciones, capacidades y habilidades que de manera sistemática nos garanticen el mejoramiento progresivo y fortalecimiento de nuestra institucionalidad.

La reflexión en torno a las dimensiones de una buena gestión educativa es de carácter universal y Colombia la asume, lo debe hacer Caldas , como municipio educado y replicada en la I.E.F.A. definiendo decididamente nuevos roles y responsabilidades como espacio autónomo, la gestión pedagógica, la ruta del mejoramiento, el logro de objetivos y resultados en términos del desarrollo de las competencias de nuestros alumnos y nuestras alumnas, la articulación de acciones, la actual promoción de un clima organizacional, apropiado a nuestras actuales circunstancias .

Bajo estas consideraciones ha sido importante la gestión del señor Rector y el acompañamiento eficaz de la coordinación general, como instancia de apoyo, y el fortalecimiento del liderazgo. Esta gestión se articula al potencial de nuestro colectivo docente que pone de manifiesto su irrestricta disposición para el trabajo en equipo y el desarrollo de acciones permanentes de mejoramiento.

El aprovechamiento de los pocos recursos y el tiempo que tenemos han sido algunos de los grandes frentes de la gestión, así como la distribución del trabajo y las responsabilidades. Como comunidad educativa responsable consideramos la importancia de la evaluación y la autoevaluación que nos permitan ir cubriendo nuestros déficits y vacios que en el pasado inmediato no alcanzamos a cubrir en la rendición de cuentas con miras a consolidarnos como Institución certificada y con acreditación de la calidad . Es fundamental para nosotros generar en el imaginario del ciudadano de Caldas y Antioquia, un reconocimiento confiable como Institución Educativa seria y comprometida con el progreso de la región.

Al hablar de la calidad de la educación en un mundo internacionalizado, es acostumbrado, hoy por hoy, considerar conjuntamente la satisfacción de objetivos nacionales ,replicados en los Proyectos Departamentales de Educación (P.D.E.) en los P.E.M. (Proyectos Educativos Municipales), el P.E.I. y la satisfacción de aquellas demandas supranacionales que la teoría y el consenso internacional ponen al proceso educativo. En este orden de ideas, la I.E.F.A. entiende la importancia de la orientación técnica de las normas educativas colombianas como una oportunidad de desarrollo organizado y no una exigencia lesiva, restrictiva e intransigente en la sola fría operatividad y métodos tradicionales de control que no están expresados, por ejemplo, en el espíritu de la Ley General de Educación.

Nos proponemos entonces, sumarnos como parte de la sociedad antioqueña y colombiana, a enfrentar desafíos cuya superación no admite espera. Para redefinir la educación, necesitamos del currículo, pero éste no lo podemos seguir diseñando al margen de los contextos. Somos conscientes y consecuentes de la necesidad de una educación cercana y contigua a la realidad antioqueña, a la realidad de Caldas, a la realidad del entorno próximo de nuestros estudiantes.

“De modo que antes de pensar en la enseñanza….. Hay que definir lo más pronto posible una política cultural que no hemos tenido nunca. Que obedezca a una concepción moderna de lo qué es la cultura, para qué sirve, cuánto cuesta, para quién es y se tome en cuenta que la educación….no es un fin en si misma, sino un medio para la preservación y fomento de las culturas regionales, cuya circulación natural es de la periferia hacia el centro y de abajo hacia arriba” (G. García Márquez. Un Manual para ser niño. Octubre 1995, pag.23)

La I.E.F.A. direcciona su pensar y el entender el currículo como un proceso de investigación permanente y pertinente, es decir, articulado al contexto donde la justificación del currículo está más en el proceso que en los mismos resultados. Sin contextualización no es posible construir un currículo pertinente, pues no se tendría antecedentes o, mejor, se estaría negando lo mejor que se puede encontrar en la tradición, porque no todo lo viejo es malo por sí mismo. Cuando se parte de un diseño curricular sin diagnostico, se está negando un pasado y por lo tanto se está caminando a la deriva. Este es nuestro reto, estructurar, darle forma, y consolidar nuestro horizonte institucional. Por ello, el colectivo docente de la Federico es consciente de que el maestro del nuevo milenio debe ser un investigador, que esté en capacidad de sistematizar e interpretar sus propias experiencias y ejercitarse en la compleja actividad del escribir.

El contexto es esencial en la construcción del currículo, sin éste no puede hablarse de su calidad, porque a partir de él estamos detectando nuestras necesidades, las debilidades y también en lo que hemos acertado hasta ahora y no sólo puede ser una simple descripción, sino debe ir más allá, es decir, hasta consolidar nuestro pronóstico: El Proyecto Educativo Institucional de la Institución Educativa Federico Ángel.

