Federiquianas

El P.E.I. Federiquiano.

El P.E.I. es un proceso que se construye entre los distintos actores y entre éstos con el contexto escolar, con miras a la consecución de logros y resultados educativos, que requieren inicialmente de una identificación colectiva articulada siempre a la política educativa colombiana.

Nuestro Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.) debe ser tomado como objeto de conocimiento, tiene que poder ser explicitado por los estamentos de la Comunidad Educativa Federiquiana, compartido, documentado y reflexionado(Geiler).

La ley 115 del 94 y el plan de desarrollo conciben al PEI como un instrumento de transformación del sistema educativo. Esta transformación educativa no consiste en aumentar aquello de lo  cual  ya  se  dispone,  sino  en  transformar  la  manera  de organizar los recursos con el fin de obtener mejores resultados.

El  Proyecto Educativo Institucional es la ruta  que orienta  los  procesos  educativos, de  acuerdo con  la  filosofía, principios y concepciones que tiene la  Institución Educativa Federico Ángel junto  a los fines educativos que establece la ley. Expresa, también, los procedimientos que la institución ha decidido utilizar para alcanzar los objetivos propuestos.

Con el PEI la institución asume una postura frente al proceso educativo. Es decir el PEI da sentido al actuar y compromete a todos los integrantes de la comunidad educativa. Ningún PEI puede afirmarse como la única propuesta válida, se trata de un  ensayo  que  necesita  ser  reajustado  y construido continuamente, de ahí la importancia que tiene sistematizar su historia. Los PEI buscan mejorar la calidad de la educación mediante la democratización de la institución, la participación de la comunidad en la toma de decisiones,  y la gestión administrativa. Por lo tanto el PEI, debe responder a situaciones y necesidades personales de los alumnos, del entorno socio- cultural, local, regional, nacional e internacional, debe ser flexible y susceptible de las modificaciones que exige su perfeccionamiento y será el resultado de la concertación y consenso de los integrantes de la comunidad educativa.

A  la  luz  de  lo  expuesto  anteriormente,  se  hace  una  propuesta,  más  que  de modificación, es de complementación de algunos tópicos que no se han construido, así como de una actualización del mismo, teniendo en cuenta que existen unos referentes dados desde la Administración Municipal, y sobre los cuales  se plantea en la actualidad la formulación de una estrategia global, a través de una Plan Educativo Municipal( I.E.M.A. C. Bolivar).

JUSTIFICACIÓN

La Constitución Política de Colombia, La ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, plantean nuevas concepciones y enfoques diferentes para la educación, donde lo más importante es el desarrollo armónico e integral de los educandos, para estructurar su personalidad de tal manera que aprendan a convivir con sus congéneres en ambientes de respeto y tolerancia, por lo cual se requiere un sólida formación del sentido de la solidaridad, esto implica para el Sistema Educativo desarrollar la capacidad de construir una identidad compleja, que contenga la pertenencia a múltiples ámbitos: Local, nacional e internacional, político, religioso, artístico, económico, familiar.

 

El PEI desde su esencia tiene como finalidad, integral la comunidad educativa, de tal manera que estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes, administrativos, egresados, miembros del sector productivo, entre otros, se conviertan en actores del proceso educativo, transformando éste en un medio atrayente, dinámico y eficaz que propicie una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se favorezca el pleno desenvolvimiento de su personalidad.

Además se espera que el PEI inculque en el individuo sentimientos de grupo, de tal forma que coopere con sus semejantes con empresas de bien común. Igualmente, prepara a las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la comunidad, relacionando su plan de estudio con las realidades del entorno; a la vez conduzca a sus miembros a tomar conciencia y a reflexionar sobre los grandes problemas y misterios del mundo, de la vida y del cosmos a fin de proporcionarle evidencias más hondas que los orienten hacia la aprehensión de los fenómenos y de los hombres.

OBJETIVO GENERAL

Construir un instrumento de pacto pedagógico como espacio armonioso y de sana convivencia a través de la educación ética y en valores humanos, para fomentar la práctica de  la tolerancia, la disciplina, la equidad, el respeto por la diferencia, democracia, valoración de la personalidad, autonomía, dignidad y brindar conocimientos para la construcción y el desarrollo  de competencias

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formar personas de excelente calidad humana comprometidas consigo mismas y  con  la sociedad.

Desarrollar procesos formativos y cognitivos que faciliten la formación de  un joven  comprometido, autónomo, pensante y trascendente,  que  mejore su  calidad de vida.

Desarrollar una educación ética y en valores, que permita  en  la  comunidad  un alto grado de  desarrollo moral, social, lúdico y afectivo.

Proporcionar una educación de excelente nivel académico, a través del desarrollo del pensamiento, la construcción y apropiación del conocimiento.

Hacer de la Institución Educativa Federico Ángel una institución dinámica, moderna y abierta al cambio, formando con excelencia y calidad.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario