Personería Estudiantil.

En cuanto a la formación previa en democracia se requiere que el desarrollo de las personerías estudiantiles, no sea una actividad más dentro del cronograma escolar, sino que responda a la culminación de un proceso de formación que debe iniciarse desde los primeros años escolares, pues muchas veces el personero llega a ocupar ese cargo con la mejor voluntad, pero sin tener claras sus funciones

Carlos Mauricio Rojas Guezguán

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES.

Como plantea el Art. 28 del Dto. 1860 de 1994, el Personero de los Estudiantes, es un alumno del grado undécimo, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución, las leyes y el Manual de Convivencia.

Deberá ser un estudiante del grado 11 de la institución y será elegido por el sistema de mayoría simple y mediante votación secreta entre todos los estudiantes del establecimiento, para un período de un (1) año. La motivación, orientación, organización y asesoría de la personería estudiantil estará a cargo de los(as) profesores (as) del proyecto de Democracia, la Paz y el Desarrollo de Valores humanos.

La fecha de esta elección la propone la Secretaría de Educación Departamental, en caso de no poderse realizar en la fecha propuesta, el Rector(a) de la institución, con los responsables del proyecto de Democracia Escolar, acordarán la fecha conveniente para la realización del evento electoral. En todo caso, por ley, debe realizarse dentro de los 30 días calendario siguiente a la iniciación de clases el período lectivo anual (Art. 28, Dto.1860/94).

El cargo de Personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo, según el Art. 28, inciso d, Dto. 1860/94.

En la I. E. FEDERICO ÁNGEL, se elegirá un personero estudiantil con los estudiantes, y el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo.

FUNCIONES DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

De acuerdo con lo planteado en el Art. 28 del Dto. 1860/94, son funciones del personero de los estudiantes:

Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir colaboración del Consejo de Estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

Presentar en forma respetuosa, ante el Rector, las solicitudes de oficio o a petición de parte de quien considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

Cuando lo considere conveniente, apelar ante el Consejo Directivo, alguna decisión discutida y no compartida con la Rectoría.

Asistir a las reuniones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.

Asistir a las reuniones del Consejo Estudiantil.

PARÁGRAFO: Si el Personero no cumple con sus deberes, no realiza el proyecto presentado, tiene un bajo rendimiento académico o comete alguna falta grave, será reemplazado por quien obtuvo el mayor número de votos después de él; si éste no reuniere las condiciones ya expresadas, se procederá a elegir nuevamente otro personero con el mismo sistema de elección, mediante voto secreto con tarjetón.

PERFIL DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES:

Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes.

Establecer excelente, comedida y respetuosa comunicación con todos los miembros de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa.

Tener un alto sentido de pertenencia por su Institución

Asumir un liderazgo positivo en busca de mejorar la convivencia en la Institución Educativa Federico Ángel.

Tener espíritu cívico.

Ser modelo de tolerancia, respeto, responsabilidad y cumplimiento del deber.

_____________________________

TAMBIÉN LES PUEDE INTERESAR

___________________________________________________________________________________

¿Qué hace nuestro personero 2010?

YEISON BETANCUR BETANCUR


Yeison Betancur representa a los estudiantes Federiquianos en la comunidad educativa, defiende los derechos de los estudiantes, revisa el manual de convivencia, el cual debe estar en relación y articulado con la población a la que está dirigida, porque allí se consignan las obligaciones y derechos de los estudiantes.

Debe conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), que debe ser construido con los actores de la educación y hacer que esa iniciativa se conozca.

Es un deber de  Yeison  escuchar los problemas que tienen los estudiantes, para que sea el canal de articulación con los docentes, con el rector y ese niño o joven  se sienta protegido en sus derechos.

Debe ser receptivo de las quejas de los estudiantes por violencia escolar. Tiene que trabajar por la calidad educativa de su IEFA (si faltan sillas, tableros, docentes).

Debe velar porque se hable de derechos humanos, la educación sexual y construcción de ciudadanía en nuestra Institución, de la ocupación del tiempo libre y de los proyectos educativos ambientales.

Yeison  es la persona a quien los estudiantes de la I.E.F.A. le cuentan sus problemas. Tiene voz en los consejos directivos y académicos.

