Noti-iefa

El jueves 7 de agosto se emitió Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia

Publicado por Ricardo Steffens

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia, el Ministerio de Educación lanza un programa que apunta al desarrollo de las competencias científicas y a recuperar el interés de los estudiantes colombianos por la historia.

El jueves 7 de agosto, se transmitirá por el Canal Caracol, el Canal RCN, el Canal Institucional y ocho canales regionales a las 10:30 de la noche, el programa de televisión Historia Hoy Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia.

En el especial, conducido por Paulo Laserna, estarán como invitados la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez, y otras personalidades como William Ospina, Jorge Orlando Melo, Alicia Mejía, José Fernando Isaza, Beatriz González y Diana Uribe. También, como invitados especiales, estarán los escritores Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez y Sergio Ramírez, quienes participarán desde Londres, Buenos Aires y Managua respectivamente.

Toda la información sobre el Programa Historia Hoy Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia podrán encontrarla en el portal www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy

Bogotá, agosto 6 de 2008.

El Ministerio de Educación Nacional transmitirá este jueves 7 de agosto de 2008 el programa de televisión Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, que será emitido en simultanea por Canal Caracol, Canal RCN, Canal Institucional, Telecafé, Telecaribe y Teleislas.

El especial, de una hora de duración, tendrá a la ministra de Educación Nacional, Cecilia María Vélez junto a un grupo de panelistas de primer nivel, entre los que están el escritor William Ospina, el historiador e investigador Jorge Orlando Melo, la promotora de moda, Alicia Mejía, el científico y académico José Fernando Isaza, la artista Beatriz González y la historiadora Diana Uribe. Como invitados especiales, estarán los escritores Carlos Fuentes, Tomás Eloy Martínez y Sergio Ramírez, quienes participarán desde Londres, Buenos Aires y Managua respectivamente, conducidos por Paulo Laserna

El tema central del programa de televisión será explicar a los televidentes en qué consisten las tres fases de Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, y cómo pueden los estudiantes colombianos participar en la primera de ellas, 200 años, 200 preguntas.

Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, es un programa del Ministerio de Educación Nacional que nace con el fin de generar en el país un gran debate sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en Colombia a propósito del inicio de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia que tendrán como punto de llegada el 20 de julio de 2010.

El programa, está dividido en tres fases a saber, los Estudiantes Preguntan (2008); Construyendo Respuestas (2009) y por último Historia Locales, Memoria Plural con la que se cierra en 2010. En la primera fase, 200 años, 200 preguntas, se lanzará una convocatoria nacional para que todos los estudiantes de básica y media del país inscriban sus preguntas sobre el período comprendido entre 1774 y 1830, período en el que se concentra el proceso de independencia nacional. Las preguntas podrán inscribirse entre el 2 de septiembre y el 31 de octubre en el micrositio del Portal Educativo Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy donde podrán consultarse las bases y las fases del programa.

Durante la primera fase de Historia Hoy, el Ministerio de Educación también realizará 230 talleres con maestros en todo el país, con el fin de que orienten la formulación de preguntas de los estudiantes sobre el período de Independencia. El trabajo con los docentes es pieza fundamental del programa y así se verá durante el especial de televisión, en donde se mostrará el inicio de los talleres de formación en la isla de San Andrés. Igualmente, y con ocasión del primer grito de libertad dado en Mompós un 6 de agosto hace 198 años, el especial transmitirá de la mano de la antropóloga Gloria Triana, apartes de la celebración del día de la Independencia en ese hermoso municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

La presentación de esta convocatoria, que espera recibir miles de preguntas de los estudiantes de educación básica y media de todo el país a través del micrositio www.colombiaaprende.edu.co/historiahoy, y de las fases siguientes del programa que va hasta 2010.

Mayores informes

Juan Carlos González G

Oficina Asesora de Comunicaciones

Ministerio de Educación Nacional

jgonzalez@mineducacion.gov.co

tel: 2222800 ext 1403

______________________

Fuente:

Boletin electrónico nº 118 del 6 de agosto de 2008. Proyección Institucional Universidad San Buenaventura Medellín.

www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-167508.html

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

5 Comentarios

  • Esta super importante esto, porque así nos damos cuenta que Colombia siendo un país super importante cumple sus 200 años de su independencia, super bueno huuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu que rico ya 200 años soy colombiana y con orgullo.

  • EXCELENTE COLOMBIA YA 200 AÑOS QUE BUENO HEMOS VIVIDO LAS MADURAS Y LAS ALEGRÍAS.TENGAMOS EN CUENTA LA CULTURA TAN BACANA Y LO ALEGRE QUE SON NUESTRAS COSTUMBRES Y NUESTRAS MUJERES COLOMBINAS .
    EN ESTE BICENTENARIO TENEMOS QUE FESTEJARLO A LO GRANDE JAJAJJJAJA QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER UNA COLOMBINA…..

  • Ay que orgullosa me siento de haber nacido en mi tierra !!
    Todos unidos sin distinción de raza, color político, religión o sexo, aportemos nuestro granito de arena, por este país tan bello y hermoso que es nuestra COLOMBIA.
    Tendremos problemas de cualquier tipo, pero que país no los tiene ?
    Oh gloria inmarcesible, oh júbilo inmortal !! MI COLOMBIA TQM !!

  • Hay que orgulloso me siento de haber nacido en mi tierra. Felicidades a todos los Colombianos y compatriotas por 200 años de independencia, adoro mi país y lindo haber nacido en COLOMBIA… Bueno solo queda por decir que este día lo celebraremos como buen Colombiano que somos, Pásenla bien. Feliz Bicentenario a todos!!!!andres-colombian@hotmail.com

Dejar un comentario