CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA : 23 de abril

ÁREA DE HUMANIDADES, LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO – 2010
CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL IDIOMA
DÍA: 23 de abril

El castellano o español es la lengua materna de la mayor parte de nuestra población y, por consiguiente, es el principal vehí­culo de comunicación entre nosotros, así­ como el instrumento que nos permite relacionarnos con el resto del mundo. El castellano nos permite ampliar nuestros conocimientos. Por eso debemos usarlo bien o emplearlo con corrección.

En el calendario de actividades escolares está instituido en el paí­s el 23 de abril como el Dí­a del Idioma, el cual se celebra para destacar la riqueza idiomática de la lengua de Castilla y para honrar la memoria del “Prí­ncipe de los ingenios”, don Miguel de Cervantes Saavedra, recordándolo en el dí­a de su muerte, el 23 de abril de 1616. Asimismo, se resalta también la grandeza literaria de su obra cumbre “El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y de su aporte a nuestro idioma castellano, que llega a perfeccionarse más.

Don Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares, España, en 1547 y murió en Madrid, en 1616, a los 69 años de edad. Su vida está llena de aventuras y experiencias. Muy joven se hizo poeta, pero su espí­ritu aventurero lo convirtió en militar. En la batalla de Lepanto perdió el brazo izquierdo, de aquí­ el apelativo de “El Manco de Lepanto”

La obra de Cervantes, “El Quijote de la Mancha”, enriqueció el idioma castellano, llamado así­, porque se originó en Castilla como consecuencia de una larga transformación del latí­n. Pero se le conoce más con el nombre de “español”. En la actualidad el castellano es hablado por más de 400 millones de personas, lo cual le ha merecido jerarquí­a de universalidad.

Para celebrar o conmemorar este día el área de Humanidades de nuestra institución preparó las siguientes actividades. (Después del primer descanso)

 

.PROGRAMA EN LA BÁSICA PRIMARIA

  1. Lo importante  de los símbolos patrios es que sean conocidos como una creación histórica y se los aprecie como marca de identidad. Reflexionemos ahora sobre el significado de nuestros emblemas patrios, entonemos con orgullo y respeto el Himno Nacional
  1. El reconocimiento público es un estímulo   importante que se le  hace a estudiantes merecedores, por sus logros.

A continuación se hará lectura de los estudiantes que merecen ser reconocidos por su rendimiento académico y que durante el primer período demostraron un desempeño superior.

  1. Juramento a la bandera a cargo de la profesora Bernarda Quinchía
  1. Así como tantas veces el río al nacer sólo parece una madeja de hilos de agua, y luego el agua va creciendo, nutriéndose de nuevas aguas, las que se precipitan en las lluvias, las que descienden de las nevadas cumbres hasta convertirse en caudalosa masa líquida, así nuestro caudaloso idioma pasó por maravilla de la naturaleza sólo que la pasó a través del hombre.

La profesora Bernarda nos presenta una Crónica: sobre los hechos acontecidos en esta histórica fecha.

  1. Presentación de personajes célebres que han representado nuestro idioma. Profesora Bernarda Quinchía A.
  1. Canción  del folclor colombiano. Despertemos nuestra sensibilidad escuchando la Canción Los Libros.
  1. Cuando desciende el sol de la cultura,  hasta los enanos proyectan grandes obras.

Degustemos ahora un despliegue de talento artístico con el Festival de la canción infantil, finalistas y premiación. Categorías A –  B – C

  1. Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió. Dramatización la pastorcita a cargo del grado 53. Premiación.
  1. Cada poema es único, en cada obra late con mayor o menor grado toda poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es  insólito que lo encuentre: ya lo lleva dentro.

Festival poético. Finalistas, premiación categorías A – B – C

  1. Sociodrama a cargo del grado 4º2. Premiación.
  2. Así como todo conductor debe respetar las señales de tránsito por respeto a los derechos de los pasajeros, peatones y los demás conductores; pienso que todo escritor está obligado a una buena ortografía y así favorecer el viajar intelectual de las demás personas. Presentamos a ustedes los Finalistas del concurso de ortografía,  premiación. Categorías A – B – C
  3. En la tradición oral popular, están inmersas  las trovas que le han dado renombre a personajes de nuestra región y reconocidos como reyes nacionales de la trova, dejando huellas en pequeños, como algunos estudiantes de la institución Educativa Federico ángel.