_______________________________________________________________________________

Personera 2009,  Paola Agudelo

PERSONERITA
Personera de los estudiantes
.

“Solo quiero expresar lo feliz que me siento por haber sido elegida como personera estudiantil y agradecer a mi grupo de apoyo y a los maestros que me acompañaron en mi campaña. También quiero que sepan que yo no gané sola, ganamos todos porque desde el momento en que me eligieron y creyeron en mí, me dedico a velar y construir lo mejor para la institución”.

_________________________________________________________

.

PERSONERA 2008.

Paola Andrea Múnera Foronda. Personera de los Estudiantes

Paola Andrea Múnera Foronda. Personera de los Estudiantes

Como personera de los estudiantes hoy vivo con alegría esta responsabilidad, porque es en éste espacio donde he crecido como persona y líder, donde niños, niñas y jóvenes podemos descubrir la existencia de lo público y su valor, porque es nuestra Federico el mejor lugar y el más privilegiado para demostrar y hacernos líderes, donde día a día se presentan retos por resolver, situaciones que al manejarlas con responsabilidad nos ayudan a ser mejores y a crecer más en convivencia y en fraternidad.

Me he sentido muy respaldada por los estudiantes en especial de mis compañeros de viaje académico y afectivo “Los estudiantes y directora del grado once”; el trabajo mancomunado y de mutuo apoyo que he tenido con Jonathan Alfonso Vera Giraldo representante de los estudiantes; sin desconocer el apoyo que muchos de los líderes estudiantiles, docentes y directivos docentes me han brindado porque sin ellos sería muy difícil la tarea que me compete como personera y más aún cuando la realidad y las condiciones tan diversas y en ocasiones dificultosas de nuestra institución exigen de cada uno de nosotros un compromiso permanente y oportuno.

Cuando me eligieron democráticamente siempre estuve consciente del papel de promover el cumplimiento de los derechos y deberes de todos los estudiantes actuando a la vez como veedora, oidora y mediadora; siendo así la promotora de las relaciones de sana convivencia. Por todo esto he actuado con humildad, transparencia, honestidad y responsabilidad siendo para los estudiantes un ejemplo y poder así permitir que ellos muestren lo mejor de sí para beneficio personal e institucional.

Espero seguir contando no solo con el apoyo moral sino además de estrategias y actividades que al desarrollarlas entre todos podamos disminuir las dificultades que en cuestión de derechos y deberes se presenten

Agradezco de manera muy especial a todos y todas las personas que me están apoyando en este año de mi trabajo como personera y estoy convencida que con el apoyo de todos lograremos mejorar los ambientes de convivencia y respeto a las normas que tanta falta hacen en nuestra querida institución.

En tus aulas Federico ángel hoy una de tus hijas te agradece por tener la oportunidad de ser la personera de la institución que lleva tu nombre, me siento muy orgullosa.

MUCHAS GRACIAS PARA TODOS

PAOLA ANDREA MÚNERA FORONDA

60 mensajes para esta entrada
  1. Buenas
    Mi nombre es Julian Rojas soy candidato a la personeria del colegio Sor Maria Juliana
    queria saber como realizar las jornadas de salud que en esta página estan soy de la ciudad de Cartago
    muchas gracias

  2. Hola soy Gustavo Adolfo Díaz y tengo dudas acerca de la forma en que debo presentar mis propuestas estudiantiles como el personero, quiero ser el personero de mi colegio pero no se como elaborar el ensayo en el que presente mis propuestas

    le agradezco cordialmente a aquella persona que me ayude a solucionar mi problema

    e-mail: marunfivce@hotmail.com
    muchas gracias

  3. Paola tu puedes darle respuesta a la inquietud del joven Gustavo Adolfo Díaz. Y te felicito por tu labor como personera de mi colegio, por tu dedicación, responsabilidad y entrega. Eres un lindo ejemplo para tus compañeros.
    Un abrazo de corazón.
    La profe Angela de 5º1

  4. hola soy Stefanía Castaño y tengo básicamente la misma duda de Gustavo, tengo algunas propuestas y mis compañeras me ayudarán con otras pero no se cómo debo presentar el plan de propuestas a las directivas de mi Institución..

    Agradecería cualquier información… Gracias

  5. ESTEFANIA.

    En nuestra institución, este año, esta planeado el primer encuentro de orientación, para el Gobierno Escolar, el proximo martes 10 de Febrero.

    Es por ello, que en este momento las lideresas y los lideres de la I.E.F.A, estan organizando sus propuestas, para la candidatura del 2009.

    Si deseas enviame tu correo personal y te comparto algunos documentos de apoyo.
    Un abrazo lleno de calor humano y cuenta, con un apoyo en la construcción de miradas y saberes.

    LUISA ELVIRA ESTRADA PALOMINO
    DOCENTE INVESTIGADORA
    Experiencias Pedagogicas Alternativas

    • Me seria de mucha utilidad si me orientas sobre las propuestas a seguir en tu institucion para orientar a los candidatos a personeria de mi institucion en esta ciudad de Arauca. gracias mil bendiciones.

    • Estimados amigos, me parece genial lo que hacen, y quiero felicitarlos desde el Putumayo. Nos agradaría saber si pueden compartirnos la idea del primer encuentro de formacion para el gobierno escolar y QUEREMOS SABER QUE METODO EMPLEAN PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES PARA QUE SEAN CANDIDATOS A PERSONERO ESCOLAR AGRADECEMOS SI TIENEN PRESENTACIONES EN POWERT POINT, O ARCHIVOS RELACIONADOS CON EL TEMA
      a demás pregunto: ustedes trabajan el voto electrónico para esta eleccion, gracias

  6. Yo también quisiera ser personera de mi colegio pero sinceramente no se cómo presentar las propuestas que tengo y quisiera que alguno de ustedes me ayudara

  7. Un saludo caluroso para las dos adolescentes inquietas Ingrid Gisela Bustos y Estéfani Caicedo Morales quienes solicitan orientación sobre como llevar a cabo la elaboración, presentación y puesta en práctica de sus intenciones como personeras escolares.
    Soy una de las docentes encargadas de dinamizar estos procesos democráticos en mi Institución Educativa y en este momento estamos llevando a cabo un proceso por etapas de la motivación, elección y conformación del Gobierno Escolar y de los organismos que lo apoyan en este caso la Personería Escolar; referente a los Pre-candidatos a Personero(a) estudiantil, en este momento estamos en la etapa de motivación y sensibilización para el cargo al que aspiran, a cada candidato se les entregó un material organizado y seleccionado que les ilustra y comunica aspectos importantes que deben saber para poder orientar su programa como ¿Qué es el Gobierno Escolar,Quiénes lo integran, Qué es un Consejo Directivo integrantes y funciones,la legislación que reglamenta la figura del Personero(a), La conformación de la Personería, Funciones, Derechos,riesgos,Perfiles del Personero(a) y de los miembros de la Personería, lo que debe hacer y tener un Personero(a), la revocatoria del mandato, la integración, su integración en las redes minicipales y departamentales de personerías escolares , y otros aspectos que le permitiran y daran claridad a los pre-candidatos para poner en marcha sus propuestas y programas con los cuales serán inscritos oficialmente como candidatos para seguidamente poner en marcha su campaña y después podrán ser elegidos por sus compañeros(as) mediante el voto secreto.
    Quiero expresarles que la Gobernación de nuestro departamento por medio de la Secretaría de Educación ha sacado una serie de documentos que ayudan tanto a docentes como estudiantes en este proceso de construcción de la Democracia Escolar y ha puesto en su página la circular 029 -10 de febrero de orietación sobre lo que se puede hacer con este proceso y va dirigido tanto a autoridades, directivos, docentes y Personeros(as) de los estudiantes; la página es:www.seduca.go.co
    En la próximos días les manifestaré por este medio o por medio del correo de la institución o el mío Personal los pasos a seguir en la elaboración de las Propuestas de trabajo de un Personero(a); pero lo primero que deben hacer es conocer la legislación anteriormente mencionada y lo demás es creatividad de ustedes, claro está que necesitan de la orientaciónde docentes en este aspecto tan trascendental en sus vidas y en los ambientes democráticos de tu institución: Los correos a los que tambien pueden remitir sus inquietudes son: fedeangel108@hotmail.com, gloriagonzalez71@yahoo.es.
    Cuando me envíen sus correos se los compartiré a los pre-candidatos de mi institución y a traves de nuestro Blog tambien puedan compartir con ustedes experiencia e inquietudes.
    Esperamos seguirles aportando desde nuestras experiencia y prácticas. Hasta pronto.

