Portada » El Parque Explora en el ojo de la Federico

El Parque Explora en el ojo de la Federico

Gentilmente el Parque Explora a través  de sus funcionarios y los programas del área metropolitana han venido invitando a la  comunidad educativa Federiquiana para conocer sus bondades como un espacio educativo y estimulante para el conocimiento de las ciencias.

Hemos tenido la oportunidad de conocer en diferentes visitas las atracciones del parque y la importancia de utilizarlo en el contexto de las instituciones educativas del valle del aburra. La I.E.F.A se propone, entonces, aprovechar este espacio para que nuestros alumnos y alumnas continúen aprovechando estas oportunidades para descubrir respuestas a sus inquietudes en torno a los fenómenos naturales.

Consulta la página : www.parqueexplora.org

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO.

Lectura y percepción ambiental como excusa para contribuir al desarrollo de la escritura como proceso

En el contexto estudiantil ha hecho carrera el considerar sinónimo de trabajo de campo y excursión el término paseo. En efecto, no es más significativo el uno de los otros pero si el deseo de los grupos escolares de conocer cosas o lugares, o de visitar personas. Se constituye en un elemento de gran satisfacción por la captación de situaciones siempre renovadas o cambiantes de lo rutinario. Es de suma importancia que los educadores, los padres de familia, entrenadores, entre otros, procuremos utilizar este medio como forma de incorporación valiosa, como aporte cultural de jerarquía, especialmente en lugares no cercanos a la vida habitual de los estudiantes. Cuando existen razones de tipo psicológico que a veces impiden un vuelco espontáneo a la observación o al interés, se hace necesaria la acción motivadora de los docentes para que todos puedan disfrutar de ese nuevo conocimiento, que constituirá una forma más de aprendizaje.

Vincular la lectura ambiental como excusa para escribir se constituye en un elemento alternativo para el desarrollo de las habilidades comunicativas y en este caso la posibilidad de que nuestros alumnos y alumnas experimenten y adopten estrategias innovadoras de apropiación constructiva de la estructura de la lengua y la práctica de procesos de lectura de contextos desde la perspectiva del desarrollo de competencias y desde una quinta habilidad comunicativa. Se trata de confrontar su propia realidad, para que surja la reflexión sobre esa realidad y traducirla a texto como una forma de estimular la práctica de la lectura y la escritura.

OBJETIVO

Escribir un informe o memoria sobre la experiencia de  lectura y percepción ambiental a partir de:

Georeferenciar y orientar el sistema de lectura

Construir los recorridos – barridos de la lectura en campo

Georeferenciar y orientar los puntos – lugares de la observación participante, esto es conocer desde adentro, observar largamente un lugar entrando en él, quizás participando de su actividad, de su biorritmo cotidiano.

POBLACIÓN BENEFICIARIA.

Estudiantes de la Básica secundaria. 2008-2010.

POTENCIAL HUMANO

El proyecto estará bajo la responsabilidad de los educadores Ricardo Steffens Gómez y Nohemí Cogollo Pastrana, representantes de las áreas de Humanidades y Ciencias Naturales respectivamente y tendrá el apoyo y la eventual participación de los directores de grupo de estos grados.

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Reconocimiento en la ciudad de Medellín de:

El parque explora

Reconocimiento de las áreas aledañas

Reunir toda la información posible al respecto

Elaborar cronograma de realización

Establecer los costos por persona y formas de desplazamiento

Establecer agenda de visitas, con fechas y horarios de acuerdo a las convenciones de los lugares a visitar.

Presentación de informe (memoria), resultados y experiencias obtenidas

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Desarrollar destrezas y habilidades es resolver el problema del uso y producción de sistemas de información territorial, de rastrear las fuentes; para ello se tendrán en cuenta los lenguajes y sistemas de representación de un saber estratégico:

Representación escrita

Visual

Cartográfica, si es necesario

Numérica

Gráfica

Corográfica

La representación como el problema de la producción y edición de una memoria, patrimonio social del proceso de construcción social del territorio.

Para la producción de la memoria de la experiencia y el proceso de escritura, los estudiantes dispondrán de una guía preparada y orientada por los educadores responsables.

EVALUACIÓN

Todo el proceso se evaluará a través del producto final como memoria de la experiencia. se tendrán en cuenta la participación , responsabilidad y cumplimiento de compromisos, así también del comportamiento y desempeño en los lugares a visitar.

BIBLIOGRAFÍA

Escovar, Ivan. Taller de Estudio del territorio y el Paisaje. Universidad Nacional. Medellín 1998

Jolibert, josette. Lectura y producción de textos. En Revista Magisterio Nº 7, pp8-9. Bogotá

× ¿Cómo puedo ayudarte?