Cuidemos el idioma. La celebración en Primaria

Cuidemos el idioma: es nuestro más legítimo patrimonio y como nos pertenece a todos,  estamos en el deber y en el derecho de defenderlo.

Esta conmemoración pretende no sólo cumplir con un deber en la Institución, el sentido va más allá… es una necesidad…es el deber de promover su sana utilización.

Es importantísimo cuidar nuestro idioma, porque es uno de los mayores patrimonios de nuestra identidad.

Por un momento imaginemos en otro país , cómo nos sentiríamos escuchando una lengua que no comprendemos y… de repente escuchamos a alguien que habla nuestro idioma … la identificación que nos produciría sería inmediata, nos ofrecería una sensación de compañía, de alivio.

No debemos perder esa identidad común que nos da nuestro idioma, y para eso debemos cuidarlo. El idioma va evolucionando, es cierto, pero también se va perdiendo cuando se usa mal. Usualmente utilizamos un bajísimo porcentaje de las palabras que nuestro idioma nos ofrece, y esa costumbre lo va desprestigiando y empobreciendo. Las palabras que desaparecen por su falta de uso es muy difícil que puedan recuperarse. Y con ellas puede desaparecer nuestra identidad. ¡No las dejemos escapar!

No maltratemos nuestro idioma con el vocablo torpe o la expresión soez. Son también parte del lenguaje, ya lo sabemos, pero todo tiene su lugar y su hora.

La profe Ángela Te invita a usar el diccionario y enriquecerte con el uso de sinónimos para que amplíes tu vocabulario.