  8. La anterior información sobre como llevar a caba las propuestas de Personería Estudiantil tambien va dirigida a los(las) jóvenes Estefanía Castaño, Gustavo Adolfo y Julián Rojas.

  9. yo al igual que los anteriores me pregunto lo mismo, el problema es que yo tengo que llevar las propuestas y todo el lunes 16 de febrero, asi que pido por favor lo haga lo mas pronto posible.
    y si me pueden colaborar con un slogan para mi campania

  10. Bueno lo único que tengo por decir es que aquella persona que quiera ser personera o personero debe tomar las cosas con responsabilidad y darle ayuda a quienes lo necesitan

  11. BUENO MUCHACHOS PRIMERO QUIERO CONTARLES QUE SOY UNA DE LAS CANDIDATAS A LA PERSONERIA 2009 ESPERO QUE TODOS USTEDES ME APOYEN Y QUE NO SE LES OLVIDE QUE PUEDEN SUGERIRME TODO LO QUE QUIERAN ESPERO QUE VOTEN CON LA RAZON Y QUE ESCOJAN A LA PERSONA QUE MAS LES CONVENGA…GRACIAS POR SU APOYO.
    A SE ME OLVIDO DECIRLES QUE CUALQUIER SUGERENCIA A MI CORREO…YURI_8401@HOTMAIL.COM

  12. hola.. soy victor soy candidato a la personeria de mi colegio pero no se que propuestas puedo ofrecerles a mis compañeros y de igual manera no se como se las puedo presentar a estos. agradezco sus respuestas
    gracias

  13. Hola… soy Manuel soy aspirante a al personeria de mi colegio unas de mi propuestas es realizar campañas de prevension sobre el hingiene del colegio

  14. Hola.. me llamo Luis Fernándo y también aspiro a la personeria de mi colegio Instituto San Pablo.
    Tengo para decirles, primero que todo, felicito a los aspirantes a la personeria, agradezco su valor por ser lideres y mediadores de los estudaintes.
    a los que todavía no saben como hacer su propuesta de plan de gobierno estudiantil tengo para decirles que le pueden decir a algún político o consejales pues ellos tambien las hicieron para llegar a ser lo que son.
    Mi propuesta mas importante es cambiar el articulo 28 pues el alumno del grado once no debe ser el personero,deberia ser un alumno del grado 8, 9,10 debido a que el alumno del grado once tiene mucho trabajo,pues tiene que estar mas centrado en presentar las pruebas icfes y en lograr ganar el año,ademas no le queda tiempo para realizar lo que puso en el plan de gobierno,y el tiempo para estar en reuniones no le alcanza pues debe cumplir el sistema educativo de la educacion. muchas gracias por la atencion prestada

  15. Hola Soy el personero de una linda institución de Cundinamrca, q cumple en estos dias 60 años de Fundado para lo cual esta en proceso una revista donde presenamteros nuestra historia y demas, en ella tengo que escribir algo sobre lo pertenente a lo mio como personero de la institución pero no veo como hacer el articulo, cualquier ayuda seria agradecida
    la institución se llama alfonso lopez pumarejo de nemocon

  16. hola soy la lider estudiantiles del colegio san carlos no nada solo queria decir que el dia de decimo congreso estudiantil de personero queria decirles que fue algo muy bueno no solo queria saber si ustedes me podria manda a mi correo la copia del panfleto de linpieza ciudadana elaborada por los personeros de la localidad de usme para que los estudiantes del colegio san carlos lo puedan leer y darce cuaenta de las iregularidades de esto gracias por su atencio atentamente liliana torres del colegio san carlos

  17. hola soy un aspirante a personero en este año 2010 y no se como organizar mis propuestas en un ambito general, de tal forma que no halla duda de cuanto quiero llevar a cabo en este año, y es mas no se cual sea el alcanze que tiene los personeros para, hacer realidad sus propuestas y encontrar apoyo por parte de las directivas, quiero dar una nueva vision a mis colegas de lo que es una institucion.
    pues tengo unos ideales que quizas valla en cosas que s¡no son funciones de personeros, espero me orienten. mi e-mail es: miestiloem@hotmail.com

