Eventos

Ven a cultura. Gobernación de antioquia

LA CULTURA: OPORTUNIDADES PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Entrevista con la Ministra de Cultura

Desde el momento en que tomó posesión como ministra de Cultura en 2007, Paula Marcela Moreno Zapata ha liderado la discusión en Colombia sobre la necesidad de profundizar en las múltiples y productivas relaciones entre la cultura y la promoción del desarrollo social y económico. Contraste dialogó con ella, aquí están sus opiniones:

Contraste: En la primera entrevista que usted concedió a un medio de comunicación impreso, recién nombrada ministra de Cultura, insistía en la necesidad de profundizar en las relaciones entre la cultura y el desarrollo. ¿Cómo concibe usted este proceso de profundización?

Paula Marcela Moreno: Cuando afirmé lo anterior, estaba pensando que las expresiones de la cultura, además de contener los elementos espirituales de la identidad, pueden ser una poderosa palanca de desarrollo económico si se aportan los medios y los instrumentos para fortalecer las industrias culturales y el emprendimiento.

C: ¿Cómo será posible incorporar esa visión en la política cultural? Estamos ante un rediseño de la política cultural colombiana?

PMM: Ello será posible mediante un acercamiento con los mecanismos de la economía relacionados con el emprendimiento. Más que un rediseño de la política cultural lo considero un complemento indispensable a las realidades colombianas del siglo XXI.

C: Por otro lado, cómo ha sido la incorporación de esta visión al interior del Ministerio de Cultura, en su cotidianidad?

PMM: Desde hace algunos años varios grupos del ministerio venían desarrollando iniciativas orientadas hacia el emprendimiento y las industrias culturales, desde diciembre de 2007 se conformó un grupo transversal que viene orientando estos procesos hacia una mayor competitividad de los sectores culturales, y hacia la inclusión de la cultura en las políticas nacionales y locales de desarrollo económico.

C: Ministra, cómo hacer para que los avances en la conceptualización sobre la cultura que sólo se conocen en el campo de la cultura sean conocidos en otros ámbitos? Para que los políticos y los empresarios comprendan las nuevas visiones de cultura y las nuevas visiones de desarrollo…

PMM: En primer lugar, con la creación de este grupo el ministerio está haciendo presencia en escenarios de la competitividad y desarrollo empresarial que antes no frecuentaba. Un buen ejemplo de esto es el proceso de agenda interna recientemente lanzado por el Gobierno Nacional en la cámara de comercio de Bogotá: allí entre otros informes sectoriales, apareció el sector “Cultura, Publicidad y medios” con un capítulo especial en esa agenda interna. Por otro lado, el Ministerio está muy comprometido con la circulación de conocimientos sobre este tema, por eso nos preocupan asuntos que van desde la medición del sector en las cuentas nacionales a través de la cuenta satélite de cultura hasta la generación de nuevas metodologías de valoración y gestión del riesgo de proyectos y pequeñas y medianas empresas culturales.

C: En un país donde predominan las visiones sectoriales para la política pública, qué tanto logra el ministerio de Cultura dialogar y  hacer programas y proyectos conjuntamente con otros ministerios?

PMM: Si bien estamos trabajando en muchos frentes para consolidar la articulación con políticas tan importantes como el sistema nacional de Ciencia y Tecnología, la política de emprendimiento que lidera el Ministerio de Comercio, industria y turismo, es evidente que actualmente es en el nivel local donde se hace más operativa esta articulación, de ahí que estamos promoviendo la transformación de muchos paradigmas de política pública cultural desde las mismas comunidades como clientes del Estado, y en ese proceso hemos llegado a consolidar alianzas estratégicas con entidades de tanta cobertura y capacidad institucional como el SENA.

C: ¿Cuáles serían las principales recomendaciones desde la cultura al sector turístico?
PMM: El turismo como actividad humana nace por el interés de conocer otras culturas, de ahí que la cultura no es una oferta complementaria más de los paquetes turísticos, es un factor de diferenciación para que el consumidor elija un destino. Tanto los sitios y monumentos del patrimonio cultural e histórico, como los ritos, leyendas, ceremonias y mitos que conforman el patrimonio inmaterial de un país son poderosos atractivos y representan un valor agregado único e irremplazable de la experiencia turística.

C: ¿Cómo conjugar la lucha contra la pobreza y la cultura?

La cultura provee muchas oportunidades para la inclusión social y económica, desde el emprendimiento cultural hasta la valorización de la identidad de un grupo social, permitiendo a quienes han permanecido en la marginalidad comprender y expresar adecuadamente su rol en el desarrollo del territorio.

Solo la cultura posee la flexibilidad que admiten la creatividad como sustento al proceso de desarrollo, dando oportunidades de participación a todos los grupos humanos, en especial a la juventud, y como vienen insistiendo los nuevos autores de las teorías del desarrollo: la creatividad es riqueza.

C: Por último, ¿cuál es el papel de las regiones de Colombia en esta nueva mirada sobre el desarrollo y sus relaciones con la cultura?

PMM: Las regiones aportan la diversidad. En los territorios confluyen las múltiples herencias culturales de la pluralidad étnica de Colombia y esa variedad de cosmogonías constituye la más preciada riqueza cultural y económica del país.
Las regiones deben promover la circulación de estas manifestaciones, garantizando los derechos de su población al disfrute de las mismas y a partir de ahí, consolidarlas como aporte a la construcción de la Nación colombiana.

_____________________

Fuente:

http://contraste.unitecnologica.edu.co/es/edicion18/art8

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario