2008, Año de la Evaluación

En Antioquia,     ¡El Plan en Acción!

2008, como año de la evaluación

El Plan Decenal quiere conocer las opiniones y aportes de los antioqueños sobre la manera como se evalúan los aprendizajes en el aula de clase, porque este tema fue uno de los más recurrentes en el proceso de construcción del Plan. Por esta razón habilitó la Consulta en Línea, un espacio de participación para responder a cinco preguntas sobre el tema. Los aportes que se recibieron en www.plandecenal.edu.co hasta el 30 de agosto sirvieron de insumo para el Foro Nacional sobre Evaluación que se llevó a cabo en octubre de este año.

_________________________________

Informe preliminar de aportes.

Hasta el momento han participado 1.150 colombianos en la consulta en línea que tiene lugar en la plataforma virtual del Plan Decenal. De ese total de registros, 251 son del departamento de Antioquia.

Las propuestas realizadas por los antioqueños están relacionadas principalmente con la importancia que tiene la evaluación para diagnosticar las fortalezas y debilidades que tienen los estudiantes, los docentes y la educación en general, para crear estrategias de mejoramiento de dichas falencias y lograr avances en el proceso educativo de los colombianos.

También expresan la necesidad de revaluar la promoción automática, la cantidad de recuperaciones y habilitaciones a las que pueden acceder los estudiantes, el porcentaje de inasistencia permitido (25%) y la calificación cualitativa.

A continuación, el lector encontrará las principales tendencias de la participación de los antioqueños de acuerdo con cada una de las preguntas de la consulta en línea sobre evaluación de aprendizajes en el aula.

¿Para qué cree usted que sirve la evaluación?

· La evaluación es una herramienta que permite diagnosticar y reconocer las fortalezas y debilidades de los educandos y a partir de ellas buscar estrategias de mejoramiento del sistema educativo.

· Para verificar la aprehensión del conocimiento orientado previamente por el docente, es decir, la relación entre lo que el docente enseña y lo que el estudiante sabe y aplica en su contexto particular.

· Para determinar el desempeño del estudiante frente a cada asignatura o contenido, la habilidad que tiene para expresar su conocimiento tanto de forma  oral como escrita y la aplicabilidad que hace el educando de dichos aprendizajes en su vida personal.

· Para que los estudiantes se autoevalúen, reconozcan sus fortalezas y trabajen para superar sus dificultades.

· Para que los docentes emitan un juicio valorativo que califique los conocimientos y las competencias que tienen los estudiantes, y posteriormente, asignen una nota de acuerdo con los avances que los educandos demuestren en su proceso de aprendizaje.

· La evaluación sirve para determinar la calidad de la educación que actualmente están recibiendo los colombianos, teniendo en cuenta las virtudes y errores que se están presentando en el proceso educativo.

· Para medir la asimilación de conocimientos, el grado de competencias e interés por parte de los estudiantes, la eficacia del educador en su proceso de enseñanza y el desempeño de los estudiantes en las clases.

¿Qué elementos considera usted que debe tener una buena evaluación?

· Además de los mecanismos que permitan la comprensión de los conocimientos básicos de cada asignatura o contenido, buscar la aplicabilidad del mismo en los diferentes aspectos de la vida del estudiante.

· Claridad en los propósitos, los enunciados, las preguntas y la sistematización de los resultados, para que tanto estudiantes como padres de familia comprendan la valoración que hacen los docentes del proceso educativo de cada educando.

· Coherencia entre los temas abordados en clase y los temas que se evalúan, pues existen casos en los que les preguntan a los estudiantes temas que no se explicaron en todo el año.

· Preguntas que permitan evaluar contenidos, procedimientos, actitudes, creatividad y competencias lecto escritoras., pues de esa manera los docentes evalúan de manera integral al estudiante.

· Una buena evaluación debería tener continuidad, es decir, tanto profesores como padres de familia deberían hacer seguimiento al proceso de aprendizaje del estudiante para poder diagnosticar las falencias e implementar correctivos para la consecución de las metas propuestas.

· Debería tener preguntas problematizadoras que permitan demostrar al estudiante que comprendió el tema, que lo pueda relacionar con su vida real y encuentre las aplicaciones en su contexto particular.

· La comprensión de lectura y la argumentación de textos son metodologías que los docentes deberían incorporar en las evaluaciones para garantizar la verdadera comprensión de los conocimientos adquiridos por sus estudiantes.

· Incorporar en las evaluaciones elementos lúdicos como dinámicas y juegos que le permitan a los educandos aprender jugando, situación que garantiza un aprendizaje para la vida y no para el momento, como es el caso de las evaluaciones memorísticas.

· La autoevauación, la coevaluación y la heteroevaluación, como una garantía para que tanto estudiantes como docentes emitan un juicio valorativo del desempeño académico de los educandos en el proceso de aprendizaje.

¿Cómo cree usted que se puede evaluar con equidad en el país?