  18. hola soy aspirante a la personeria de la institucion educativa tecnica fransisco julian olaya de rioblanco tolima.
    y quiciera que me ayuden con la organizacion de mi proyecto para este año 2010 pues quiero resaltar el nombre de mi colegio ayudando a mis compañeros haciendo algo bueno para dejar una huella.
    y quiciera recbir las normas y decretos que hayan en cuanto a la educacion para estar actualizados.
    gracias
    mi correo es
    wil-fer26@hotmail.com

  19. Mi nombre es Diana,soy aspirante a personeria 2010 del colegio lorencita Villegas de Santos, de Santa Rosa de Cabal. Pero me encuentro ante la situtuacion de no saber que propuestas puedo ofrecerles a mis compañeras, para garantizar un proyecto viable y que pueda presentarse ante mi comunidad educativa, de manera que pueda lograr un plan estrategico para mejorar todas las areas que me competen en mi plantel y asi alcanzar exito en las labores como personera estudiantil.
    Agradeceria de manera especial si alguien pudiera ayudarme frente a la anterior situacion.
    Mi correo es: dianitaechena8@hotmail.com. De antemano, muchisimas gracias.

  20. Hola a todos, mi nombe es Jose soy estudiante de undécimo y aspiro a la personería de mi colegio, mi inquietud es la misma de muchos de ustedes, yo ya tengo mis prouestas claras sin embargo no se como plantearlas en el ensayo q teng q presentar, agradezco mucho su ayuda. Mi correo es josealejandrosalazar@hotmail.com

    Gracias

  21. Soy aspirante a la personería y quisiera recibir una orientación para poder realizar mi trabajo de una manera exitosa y así poder llegar a ser elegido por los estudiantes de mi colegio. lo que busco es tratar de hacer las cosas lo mejor posible. ESPERO CONTAR CON SU AYUDA
    Agradezco su ayuda mi correo es yormarac@hotmail.com

  22. hola soy candidata ala personeri en la institucion enrique olaya herrera medellin necesito que por favor me ayuden a plantear muy bien mis propuestas

  23. Hola, mucho gusto mi nombre es ángel y lo que busco es ayuda para crear un muy buen plan de gobierno con el que pueda brindar ayuda a mis compañeros pues este colegio en años anteriores ha estado descuidado por distintos personeros estudiantiles agradezco su ayuda *mig_amb@hotmail.com

  24. hola me lance como candidata del consejo en mi colegio en manizales
    en realidad mi pareja es stefania y ella se lanzo como personera pero necesitamos urgentemente un slogan que salga con nuestros nombres.
    Les agradezco inmensamente y si algo me escriben a mi correo.
    lizeth_pr2692@hotmail.com

    gracias

  25. hoy estoy buscando propuestas para mi plan de trabajo, tengo algunass inquietudes pero me gustaria que me aporten algunas mas por que me gusta escuchar opiniones de los demas pero hoy me he quedado sin ningun recurso. El que quiera enviarme un mensaje indicando algunas propuestas que me puedan ayudar ami plan de trabajo este es mi correo de mensajes porfavor espero quien lea esto de sus opiniones FAB-ya@hotmail.com enbien sus mensajes hay que yo estoy continuemente revisasdolo grasias
    Esto es con el fin de formarme como un buen lider y un buen personero estudiantil

  26. Hola.!* Aspiro a la personeria de mi colegio. tengo inquietudes pues quiero prsentar propuestas viables a corto plazo que motiven a las estudiantes a colaborar con la comunidad. quisiera saber si ustedes tienen conociemiento hacerca de ONGS que colaboren con colegios privados catolicos para el financiamiento de recursos. si tienen alguna informacion por favor escribanme al correo kamila_mancera@hotmail.com

  27. hola soy una gran personera del liceo femenino estoy en 8 y quisiera pedir un favor que me den una mas osea una buena yo ley todos los de ustedes y me gustaron gracias

