Portada » Plan de recuperación Lengua Castellana 6º Grado

Plan de recuperación Lengua Castellana 6º Grado

Grados: 6º: 1, 2,3.

AREA DE HUMANIDADES: LENGUA CASTELLANA   –  PROFESOR: Ricardo Steffens

Estimado estudiante:

Las siguientes recomendaciones o actividades de recuperación y nivelación pretenden reforzar la evaluación de logros en competencias. Durante el desarrollo de los proyectos de aula habrás podido detectar junto con tu profesor de Lengua Castellana y con tus compañeros, los logros, deficiencias y fortalezas que presentaste con respecto a competencias cognitivas, comunicativas, valorativas y actitudinales.

Desarrolla el siguiente plan de recuperación y sus ejercicios prácticos que serán tu preparación para sustentar y demostrar tus progresos en la semana anterior del inicio del año lectivo 2009 (del 13 al 17 de Enero). Es importante que de todas las actividades propuestas traigas evidencias en enero 13 de 2009 y que te sirvan de orientación y refuerzo para el desarrollo del proceso de recuperación.

Enunciado identificador del estándar:

Comprensión e interpretación de diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual y caracterización de los medios de comunicación masiva y selección de la información que emiten para Clasificarla y almacenarla.

Competencia: comunicativa.( enciclopédica, lectora, literaria y pragmática)

Logros:

1. Imaginar situaciones y demostrar saberes como estrategias previas a la lectura e interpretación de textos.

2. Reconocer las características y las modalidades propias de la expresión oral y la expresión escrita, mediante actividades vinculadas a la vida diaria

En el hablar y el escribir se les propone:

Elaborar textos orales (hablar) para argumentar las ideas teniendo en cuenta las ideas de los demás en el contexto. Es importante el acompañamiento de los padres o acudientes para que los escuchen. Hacer preguntas, conversar, interactuar los diálogos.

Escribir textos con sentido a partir de la lectura de otros textos y la realidad de tu entorno y de acuerdo a los temas trabajados en el aula teniendo en cuenta su coherencia, pertinencia, reglas sintácticas y semánticas. Elabore textos descriptivos y narrativos.

Comprender e interpretar. Se propone:

Leer diferentes tipos de texto y como resultado de su interpretación hacer comentarios, supuestos, críticas, puntos de vista, proposiciones.

Se recomienda confrontar la información de los diferentes medios de comunicación para establecer nuevas relaciones y aportes significativos. Pueden leer y escribir noticias, analizar reportajes.

.Explorar la literatura. Se le propone:

Leer y analizar textos literarios, poemas, cuentos, relatos, coplas, mitos, leyendas y relacionarlos con sus vivencias cotidianas.

Leer símbolos. Se le propone:

Indagar en torno a las manifestaciones artísticas como la música, la pintura, mapas, dibujos, historietas, señales y símbolos convencionales y establecer con ellos las diferencias y las características culturales. ¿Por qué Botero pinta gordos? ¿Por qué en Caldas no se baila Samba? ¿Qué nos identifica como Antioqueños? ¿Cuáles son los signos que nos identifican como tal? Escribir un comentario.

Entender cómo y para qué comunicarse. Se les propone:

Reconocer en el proceso de comunicación la intervención de aspectos e individuos que pueden hacer que dicho proceso cambie y valorar la importancia de la buena ortografía en el mismo. Para lo cual, se debe leer un texto cualquiera, separa las palabras desconocidas y consultarlas en el diccionario, seleccionar los sustantivos y encontrar los posibles sinónimos. Dar cuenta del por qué se tergiversan las informaciones, por que se bloquean las informaciones. Expresar la importancia de los avances tecnológicos en los medios de comunicación.

Ejercicios prácticos:

1. Selecciona de periódicos o revistas un texto expositivo y realiza las siguientes actividades:

Identifica el tema central del texto. Subraya con un resaltador las ideas que explican o desarrollan el tema. Encierra en un círculo las palabras que no comprendas y busca sus significados en el diccionario. Selecciona algunas oraciones para identificar el sujeto y el predicado.

2.    Consulta uno de los periódicos de circulación de tu ciudad o localidad para desarrollar    los siguientes ejercicios:

Identifica cada una de las secciones que trae el periódico. Señala los elementos constitutivos de una de las noticias leídas. Escribe una noticia que quisieras publicar en la sección que leíste, una vez corregida, hazla llegar a la página weblog de la I.E.F.A. (www.iefangel.wordpress.com) e-mail:  iedufa@gmail.com

3.   Produce un comercial para radio, teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Determinen las propagandas o comerciales que se emplearán. Seleccione el tema o producto que se quiere promocionar y el público al que se dirigirá. Elija el escenario y los elementos necesarios para la producción de la cuña comercial o propaganda. Elabore el guión (apuntes que sirven de guía) del comercial incluyendo la música y los efectos requeridos. Grave en un casete o disquete, el comercial que usted dará a conocer cuando regrese en enero de 2009.

escuela-14

7 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puede interesarte..

× ¿Cómo puedo ayudarte?