11 de agosto Día de la Antioqueñidad 197 años.

bandera

IDENTIDAD PAISA

Si bien la palabra “Paisa” es el apócope de “Paisano”, en Colombia  define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia  en su totalidad y de , Caldas , Quindio, Risaralda, por extensión cultural, aunque no léxico ni vocalmente hablando . Es decir, la palabra paisa describe un tipo de lenguaje y entonación típica y exclusiva del departamento de Antioquia, y culturalmente describe las costumbres de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda

El Paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. La Región Paisa de Colombia  puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier.

PERSONALIDAD DEL PAISA

Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.

La personalidad del paisa es jovial, le gusta hablar, es alegre y vivaz. A los paisas se les conoce por su habilidad para hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: “El Paisa todo lo vende, lo cambalachea todo, lo juega todo, todo lo “quema”, menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, “descrestando”, envolatando a media humanidad”.

El paisa posee también un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de las demás poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.

FUNDAMENTO HISTÓRICO

Este feudalismo típico de regiones como  Cundinamarca, Boyaca, Popayan  , ocurrió muy poco en la Región Paisa, donde se desarrolló al contrario una sociedad igualitaria, “no mezclada”, predominantemente blanca, con muy poco componente mulato o mestizo (sobre todo en el suroriente antioqueño: Marinilla, Sonsòn) porque en el occidente (río Cauca), norte de Antioquia y zona de Urabá el mulataje fue y es en la actualidad alto, dado que en la región la esclavitud negra terminó más de 50 años antes de que fueran liberados en el resto del país y sus comunidades indígenas tuvieron una temprana dispersión o mestizaje de mujeres indígenas con europeos españoles, en los primeros años de la conquista, para después ser integrados y fusionados estos mestizos (que eran ya para la época mayoría en Antioquia) con los nuevos contingentes de blancos españoles que llegaban a estas tierras montañeras del occidente andino, dando como resultado, como dijimos antes, una población mestiza con un componente blanco medianamente alto.

Así que el pionero paisa debió emprender solo, comunitariamente, su ruta hacia el porvenir. Esta historia marcó su carácter igualitarista. Es por eso que un “paisa” se considera fundamentalmente así, paisa, sin prácticamente distinción de clase u origen. En realidad, por ejemplo, es escaso escuchar los gentilicios “medellinense”, “manizalita” y otros, como sí es fácil oír “bogotano”, “caleño”, “cartagenero”, “payanés”, “bumangués”, etc. La prueba está en que para muchos los genticilios en la región se confunden (hasta no hace muchas generaciones no se sabía si era “medellinense” o “medellinita”, “manizalita” o “manizaleño”…). Se conocen más los emblemas departamentales que municipales, por ejemplo.

Cuando a una persona de la región Paisa se le preguntan de qué parte de Colombia son? ellos responden primero que son Paisas, y después entran en el detalle de describir de que región o ciudad son. Ejemplo. Paisa, de Medellín, o Paisa de Manizales,( el intento de participación del autor, de las demás regiones es un simple hecho pausal, verdaderamente la gente paisa son aquellas nacidas en el departamento de Antioquia,) etc.

ACTIVIDAD TRADICIONAL DEL PAISA

La dificultad para ejercer la agricultura en la alta montaña desarrolló entonces una economía que, sin sacrificar lo agrícola, se tornó esencialmente comercial y minera. Desarrollaron así una cultura de caminantes, de arriería , de habitantes por igual de las alturas y las vegas, francamente tan peculiar que aún hoy se asombra uno al mirar las poblaciones paisas construidas en las cimas de los montes, a donde era casi imposible subir siquiera el agua.

La arriería  paisa es toda una leyenda. Todavía persiste en bajo nivel pero se conserva como una tradición mítica. Los arrieros abrieron caminos por todo el occidente de Colombia y legaron una disciplina de trabajo duro, de riqueza económica representada por muchos decenios en el oro que llegó a figurar en el primer lugar de la producción mundial por mucho tiempo.

Todo esto, a la par que la ausencia de aristocracias de derroche (el paisa es austero), produjo paralelamente una clase social financiera y sosteniblemente sólida. Es el típico caso de la desarrollada economía antioqueña de estos días , la cual radica en propiedades y fortunas muy democratizadas, tal como sucede con el GEA, o Grupo Empresarial Antioqueño, también conocido como El Sindicato Antioqueño, y que es una propiedad muy democratizada y repartida entre miles de personas, a diferencia de las otras grandes fortunas colombianas que son básicamente unifamiliares. Debido a su estructura accionaria y financiera este grupo económico se constituye en el primer Keiretsu  colombiano.

Todas estas peculiaridades paisas habían permitido que la industrialización del país comenzara precisamente en el territorio de los paisas pese a los enormes escollos geográficos y agrícolas. De hecho, las mayores industrias del país en sus orígenes se construyeron a lomo de mula.