  28. Velar por el derecho y de los estudiantes dentro del plantel educativo

    Dialogar con el consejo estudiantil para hacer reuniones con los docentes para que las clases sean dentro y fuera del las aulas

    Dialogar con el señor rector y el consejo estudiantil para incentivar cada fin de periodo a los dos primeros salones a nivel institucional

    Promover por medio del señor rector una fotocopiadora para el plantel educativo

    Hacer campañas para que los grupos del plantel estudiantil sean más apoyados por el señor rector para que puedan representar al institución

    Promover con el consejo directivo que nos vuelvan a dar las dos horas de educación física

    Promover el deporte dentro de la institución

    Dialogar con el señor rector y el consejo directivo para promover una o dos rumbas zanahoria para integrar a la institución

    Crear un buzón de sugerencia en cada piso para recopilar información de los derechos que se están violando dentro de las aulas estudiantiles

    Buscar reuniones con el consejo directivo para el contrato de el transporte estudiantil

    A la hora de entrar a la institución se den diez minutos más a aquellos estudiantes que viven lejos o en caso que este lloviendo

    esto es parte de mi capaña estudiantil pues al que le puedra sebir que las coja = pero tabien me gustaria que me aporten ideas para proponerlas de3nto de mi plan de trabajo

  29. hola quiero ser personerita estoy en primaria y quiero que me ayuden haber como puedo ser o ayudenme con algunas propuestas o con elo discurso por favor espero sus respuestas

  30. hola, soy candidata a la personeria de mi colegio y me gustaria que me orientaran, para saber cual seria el mejor plan de trabajo para este año en beneficio de los estudiantes y comunidad educativa.

  31. Holaa todos
    mi nombre es paola soy estudiante del grado 10 de la institucion educativa America de Puerto Berrio antioquia y soy candidata a la personeria estudiantil y me gustaria que me colaboraran acerca de las propuestas que debo ofrecer para mi colegio en mi plan de trabajo

  32. hola soy personera de la institucion educativa 20 de julio y me sientom muy orgullosa porque todos son super y me gustaria que me colaboraran con una propuesta muy buena bay

  33. Angela Débora Castro Valencia :Paola tu puedes darle respuesta a la inquietud del joven Gustavo Adolfo Díaz. Y te felicito por tu labor como personera de mi colegio, por tu dedicación, responsabilidad y entrega. Eres un lindo ejemplo para tus compañeros.Un abrazo de corazón.La profe Angela de 5º1

  34. hola yo soy el personero de el colegio san pedro claver en apartado antioquia y me gusataia saber como plantar el proyecto el cual lleve al elboracion de un exelente trabajo estudiantil ya sea institucionall..

  35. hola soy una candidata a la personeria de mi colegio y ox me gustaria recibir ayuda u orientacion para presentar mis propuestas en serio nmecesito q me ayuden y de paso demn opciones psra ver mas propuestas……… gracias………..

  36. Hola, soy una de las candidatas a la personeria de mi institución educativa…. y al igual que paola, me gustaria mirar algunas propuestas que me puedan ayudar con mi campaña.. gracias

  37. olaa!! mi nombre es edysney soy aspirante a la personeria de mi institucion…(JOSE CELESTINO MUTIS) y kiero saber si ustedes ya que tienen mayor experiencia me podrian ayudar a FORTALECER MIS PROPUESTAS y que quiero ser una ficha y un buen ejemplo a seguir en mi institucion este año como personera. me pueden escribir a mi correo.

  38. QUIEN ES EL PERSONERO ESCOLAR?
    Es el alumno del último grado existente en el colegio, que los estudiantes eligen democráticamente con la responsabilidad de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes que consagran la Constitución Política de Colombia, las leyes, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
    Esta responsabilidad la ejerce PARTICIPANDO como líder comprometido en todas las actividades que se realicen en la comunidad educativa.
    PERFIL Y RESPONSABILIDADES DEL PERSONERO
    El personero (a ) estudiantil de la Institución Educativa debe ser un estudiante que tenga conocimientos relacionados o inherentes a su cargo y en general:
    Ser un estudiante sobresaliente
    Ser accesible a las orientaciones que le brinden compañeros, padres de familia, educadores.
    Tener actitudes investigativas
    Ser mediador en las relaciones interpersonales entre educando, educador, padre de familia y administración
    Tener un espiritu creativo, dinámico, que conduzcan al mejoramiento y al desarrollo de la institución
    Representar con altura el nombre de sus compañeros y de la institución.
    Para ser elegido personero estudiantil debe reunir las siguientes cualidades:
    Atender las peticiones, inquietudes y quejas de sus compañeros con amabilidad y cortesía.
    Actuar con serenidad y prudencia frente a situaciones dificiles que se presenten
    Ser justo y equitativo entre las decisiones que tome para la solución de problemas
    Ser comprensivo y tolerante ante situaciones difíciles.
    Actuar con prontitud cuando las circunstancias lo requieran

