SEMINARIO PRENSA Y EDUCACIÓN, EN EQUIPO PARA FORMAR CIUDADANOS

dibujo2668447

Seminario Prensa y educación, en equipo para formar ciudadanos

Presentación

Hace 15 años la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, le propuso al Ministerio de Educación y a la Asociación de Diarios de Colombia, Andiarios, retomar la experiencia significativa de otros países de Iberoamérica como España, Argentina y Perú, para propiciar el uso de la prensa como recurso didáctico.

Desde entonces el periódico El Colombiano acogió esta iniciativa y cuenta con el acompañamiento académico de las Facultades de Comunicación Social y Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana. Gracias a esta relación Prensa Escuela evoluciona como un espacio de formación integral que, por medio de la lectura de la prensa, propicia el desarrollo de competencias comunicativas, ciudadanas y laborales, en el marco de la vida escolar y familiar.

El interés de ambas instituciones, El Colombiano y UPB con el programa Prensa Escuela es fortalecer la reflexión, la discusión y el aporte formativo de los medios de información en el proceso educativo, en el que están involucrados los maestros en ejercicio y en formación; comunicadores en formación y en ejercicio; estudiantes y padres de familia.

El Seminario de conmemoración de los 15 años de Prensa Escuela se plantea con el espíritu de aportar elementos en torno a la relación lectura-medios de información-proceso educativo, que permita formar niños y jóvenes con capacidad de criterio para ser ciudadanos responsables a partir de la lectura de prensa.

Objetivos

§ Propiciar la reflexión acerca del valor de la información como insumo para la comunicación y la investigación en el ámbito escolar.

§ Ofrecer elementos de análisis para trabajar con la prensa como texto de apoyo en la formación ética y en valores, en las diferentes áreas del conocimiento.

§ Desarrollar el concepto de lector activo: una persona que lee e interpreta distintos tipos de texto, les hace preguntas, plantea propuestas, las expresa y las da a conocer por diversos medios de comunicación.

§ Orientar el análisis acerca del cómo, el por qué y el para qué de un medio escolar, como elemento pedagógico y como formador de lectores activos.

Fecha

Miércoles 6 y jueves 7 de mayo.

Temática general

Prensa Escuela como espacio de formación ciudadana en el contexto de la relación comunicación – educación.

Público esperado (Cabe anotar que cualquier persona interesada puede asistir)

Maestros y Comunicadores Sociales, en ejercicio y en formación.


Programa

Miércoles 6 de mayo

7:30 a 8:30 AM

Registro de participantes

8:30 a 9:30 AM

Instalación

Introducción: Prensa Escuela: Un programa que evoluciona.

Clara Tamayo Palacio Coordinadora Prensa Escuela EL COLOMBIANO

9:30 a 10:30

Conferencia: El papel de la prensa en la formación de lectores.

§ Alfonso García. Director del Suplemento Literario Filandón del Diario de León (España) – Ganador del Premio del Ministerio de Cultura de España al Fomento de la Lectura.

10:30 a 11:00 AM Receso

11:00 a 12:30 M

Conferencia: La información como elemento de formación ética y en valores: Ciudadanía y solidaridad ¿Para qué sirve la información?

12:30 a 2:00 PM Receso

2:00 a 3:30 PM

Conferencia: Interacción de los medios de información y la escuela en la formación ciudadana.

§ Francisco Cajiao Restrepo. Licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana y M. A. en Economía de la Universidad de los Andes. Miembro permanente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación.

3:30 a 4:00 PM Receso

4:00 a 5:30 PM

Panel. Elementos de participación de los medios de información para la formación de lectores activos: fundamentos de TIPS, BLOGS y otras opciones interactivas.

Panelistas

§ Beatriz Marín. Comunicadora – Investigadora. Comunicadora Social Periodista de la Universidad de Antioquia, con Máster en Comunicación y Educación y Maestría en Comunicación y Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Actualmente realiza su tesis doctoral “La infografía digital un modelo de transmisión de conocimiento” en el Doctorado de Comunicación y Periodismo de la misma Universidad. Docente UPB.

§ Adriana Vega. Comunicadora Social – periodista. Coordinadora Especialización en Periodismo Electrónico de la UPB.

§ Periodistas EL COLOMBIANO

Jueves 7 de mayo

8:00 AM

Conferencia. Formar lectores con criterio para desarrollar procesos de análisis, reflexión y producción de sentido, textual y social.

§ Gabriel Jaime Arango Velásquez. Subdirector de Educación, Cultura y Bibliotecas. COMFENALCO.

9:30 AM Receso

10:00 a 12:00 M

Conferencia. Comunicación y Educación, un binomio inseparable

Érika Jaillier. Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana.Licenciada en Lenguas Modernas  de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Literatura con énfasis en Producción de Textos e Hipertextos. DEA en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Stendhal, Grenoble 3 – Francia . Doctorado en Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universidad Stendhal, Grenoble 3 – Francia. Docente Investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

PANEL

¿Qué ha significado la prensa en su vida como maestro?

Panelistas.

§ Silvia Puerta. Magíster en Biotecnología, Especialista en Planes para Educación Ambiental, Coordinadora de la implementación del programa de Educación Ambiental Escolar en 80 Instituciones Educativas de la ciudad. Ha desarrollado interesantes trabajos de investigación y de seguimiento a procesos ambientales de Medellín con el uso sistemático de archivos de prensa.

§ Ramón Maya Gualdrón. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Candidato a magister en Estudios Políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Coordinador del Área de Fundamentación Humana y Científica de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo de la UPB.

§ María Elena Giraldo. Comunicadora Social-Periodista. Universidad Pontificia Bolivariana. Medellín. Especialista en Comunicación Audiovisual para la Formación. Universidad Pompeu i Fabra. Barcelona – España. Magíster en Comunicación Audiovisual. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Doctora en Comunicación Audiovisual, con énfasis en Tecnologías de la Comunicación y la Información. Universidad Autónoma de Barcelona. España. Directora Grupo de Investigación en Educación en Ambientes Virtuales (EAV) de la Universidad Pontificia Bolivariana.

12:00 M Receso


2:00 a 4:00PM

PANEL.

¿Cuál es la responsabilidad formativa de una empresa periodística?

§ Ana Mercedes Gómez Martínez. Comunicadora Social Periodista. Licenciada en Educación. Directora Periódico EL COLOMBIANO.

§ Judith Sarmiento. Abogada y Periodista.

§ Carlos Alberto Giraldo. Comunicador Social Periodista Editor de Estilo. Periódico EL COLOMBIANO.

4:00 PM Receso

4:30 a 6:00 PM

Conferencia y conclusiones del Seminario. Mi clase con la prensa, una experiencia de conexión: entre generaciones, entre áreas, entre escuela y entorno, entre realidad y fantasía, entre maestros – estudiantes – padres.

Alfonso García.