¿Cómo pensar el colectivo docente de la I.E.F.A.: Pilar esencial en nuestra tarea educativa para formar las nuevas generaciones de Caldeños?

La Federico en su compromiso de fortalecer su institucionalidad presupuesta la materialización de su visión hacia la construcción de un perfil de maestro Federiquiano idealizado con varios énfasis.

DESDE LO SOCIAL.

Un maestro que se sienta responsable de la generación de ambientes escolares. Que defiendan un rasgo humanizante de las relaciones sociales, que eduque para la convivencia humana, basada en la democracia y el respeto mutuo. Un maestro que reconozca su acción pedagógica en la relación escuela-contexto donde la escuela deje de ser una estructura que sólo ocupa un espacio físico en el Valle de Aburrá, para convertirse en agente protagónico que mejora la calidad de vida del municipio de Caldas.

DESDE LO GRUPAL.

Un maestro que reconozca el valor del trabajo colectivo, capaz de participar en procesos grupales coordinados y concertados. En donde no solo existe el cruce de las relaciones interpersonales, sino también de los saberes que exigen interpretar la realidad desde la pluralidad que lo acompaña.

DESDE EL CONOCIMIENTO.

Un maestro que reconozca que todo saber como la ciencia misma está en permanente movimiento, que trascienda la visión del mundo desde su área académica específica y además que pueda darse la magia del trabajo interdisciplinario, que permitan abordar los objetos y procesos del conocimiento de una manera más integral y científica.

DESDE LO PEDAGÓGICO.

No solo que tenga el conocimiento de saberes específicos, además de hacer del acto pedagógico una misión facilitadora de aprendizaje, haciendo de la pedagogía una disciplina constante de referencia sobre el quehacer educativo.

LA RAZÓN DE SER DE LA FEDERICO; NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS.

La familia, los medios de comunicación, los funcionarios públicos, los artistas, los comerciantes y las autoridades, en fin, la sociedad entera educan o deseducan con su comportamiento y con su ejemplo, con el testimonio de su vida. Por eso la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo nos invita a todos los colombianos a tomar conciencia de los efectos educativos de nuestro desempeño y a actuar como país educador y como ciudades educadoras. Para nuestra Institución, todas sus acciones convergen con respeto a la atención de más de mil estudiantes que independientemente de su estrato y calidad de vida y los problemas propios de su entorno valida su condición de ser humano en formación.

No es admisible la descalificación, la estigmatización, la exclusión y la ubicación de mejores o peores estudiantes en una comunidad que debe entender que la educación en el sector oficial es para todos los colombianos que así la acepten y se debe impartir en igualdad de condiciones. Durante el proceso educativo que emprendimos desarrollar como institución educativa, somos conscientes de que nuestros alumnos y alumnas, en los actuales momentos y en el pasado reciente, no sólo, han estado siendo afectados por todo aquello que ha sido planeado y prescrito explícitamente , sino por otros aspectos no planeados, que afectan su educación y la armonía institucional. Podríamos decir que en la actualidad somos una familia disgregada, con cierta inestabilidad afectiva, administrativa y esos aspectos no planeados que en el ámbito educativo llamamos “currículo oculto”, en nuestro caso ha tenido y tiene que ver con la forma de relacionarnos unos con otros, con nuestros estudiantes en las diferentes sedes temporales, con la actitud que adoptamos los maestros para premiarlos o reprenderlos, en la disposición, calidad y presentación de los espacios escolares que nos han facilitado; como ejemplo el INDECAP: una azotea como patio de recreo, salones en cuya arquitectura se emulan los viejos edificios griegos, con sus columnas muy ordenadas, o por ejemplo, el entorno de las aulas que se pudieron usar en nuestra sede oficial: el ruido ensordecedor de los taladros que fustigó a nuestros niños y niñas durante largos días.

En fin, sin laboratorios, sin espacios para hacer deportes, sin salón de actos, en las celebraciones y la forma de hacerlo, en los valores, gustos o preferencias hacen de nuestros estudiantes los más tolerantes, los más dispuestos, los mejores amigos, los más respetuosos de sus condiciones y de sus maestros, los más sacrificados, en una palabra los más sacrificados del municipio de Caldas. Esta descripción se constituye en el cimiento sostenedor del mejor perfil de los estudiantes a que aspiramos y todas estas circunstancias, plenas de inmensos valores nos hacen vislumbrar egresados con excelente formación ciudadana, capaces de contribuir a las transformaciones de sus propias realidades.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • quiero felicitar al rector don manuel por que la federico a cambiado mucho en el sentido del orden del colegio
    muchas gracias don manuel