Noti-iefa

INFLUENZA PORCINA SE EXPANDE POR EL MUNDO

FLU/Las autoridades mexicanas constataron este martes un descenso de los contagios por gripe porcina y de las muertes asociadas al virus, que son ya 152, mientras los casos confirmados de la enfermedad se extienden de forma puntual por el mundo, siempre a partir de viajeros que estuvieron en México.

El virus A/H1N1, que afecta sobre todo a la población de la capital federal mexicana, causó una docena de nuevos enfermos declarados este martes en otros seis países: E.U., Canadá, Nueva Zelanda, España, Reino Unido e Israel.

Pese a que todos esos casos han sido calificados de leves por las autoridades sanitarias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió que se mantenga la vigilancia ante una posible evolución negativa del virus que, como dijo el director general adjunto para seguridad sanitaria, Keiji Fukuda, es “impredecible”.

Se valora, no obstante, como un dato alentador el retroceso de las posibles infecciones en Ciudad de México, donde, según su alcalde, Marcelo Ebrard, desde el pasado sábado han disminuido los casos de probables contagios, a la vez que ayer se produjo un récord de pacientes dados de alta desde que comenzó la epidemia.

Ebradrd, que informó de tres nuevas muertes en las últimas horas, reconoció que la ciudad sigue estando en un “momento crítico” y subrayó que “hay que pensar que vamos a tener que coexistir con este virus un largo periodo de tiempo”.

Primeros casos en Israel y Nueva Zelanda

090424184850_sp_influenza_afp_512x288Las autoridades de la capital mexicana, que ya obligaron a restaurantes y bares a cerrar a las seis de la tarde, ordenarán a partir de este martes que suspendan sus actividades los clubes deportivos, “billares” y balnearios.

El virus de la gripe que azota México sigue sumando afectados en diversos países del mundo, vinculados siempre a viajeros que han estado recientemente en tierras mexicanas: E.U. contabiliza 40 casos confirmados; Canadá, seis, y el Reino Unido y España, dos cada uno.

También hoy las autoridades neozelandesas e israelíes notificaron sus primeros casos confirmados de pacientes con el virus, dos en Israel y diez miembros de un grupo de estudiantes y profesores de Nueva Zelanda que visitaron recientemente México, mientras que otros 43 casos están pendientes de los análisis de laboratorio.

Para todos los casos, la OMS, que el lunes elevó la alerta ante una posible pandemia del nivel 3 al 4 (sobre seis) -lo que indica que el virus se trasmite de persona a persona-, pidió cautela, pero a la vez mantener activados todos los mecanismos de control y vigilancia.

“Es demasiado pronto para decir cómo sería una posible pandemia de esta gripe porcina. La peor pandemia del siglo XX, la gripe de 1918 -conocida como “la española” y que mató a entre 25 y 40 millones de personas-, empezó como relativamente leve y luego se hizo muy grave”, según dijo en conferencia de prensa Keiji Fukuda.

“Tenemos que tener mucho respeto con el virus de la gripe, que puede evolucionar de forma impredecible”, agregó.

Paralelamente, la OMS pidió este martes a los Gobiernos que se centren en tratar la enfermedad con medicamentos antivirales y no en contener al A/H1N1, tras haber certificado que el virus detectado en seres humanos no ha presentado hasta ahora resistencia a los dos fármacos utilizados para tratarlo: oseltamivir y zanamivir.

A los siete países con casos confirmados, se sumaron hoy otros, como Corea del Sur, Tailandia o Austria, con pacientes con síntomas gripales, algunos de los cuales fueron hospitalizados para determinar si están afectados por el virus.

A pesar de los llamamientos a la prudencia, Francia, el Reino Unido y Taiwán emitieron hoy recomendaciones para no viajar a México, una advertencia que fue un poco más allá en Japón, donde las autoridades aconsejaron a sus compatriotas en el país norteamericano que lo abandonen.

Fuente: www.elcolombiano.com

Acerca del Autor

Hans

Ingeniero Industrial, co-fundador de Permalink Group una compañía especializada en el desarrollo de productos y servicios relacionados con internet. Amante del diseño, la seguridad informática, el desarrollo web y de todo lo que el código puede comunicar. WordPress Lover, Front-End Developer, Blogger. Miembro de la familia Startup Weekend desde 2011. Startup Weekend Facilitator and Organizer.
Skills: Software Development, Blogging, WordPress, Web Security, Tech Content Writer.
”When the going gets tough, the tough get going"

Dejar un comentario