A continuación escucharemos unas trovas alusivas a la fecha a cargo de    los estudiantes del grado 5º1 y 5º3.

  1. Intervención de estudiantes que participaron en el festival de la canción de los grados 5º1, 5º3 y 4º2.
  2. Intervención de estudiantes que participaron en el concurso de poesía y que ocuparon el 2º puesto.
  3. Dramatización de la poesía: Mi Familia.
  4. Reconocimiento a los mejores carteles y afiches sobre la familia, idioma y Bicentenario.
  5. Intervención  de la profesora Aidée. Expresión oral: cuestionario sobre el Bicentenario.
  6. Poesía a cargo de la profesora Ángela Débora Castro Valencia
  7. La danza como arte natural y primordial, por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado del alma.

Nos deleitaremos ahora con una danza, a cargo de la profesora Mónica Villada.

  1. Un vacío recorre hoy la significación de los símbolos patrios en la vida cotidiana de los antioqueños, está en crisis el valor de identidad y continuidad histórica que marca el pasado y los elementos fundadores de nuestro departamento, como el himno, la bandera y el escudo.

Himno antioqueño.

PROGRAMA EN LA SECUNDARIA Y MEDIA

El reconocimiento público es un estímulo   importante que se le  hace a estudiantes merecedores, por sus logros.

A continuación se hará lectura de los estudiantes que merecen ser reconocidos por su rendimiento académico y que durante el primer período demostraron un desempeño superior.

Se invitan a todos los estudiantes que ocuparon el primer puesto durante el primer período académico.

.1. Himno Nacional.

2. Motivo de la celebración. (Lectura y reflexión)

3. Presentación y exposición de carteleras alusivas a la celebración. Una por grado. (Los docentes de Humanidades seleccionan las carteleras)

4. Encantado de contarles” Encuentros de narración y lectura. (Historias de Caldas). Una por la Básica primaria, una por la Básica secundaria y una por la Media. Los trabajos deben ser producciones autenticas de los estudiantes, que serán seleccionadas por un jurado interno. Los docentes deben preparar, orientar y motivar con tiempo la actividad con los alumnos interesados. Las narraciones o relatos no deben exceder cuartilla y media.

LLEGÓ EL CORREO (las cartas, comunicación epistolar entre la comunidad educativa)

5. Concurso de trabalenguas. Un representante por grado. (Premio)

6. Baile de salón a cargo de un grupo de estudiantes de la I.E.F.A.

7. La ortografía: deletreos, coordina Yeison Betancur del grado 11,02

8. Sopa de letras alusivas al Bicentenario de nuestra independencia y al día del Idioma

9. presentación de afiches.

LLEGÓ EL CORREO (las cartas, comunicación epistolar entre la comunidad educativa)

LENGUAJES

10. El lenguaje de la Danza Folklórica. Un grupo de alumnos/as prepara un aire colombiano para la presentación de ese Día.

10.1 Canciones. Finalistas

11. Exposición de fotografías Federiquianas. Recogerán aspectos de la vida de la Institución a través de su historia. Escoger salón y responsables de la logística y organización del evento. Rastrear, descubrir y conseguir las fotos con anticipación.

12. El lenguaje poético. Declamaciones de pequeños poemas. Presentación libre, dos estudiantes por grado.

 

Agradecimientos:

Fundación Social.

Estudiante Mateo

Docentes de la Básica Primaria

Secretarias Nora y Maribel

Coordinadora Beatriz Quiceno

Rector Manuel Hernández

35 mensajes para esta entrada
  1. Me alegra mucho ver la página en internet de esta hermosa Institución Educativa de Caldas. Les deseo muchos éxitos en sus labores académicas y administrativas, que celebren con alegría este día y seguro que con esfuerzo y perseverancia lograran sus propositos institucionales.

    Buen día.

  2. Ayer celebramos el día del idioma en nuestro colegio.
    Gracias mil a los padres de familia que se vincularon de manera total en la preparación y ejecución del programa. Especialmente a los padres del grado 3º2.
    Gracias a los estudiantes por su empeño y a los compañeros educadores por su valiosa colaboración.

  3. un saludo muy especial desde aqui santo domingo para las profesora angela y bernanda.
    por la celebraciòn del dia del idioma del centro federico.muy hermoso el acto y la organizaciòn.
    que Dios las siga iluminando y bendiciendo por su entrega y capacidad como maestras.
    les deseo muchos èxitos en sus carrera y las mejore energia y vibraciones en sus vida.
    una feliz tarde.