· Volviendo a la calificación numérica y a unos parámetros generales en todos los colegios, es decir, que se estandarice para que toda la comunidad educativa pueda comprender el desempeño académico que cada estudiante tiene.

· Programando evaluaciones institucionales, por núcleos, zonales, municipales, departamentales y nacionales para diagnosticar el estado de la educación en las diversas regiones del país. Así mismo, capacitar a los docentes en la elaboración de pruebas y apoyar a las instituciones en la adquisición de equipos para generalizar la evaluación formal, implementando modelos problematizadores.

· Teniendo en cuenta las diferencias, el contexto social, económico, político, económico en el que se desenvuelve el estudiante y los recursos tanto físicos como humanos que tengan las instituciones educativas.

· Evaluar de acuerdo con las características propias del estudiante y las dificultades en el aprendizaje que cada uno pueda presentar, es decir, respetando los ritmos individuales de aprendizaje.

· Estandarizando tanto los contenidos abordados en clase como la forma de evaluar para que todos los estudiantes reciban la misma intensidad horaria, los mismos contenidos y la evaluación sea igual en todo el país.

· Tanto el evaluador como el evaluado deben estar en la misma condición, no debe existir jerarquía en el proceso, ambos tienen el derecho y las condiciones para opinar y ser activos en el proceso de evaluación.

· Se puede lograr la equidad implementando evaluaciones cada periodo tipo pruebas Saber o Icfes para involucrar al estudiante con las pruebas de Estado.

¿Qué considera usted que debe ser evaluado en los estudiantes?

· El rendimiento académico como un proceso de todo el año y no sólo el resultado final, así mismo evaluar la práctica y no sólo la teoría.

· Los niveles de desempeño, competencias, dominio y aplicación conceptual que tiene el estudiante para enfrentarse a las diversas situaciones de su vida.

· El conocimiento, procedimientos, actitudes, aptitudes, desempeño, ciudadanía y compromisos que el estudiante adquiera en su proceso de aprendizaje.

· La ortografía como una competencia fundamental en la educación de los colombianos, además del dominio del lenguaje como medio de expresión.

· Temas relacionados con la situación actual del país, que permitan a los estudiantes comprender el contexto nacional, regional y local del que hacen parte.

· Participación en clase; trabajos hechos en casa y en el aula; etiqueta y glamour; ética, valores y moral; comportamiento y respeto hacia los demás; interés por el aprendizaje; aptitudes y actitudes; liderazgo social; creatividad y solución de conflictos. Con todos estos aspectos se puede evaluar de manera integral al estudiante, es decir, tanto la apropiación del conocimiento como la formación humana que cada uno tiene.

· Capacidad de los estudiantes por asimilar los conceptos y resolver problemas aplicando sus saberes.

¿Qué aspectos cambiaría de la forma en la que hoy se evalúa a los estudiantes?

· El Decreto 230/02, en los aspectos relacionados con la calificación cualitativa, la promoción automática, las recuperaciones y la inasistencia. Estos cuatro puntos han sido cuestionados por los participantes de la consulta, pues según ellos, incrementan la mediocridad y el desinterés de los actuales estudiantes por su sistema educativo.

· Otro aspecto es la periodicidad con que se evalúa a los educandos, pues el estudiante de diferentes y creativas maneras debe ser evaluado constantemente, para que el docente pueda diagnosticar las dificultades que cada uno presente y crear estrategias para su mejoramiento.

· Las evaluaciones memorísticas pues éstas no deben ser de repetición de conceptos sino aplicación de los mismos y formulación de propuestas.

· La escala valorativa y los exámenes masificados como pruebas universales.

· El carácter represivo de los estudiantes, pues la idea es que la finalidad de la evaluación no sea la nota y castigar, sino que sea un mecanismo para tomar correctivos que permitan mejorar las debilidades que presentan los educandos.

· Las preguntas cerradas de única respuesta por preguntas abiertas que requieran mayor redacción y en las que los estudiantes tengan que demostrar su conocimiento y argumentos frente a un tema determinado.

Voces destacadas de la consulta

A continuación aparecerán referenciados algunos aportes de ciudadanos, de acuerdo con cada una de las cinco preguntas de la consulta en línea, que pueden convertirse en fuentes para ampliar la información de interés para los medios de comunicación.

“La evaluación sirve como una herramienta para acreditar aprendizajes; esto es, evidenciar el nivel, grado o condiciones de satisfacción de un logro, un estándar o una competencia”: Arleison Arcos Rivas, Medellín.

“La evaluación es un proceso continuo y permanente que debe mirar el nivel de conocimiento y aprendizaje que tiene el estudiante del proceso de formación recibida”: Alonso Franco, Medellín

“La evaluación no es un punto final. La evaluación ayuda a corregir metodologías de educación y le dan al educando directrices para saber sus falencias en el conocimiento”: Nelson Monsalve Cardona, Medellín.