ECONOMÍA

La Región Paisa, por lo que compete a sus recursos naturales, fue en sus comienzos esencialmente agrícola y minera, actividades económicas que marcaron su cultura en los inicios. Hoy en día sin embargo (2006), gran parte de la economía paisa está ampliamente diversificada, industrializada y globalizada. Sus sólidas y numerosas empresas de producción y mercadeo constituyen uno de los más importantes núcleos económicos de Colombia, representado por el llamado “Sindicato Antioqueño” o “Grupo Empresarial Antioqueño” y por la intensa actividad de producción del Eje Cafetero.

La región es una de las más montañosas de Suramérica, atravesada en su totalidad por las cordilleras andinas central y occidental y los valles de los ríos Cauca y Magdalena. Por tal razón, a la capital paisa, Medellín, se le denomina “La Capital de la Montaña”. El territorio paisa posee muchos centros urbanos destacados. Cabe mencionar entre algunos de ellos a Medellín, Pereira, Manizales, Armenia, Bello, Caucasia, Envigado, Itagüí, Rionegro, Riosucio, Dosquebradas y Santa Rosa de cabal.

________________

Fuente:

Wikipedia

 

28 mensajes para esta entrada
  1. Un poco tarde, pero igual, felicitaciones para ustedes por esta entrada en su blog. El poster es hermoso y ojala la UNA contara con los dineros para reproducir no sólo este, sino también los otros que tienen a su haber de modo que todos los Antioqueños podamos verlos en las calles de Medellín y Antioquia.

    Saludos, y de nuevo, muchas gracias por el apoyo.

  2. Aquí todos son familia
    aquí no hay extranjeros
    aquí te damos la mano
    y el corazón entero,
    con nuestra bandeja paisa
    que es símbolo de esta tierra
    de ancestros y montañeros
    es pa´todo el que la quiera.
    Profe Angela

  3. Felicitaciones por este portal, maneja temas de interés y se nota una buena estructuración al interior de su institución.

  4. El día de la antioqueñidad es lo máximo.
    En varias parte se celebra y en otras partes no.
    Esa es mi opinion o mi punto de vista

  5. profes muchas gracias, me sirvio mucho para una tarea. Extraño mucho el cole pero bueno.

    • los paisanos los debemos de recordar por toda la vida son nuestros propios hermanos los quiero mucho atodos los paisanos .fredy

  6. me gusto pero la historia demaciadoooooooooooooooooo larga pero de todas maneras me intereso e imaginencen saque un 5 genial muchas gracias !adios!

  7. Viva antioquiaaaaaaaaaa huuuu antioquia es lo mejor del mundo el paraíso acá en la tierra valla a el paraíso escondido Urrao en los festivales del cacique TONE en julio

  8. Nuestro departamento es uno de los más bellos,gente amable, hospitalaria,y trabajadora, Ese legado no lo dejaron nuestros ancestros. por eso cuando escucho y canto el himno antioqueño siento una nostalgia y un gran orgullo de mi tierra antioqueña. Que viva Antioquia que viva los paisas.

    EL HACHA QUE MIS ABUELOS, ME DEJARON POR HERENCIA, LA QUIERO PORQUE A SUS GOLPES LIBRES ACENTOS RESUENA.

  9. Que bueno que los paisas recordaramos en este dia 11 de Agosto los 198 años de independencia, izando por lo menos nuestro pabellon paisa en el frente de nustras casas y sitios de tabajo y… tal como lo hacen cuando juega uno de nuestros equipos de futbol, pero es lastimoso que en ningun sitio se vea la bandera paisa izada como tampoco se vio la nacional izada el 7 de agosto y mas lastimoso es que aquellos que estan en campaña politica no las izan en sus sedes y hacen alaraca de su patriotismo y sentido de patria.

  10. Hoy es el dia de la antioqueñidad y da lastima no ver izado su pabellon,pero si lo hay izado en abundancia cuando juega uno de los equipos de futbol de la region, tambien brillo por su ausencia la izada del pabellon nacional el 7 de Agosto y lo triste que en las sedes de campañas politicas y entidades gubernamentales, tambien brillo por su ausencia y eso que son los que deben dar buen ejemplo,¿ en que pais vivimos? y asi nos quejamos de la falta de amor a la tierra, pero eso si en campañas prometamos y prometamos ,pero no cumplamos.

  11. es un dia muy especial para todos los antioqueños esepto eduardo jose martines rendon fastidioso
    feo odioso asqueroso

  12. este mes es un momento hermoso para los paisas , ya que es el principio de tantas cosas bellas como ” la fiesta de flores ” y el recuerdo de la colonizacion de antioquia de agosto ,dia de la antioqueñidad .

  13. felicitaciones esto refleja todos nuestros principios y el por que decimos que somos paisas con mucho orgullo

  14. Muchas gracias a Colombia, en especial a Medellín, por su belleza, su gente, su gran corazón.
    Gracias a los PAISAS, por abrazar con amor a mi hijo, al tesoro de mi vida, que eligió su hermosa tierra como hogar.
    Desde México, desde mi corazón, una gran bendición para que sigan siendo como son, enteros, leales, honestos, trabajadores, y de una hermosa sonrisa. Dios los bendiga.

Deja un comentario