  4. Felicitaciones …
    ahora al punto, me gustaría saber de donde y con que autoridad se establecen las reglas del buen castellano?
    Un escritor como Cortazar, entonces no escribía castellano correctamente?
    Quiénes hablan el Castellano correcto? un argentino, un peruano, un colombiano, un español?
    Desde la filosofía contemporánea se puede decir que los límites del mundo los imponen los límites del lenguaje, debemos entonces circunscribirnos al mundo, al lenguaje que nos dejó Cervantes? o podemos jugar con el lenguaje, transformar el mundo, derribar barreras, desencorsetarnos?
    ¿La cuestión de la corrección idiomática no es más bien una cuestión axiológica?

    • El idioma castellano es el ideal de Idioma que quisiéramos hablar quienes lo utilizamos para comunicarnos y que lo adoptamos por circunstancias históricas de amplio conocimiento de los latinoamericanos. Hablamos una Lengua materna, cuya estructura básica es la lengua Castellana propiamente dicha. Entonces podemos afirmar que existe El argentino, el peruano, entre otros. Lógicamente que se debe tener claridad en torno a la concepción de Lengua Materna.

  5. Es interesante recordar a ese ingenioso hidalgo quien a travès de sus grandes aventuras supo hilar de una manera agradable, audaz y sobre todo rica en sabidurìa para asì dar origen a esa tan importante obra el Don Quijote de la Mancha. Lo que a su vez, de una manera u otra ha influido de una forma positiva en nuestra enseñanza y aprendizaje. Gracias

  6. A TODOS MIS EX COMPAÑEROS(A) Y MIS AX PROFESORES(A)LES MANDO UN SALUDO ES EL MEJOR COLE DE CALDAS LOS ADORO
    SIEMPRE TENDRÉ EN CUENTA TODOS LOS VALORES QUE ME ENSEÑARON EL APOYO QUE ME DIERON POR LA AMISTAD QUE ME BRINDARON MIS COMPAÑEROS(A) MIS COMPAÑEROS(A)Y A TODOS LOS PROFESORES SIEMPRE LOS TENDRÉ EN MI CORAZÓN

    SE LE QUIERE ALEJANDRA MEJÍA RESTREPO

  7. bueno espero que todas las personas sepan admirar esto y que sepan también que se celebra o recuerda este día ,

    este hombre con cuya sabiduría ha logrado esto y ojala todavía estuviera vivo para no recordarlo sino admirarlo por su inteligencia

    gracias por recordar a don Miguel de Cervantes

  8. me parece interesante lo don quijote de la mancha es chevere aprendre historia mas para los jovenes de hoy

  9. Abril 22 es grato para mí poder mirar su programacion tan similar a la nuastra, la diferencia está en el concurso de fotgrafías, pues nunca lo hemos propuesto en nuestra programación

  10. excelente el trabajo realizado con motivo de la celebración del dia del idioma .EN realidad los MAESTROS educan con el ejemplo y ustedes lo estan haciendo ,así se enseña y se aprende compartiendo toda la historia aprendiendo del pasado , paramejorar en el presente yo se que lo lograran que al menos en el corazón de los estudiantes que trabajen con amor y esmero nunca se les olvidará esta fecha .

  11. A LAS PROFES ANGELA Y BERNARDA MIS SINCERAS FELICITACIONES POE EL HERRMOSO PROGRAMA EL CUA FUE MUY DINAMICO Y PARTICIPATIVO Y A TODOS LOS ESTUDIANTES POR SU BUEN COMPORTAMIENTO

  12. BUENO EL DI DEL IDIOMA ES ALGO CONMEMORATIVO A ESTOS GRANDES ESCRITORES PERO ELLOS
    HOY NO ESTAN CON NOSOTROS PERO SE QUE DESDE EL CIELO NOS VEN

    GRACIAS A ELLOS TENEMOS ALGO QUE LEER

  13. esto es muy interesante me encanta que las personas se interesen por estas cosas que cada bes aprendan mas guau estoy asombrada leer todo esto es infinito casi que no acabo me asombro guau fantástico me encanto me ayudo mucho a aprender sobre el Dia del idioma

Deja un comentario