Federiquianas

Celebración batalla de Boyacá y día de la Antioqueñidad

NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS FEDERIQUIANOS CELEBRARON SU HOMENAJE A LA BANDERA CON UN ACTO CÍVICO QUE INTEGRO LA CONMEMORACIÓN DEL 7 DE AGOSTO -BATALLA DE BOYACA- Y EL 11 DE AGOSTO DÍA DE LA ANTIOQUEÑIDAD.

 

Ser  _ Conocer _  Hacer

PROGRAMA

Hoy    11  de agosto nos convoca plasmar,  mediante un significativo homenaje, dos fechas importantes de nuestra historia: La Batalla de Boyacá y La Independencia de nuestro departamento Antioquia.

Propósito:

Reflexionar sobre aquellos heroicos hechos  realizados por esa gesta de hombres y mujeres que visionaron un país y una Antioquia libre y grande.

1. Saludo

2. Oración

3. Himno al municipio de Caldas.

El reconocimiento público es un estímulo   importante que se le  hace a estudiantes merecedores, por sus logros.

A continuación se hará lectura de los estudiantes que merecen ser reconocidos por poseer el valor de la responsabilidad.

4. Juramento a la bandera

5. “La Justicia es la reina de las virtudes y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.” Crónica: sobre los hechos acontecidos en estas históricas fechas 7 y 11 de agosto.

6. Cuando llega Agosto, la piel se eriza… y los colores de las flores tapizan la ciudad de la Eterna Primavera y a Antioquia entera. El Desfile de Silleteros, es un acto que simboliza la independencia de Antioquia y que recuerda la tradición de arrieros y campesinos oriundos de este terruño. Disfrutemos de una muestra de silleteritos a cargo del grado 1º1.

7. Menos mal que existe la música para gritar, para expresar con  valentía nuestro  orgullo patrio: canto a la Bandera.

8. Lo importante  de los símbolos patrios es que sean conocidos como una creación histórica y se los aprecie como marca de identidad. Un vacío recorre hoy la significación de los símbolos patrios en la vida cotidiana de los antioqueños, está en crisis el valor de identidad y continuidad histórica que marca el pasado y los elementos fundadores de nuestro departamento, como el himno, la bandera y el escudo. Reflexionemos ahora sobre el significado de nuestros emblemas antioqueños.

9. La paz es más fácil de encontrar en el corazón de un niño,  por eso has que tu corazón sea como el de ellos.

10. Los estudiantes del grado primero nos traen una ronda infantil para mostrarnos la fuerza de su corazón.

11. En Antioquia la trova es especialmente significativa como expresión cultural, dado el carácter fuerte y notorio del hombre paisa. Al igual que la bandera, el escudo y nuestro Himno,  la trova  paisa es un símbolo más de nuestra raza antioqueña. Escuchemos algunas de ellas,  referidas a las fechas que hoy conmemoramos.

12. “La danza como arte natural y primordial, por excelencia, tiene un valor universal y simbólico, porque expresa un sentimiento, un estado del alma.  Nos deleitaremos ahora con un baile presentado por la niña Lisbeth del grado 4º2, un ejemplo de esfuerzo y disciplina, un ejemplo de raza antioqueña.

13. Nací sobre una montaña,
mi dulce madre me cuenta
que el sol alumbró mi cuna
sobre una pelada sierra.

Entonemos con mucho respeto las notas de nuestro Himno  Antioqueño

14. Palabras del Señor Rector Manuel Hernández y la Señora Coordinadora Beatriz Quiceno.

Siendo las 3:15 pm  se da por terminado el acto.

Responsable: profesora Diana Cecilia Jaramillo.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • buenas noches,
    cordial saludo
    felicitaciones muy sinceras a las directivas y docentes de la ie fangel, POR LA EXCELENTE PROGRAMACION EN CONMEMORACION DE LA BATALLA DE BOYACA I INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA. DIOS LOS BENDIGA.

Dejar un comentario