Historia del Día de la Tierra

22 de abril.        Historia del Día de la Tierra

dia-de-la-tierra

Desde 1970 todos los 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Esta jornada por el cuidado del planeta nació en Estados Unidos de la mano de Gaylord Nelson, senador por Wisconsin que logró convocar a millones de universitarios y activistas de todo el país para reclamar que la ecología formara parte de la agenda política del país.

De aquella jornada, en la que salieron a las calles 20 millones de estadounidenses de diferentes ideologías y nivel económico, surgió la creación de Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) y el germen de leyes “limpias”.

A partir de 1990 y bajo el liderazgo de uno de los coordinadores de la jornada original, Denis Hayes, el Día de la Tierra se organizó a nivel mundial, movilizando a 200 millones de personas en 141 países. Aquella celebración sirvió para concienciar a muchos de la importancia del reciclaje e influyó decisivamente la Cumbre de la Tierra de Naciones Unidas de 1992, en Río de Janeiro.

Con el cambio de milenio el Día de la Tierra se centró en otra campaña: alertar de la gravedad del calentamiento global y de la importancia de una energía limpia. Con la ayuda de Internet, el Día de la Tierra del 2000 convocó a unos 5,000 grupos medioambientales y a cientos de millones de personas en 184 países.

La historia del Día de la Tierra nos ha enseñado que la actuación de personas individuales, privadas, genera cambios. Aunque no lo creas, tú también puedes hacer mucho por el planeta.

Fuente:

Univisión.com