Noti-iefa

Paseo ecológico para Maestros de Caldas

El pasado 6 de octubre de 2009 cien maestros del municipio de Caldas emprendimos una provechosa caminata ecológica hacia  el sector de lo que hoy es el Refugio de Vida Silvestre y Parque Ecológico Recreativo, Alto de San Miguel.

En este especial día nos convocaba,  además, del disfrute de  escenarios naturales,  la sensibilización  para con nuestro ambiente. Disfrutamos de la fauna, de la flora y de refrescantes aguas cristalinas.
Con un hermoso y soleado día nos integramos, nos concienciamos más, de la necesidad de traer un mensaje para seguir cuidando el ambiente y disfrutamos respetuosamente de los paisajes que nos brindó este espacio natural.

.

Aunque en la escuela se estan construyendo escenarios tecnológicos como las salas de informática y computación y el uso de las TICs, los videos, los Video bean, entre otros, para intentar competir en el mundo de la interactividad donde se desenvuelve el alumno y el maestro, estos no han sido ni serán del todo suficientes, pero existe un escenario que siempre está allí, que por mucha interactividad que se ofrezca al maestro y al estudiante no se le puede reemplazar y es motivo de expectativa para todos. Ese es el escenario natural, entendido como el medio o el entorno donde estamos y podemos estar, sin confundirlo con espacios ecológicos solamente, ya que en ese escenario natural se enmarca también la localidad, los parques, las avenidas, la gente, los edificios, las casas, las fincas, la cultura, incluso las mismas Instituciones Educativas; un escenario que bien aprovechado nos garantiza diversas posibilidades para aprender, enseñar y oportunidad para transformar las rutinas en novedad. Para acceder a la comprensión del medio natural existe una estrategia pedagógica:

.

La salida de campo, interpretada como el estar y el llegar al escenario natural.

La salida de campo, es entonces, una buena herramienta pedagógica que nos permite:

1. Cambiar la rutina del aula, de las cuatro paredes, por la expectativa y la novedad.

2. Trascender las contenidos escolares, la teoría formalizada.

3. Privilegiar la formación en valores.

4. Vivenciar los conocimientos.

5. Dinamizar el proceso educativo.

6. Desarrollar procesos interdisciplinarios.

7. Motivar la investigación.

.

Gracias a todos los que hicieron posible esta actividad.

Ángela Débora Castro V

Educadora Básica primaria de la Institución Educativa Federico Ángel

.


Acerca del Autor

Angela Castro

Docente de la I.E.F.A. coordina iefangel.org en la Básica Primaria y el programa de Medios Escolares.

Dejar un comentario