Portada » V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen investigación desde la Escuela. Venezuela 2008.

V Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen investigación desde la Escuela. Venezuela 2008.

Entre el 13 y el 21 de julio de 2008 se realizó en Venezuela el V Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad. Desde la Institución Educativa Federico Ángel y como parte del equipo que estuvo en representación de Colombia, estuvo nuestra educadora Luisa Elvira Estrada Palomino, profesora del área de Ciencias Sociales y quién viene desarrollando procesos investigativos con el propósito de contribuir a la cualificación del proceso formativo de nuestros alumnos y alumnas Federiquianos.

El Encuentro en sus diferentes versiones ha buscado ampliar y profundizar el intercambio de experiencias de investigación, innovación y organización pedagógica, de colectivos y redes, a partir de un acercamiento directo entre los propios actores. Se realizó bajo la forma de expedición pedagógica, como un recorrido por las realidades presentes en los contextos venezolanos. El esfuerzo expedicionario, contó con el apoyo organizativo de las redes convocantes de Argentina, Colombia, Brasil, España, México, además de países que se incorporaron como Ecuador y Bolivia.

Los maestros y maestras de distintas latitudes de Latinoamérica y España vienen construyendo de diferentes maneras espacios de intercambios colectivos, uno de ellos tiene que ver con las movilizaciones entre maestro(as) desde sus prácticas pedagógicas transcendiendo los escenarios cerrados y abriéndose hacia las vinculaciones, no solo desde lo socioeducativo sino desde los ámbitos políticos. Esto ha permitido  construir una posibilidad distinta de realizar procesos de producir  saberes pedagógicos conocer de manera directa los procesos de producción de saberes pedagógicos, hallazgos, construcciones y aportes  que, desde los más recónditos lugares vienen haciendo los maestros(as) como autores y protagonistas del hecho educativo emancipador en una América latina que vive actualmente un proceso de transformaciones .

Este proceso de movilizarse para juntarse  en los propios escenarios donde el maestro recrea y crea las posibilidades de transformación desde una práctica consciente, reflexiva, compartida y crítica es lo que en países como Colombia, México, Venezuela entre otros, hemos venido apostando desde Las Expediciones Pedagógicas.

Los propósitos  del Encuentro se centraron en:

Profundizar los espacios de construcción e intercambio de experiencias, entre maestros y maestras organizados en colectivos, redes y otras formas organizativas pedagógicas.

Fortalecer las experiencias, saberes y prácticas pedagógicas en el intercambio entre maestros.

Reconocer las experiencias de formación que promueven formas de organización alternativas a las tradicionales, tanto en la formación inicial de maestros y profesores, como en la investigación y la innovación pedagógica.

Elaborar propuestas que vinculen la producción de saberes entre maestros y comunidades con la definición de políticas públicas.

Reconocer las experiencias educativas que surgen desde los actores comunitarios.

Potenciar los movimientos pedagógicos de los países participantes.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ASUMIENDO COMPROMISOS DEL IBEROAMERICANO.

    La elaboración de propuestas, para vincular saberes, entre maestros y comunidades con la definición de políticas publicas es uno de los propósitos y acuerdos del Encuentro de REDES de Maestros y Maestras, que hacemos investigación desde la escuela. El 21 de noviembre fue posible poner en el escenario pedagógico esta provocación.
    Desde la administración de la I. E. F. A., se me asigno la tarea de realizar la jornada de reflexión de «Destierro y Reparación. Se asume este compromiso, con la estrategia «AGENDA DEL CONOCIMIENTO» cuya metodología fue un Taller Carrusel. En este espacio Federiquiano se le denominó Proyecto Transversal de Inclusión Áulica Destierro y Reparación. Se trabaja en cuatro momentos vivenciales con las y los educandos desde: La Básica Primaria, Secundaria Y Media.
    Es una Bitácora de percepciones; el producto obtenido en este viaje de sentires y exploraciones vivenciales.
    Por ello hoy la provocación es a que a través del desplazamiento sutil de la mirada en el texto construido para dicha jornada, realicen una lectura de la propuesta, diseñada, me envíen sus comentarios. Y disfrutan de los resultados dejados en esta huella en la construcción compartida de saberes.
    El documento lo pueden leer en la sección de pedagogía.
    Los resultados los encontraran en eventos.
    Un Abrazo Lleno de Calor Humano a todos y todas, los que asuman el reto de releernos en nuestras prácticas pedagógicas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?