“A la hora de evaluar se debe tener en cuenta el estudiante, el material asignado y los factores externos que pueden validar o invalidar el proceso evaluativo. Así mismo, hay que tener en cuenta la comprensión de lectura, la interpretación y la argumentación que hace el estudiante frente al tema propuesto por el docente”: Elkin Zuleta Beltrán, Medellín.

“Las preguntas cerradas sólo prueban la memoria,  mientras que las abiertas requieren de la aplicación de los conocimientos que se recuerdan y buscar su utilidad en la realidad, mejorando la capacidad intelectual de los educandos”. Claudia Janeth Jaramillo Cardona, Girardota.

“A los estudiantes se les debe evaluar lo aprendido, su nivel de crítica, competencias frente al mundo que los rodea y su capacidad de racionamiento lógico”: Alonso Franco, Medellín.

“Es mejor la evaluación cuantitativa, como la forma más clara y precisa para evaluar, pues los estudiantes deben conocer los porcentajes que tendrán en cada logro propuesto para cada periodo”: Lorena Vásquez, Medellín.

“Yo soy profesor universitario y encuentro la desventaja marcada que existe entre estudiantes del sector público y privado. Debemos reforzar la calidad en el país y no es precisamente normas como la del 5% de repitencia, de la que habla el Decreto 230/02. Hay que aumentar la exigencia de manera que los estudiantes lleguen a la educación técnica, tecnológica o profesional, con una mayor capacidad de análisis”: Carlos Lara Arias, Medellín.

“Para evaluar con equidad en el país es necesario desarrollar un modelo de evaluación integral en todo el sistema educativo que no se desarticule entre la educación básica, media y superior”: Luis Manuel Trujillo Arango, Bello.

“Es necesario tener en cuenta los estándares, porque la equidad no debe buscar nivelar hacia abajo, sino hacia arriba, es decir, no buscar que los que tienen lo mínimo sean los que sirvan de estándar, sino los que tienen un nivel de competencia bueno”: Jorge Alonso Tuberquia Velásquez, Medellín.

“La equidad en el país, podría ser evaluada desde el razonamiento, el análisis, la comprensión y la interpretación de fenómenos, conflictos, posiciones y situaciones sociales, identificadas y estudiadas”: Sara Mabel Jaramillo Cadavid, Medellín.

“A los estudiantes se les debe evaluar lo académico, lo comportamental, lo aptitudinal, lo social, lo relacional y lo personal, pues todo tiene que ver con la evaluación si se apunta a la integralidad de los individuos”: Liliana Londoño, Medellín.

“Cambiaría la calificación cualitativa por la numérica, ya que la segunda me permite hacer la sumatoria y sacar el promedio, lo que me daría a mi como padre de familia la oportunidad de cumplir con mi acompañamiento y ayudarle a mis hijas a superar las dificultades”: Leonardo Isaza, Medellín.

“Cambiaría el hecho de que sólo un 5% de la población institucional pueda perder el año, porque esto ocasiona desinterés por parte de los estudiantes en mejorar su desempeño académico y los vuelve más facilistas”: Lorena Vásquez Rendón, Medellín.

“Evaluar el conocimiento de manera individual es una de las maneras más sensatas para que el estudiante forme personalmente su carácter y pueda expresar sus razones y posiciones frente a un tema determinado”: Jorge Mejía, Medellín.

“Hoy, muy apegada a mi proceso le cambiaría a la evaluación la flexibilidad evaluativa que se convirtió en alcahuetería y baja de calidad. Considero que los estudiantes han entendido el proceso evaluativo como el paraguas de su irresponsabilidad y su falta de compromiso inclusive con sigo mismos”: Liliana Londoño, Medellín.

“Lo primordial es derogar el decreto 230, se necesita que el estudiante pierda para que valore lo que es un año, regresar a la evaluación numérica y a la mano dura”: Martha Helena Acevedo Naranjo, Medellín.

“Una opción podría ser vincular la repitencia a un programa complementario para el período de vacaciones, luego del cual el estudiante solicita ser evaluado, antes del inicio del año escolar, a efectos de que se evidencien alcances mínimos que permitan valorar si repite o no”: Arleison Arcos Rivas, Medellín.

“Volvería a calificar con números de 0 a 5 para básica primaria y 0 a 10 para lo demás,  porque me parece que los estudiantes se han vuelto conformes, como el caso de mi hijo de 10 años de edad que cursa cuarto primaria y dice que A de aceptable es una buena nota y se esta acostumbrando a no hacer un mayor esfuerzo”: Gomboes Cataño, Medellín.

“Me parecería interesante hacer énfasis en materias como emprendimiento, innovación y creatividad. Trataría que las materias se mezclaran con la parte práctica y que involucraran a las empresas para asociarse y darles conocimientos en educación para el trabajo y el desarrollo humano, todo enmarcado dentro de la ética y la moral”: Jhon Jairo Rodríguez Baeana, Bello.