    1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes.
    2. Recibir y evaluar las inquietudes y reclamos que presenten los estudiantes con relación a la violación de sus derechos y al igual las que demande cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de los deberes de los estudiantes.
    3. Llevar ante la docente en concordancia con sus competencias las solicitudes y peticiones que, sean necesarios para la protección de los derechos de los estudiantes y promover el cumplimiento de sus deberes.
    4. Apelar ante el consejo directivo las decisiones del profesor de acuerdo a las peticiones presentadas por éste.
    5. Evaluar en forma periódica el desempeño de cada uno de los estudiantes, en cuanto a la proyección a la comunidad.
    6. Impulsar programas de educación y sensibilización sobre los derechos fundamentales del hombre
    7. Promover actividades que estimulen la participación democrática de los estudiantes.
    8. Informar a través de medio escrito a la docente sobre la situación de los derechos humanos en el establecimiento educativo.
    9. Estar atento y actuar para que se conozca y se cumpla el Manual de Convivencia.
    10. Promover la participación en el estudio y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, P.E.I. y el Manual de Convivencia.
    11. Actuar como conciliador entre profesor, estudiantes y padres de familia cuando se presenten conflictos.
    12. Promover espacios y dinámicas para la construcción de valores y propuestas de convivencia.

  39. las funciones de un personero son cdumplir lo que nos a dicho para poder ser un personero estudiantil bueno que si cumpla con los deberes y derechos de los estudiantes para poder cumplir estas cosas que los personeros estudiantiles nos dicen debem ser responsables y cumplidos para poder elegir un personero estudiantil

  40. quisiera que me dijeran unas propuestas para ser la consejera de mi aula de clases espero me la puedan responder rapido
    gracias
    mi correo es:angelrebelde120897@hotmail.com

  41. ola mi nombre es alejandra y aspiro pertenecer a la personeria de mi colegio Alfonso Lopez Pumarejo quisiera que me ayudaran con las propuestas y como presentar mi proyecto y el ensayo.
    a los que me puedan ayudar mi email es yesica19952006@hotmail.com
    muchas gracias.

  42. quiero ser una buena personera para mi colegio y procurar hacerlo mejor que los anteriores y hacerlo bien ,quisiera saber como darles lo mejor haciendo lo correcto si alguien me pudiera ayudar lo agradeceria.

    Colegio Celco (privado) El Cocuy , Boyacá.

  43. Ola pues mi fin con esto es saber si alguien me puede orientar acerca de que actividades puedo realizar para el beneficio de mi colegio No se (como conseguir visitas acesorias, asistir a foros de interés, actividades que nos beneficien tanto cognitivamente como emocional.) le agradeceria al que me pudiese orientar en ese aspecto gracias!

  44. Hola Soy Juan David Soy Aspirante a la Personeria De Mi colegio y ps tengo dudas acerca de como presentar mi proyecto realmente es una urgencia espero puedan colaborarme pronto.

  45. hola soy paola zapata quiero lanzarme a la personería estudiantil de la I.E.R EL RODEO para hacer cumplir los derechos y deberes de los estudiantes de mi institución,promover espacios y dinámicas para construcción de valores y propuestas de convivencia,fomentar y cuidar los enseres de la institusion

  46. Yo tengo una pregunta al ser personero que haría primera mente para la tarea de personera de la institución educativa lucila piragauta de yopal ,casanare gracias por la atención me gustaría tu respuesta lo mas pronto antes de martes 11 /03/2014 gracias por todo

Deja un comentario