Pruebas SABER en la I.E.F.A.

El ICFES en asocio con el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas, han trabajado en la aplicación de pruebas censales, las cuales se dirigen a evaluar la totalidad de las instituciones escolares y estudiantes de los grados quintos y novenos. Se trata de entregar a cada una de las instituciones educativas resultados concretos sobre los aprendizajes de sus estudiantes en las áreas básicas: lenguaje, matemáticas, ciencias sociales, naturales  y competencias ciudadanas.

Es importante entender la evaluación como parte fundamental de la formación de calidad, ya que ésta nos permite obtener información pertinente para el maestro, el estudiante, las instituciónes Educativas y la comunidad. En nuestro país, el ICFES ha enfocado las pruebas internas hacia la evaluación de competencias, lo que implica un dominio significativo del saber, pues apunta a la comprensión profunda, a la construcción de inferencias y deducciones, al análisis crítico y la utilización oportuna y pertinente de conceptos. Se trata ahora de desarrollar capacidades para interpretar, argumentar y proponer mundos posibles, de llenar de significado un contexto y de dar sentido a nuestras acciones y sobre todo de estar en capacidad de resolver problemas nuevos .

Los estudiantes leen en el receso interno
Los estudiantes leen en el receso interno
Esperando que se cumpliera el tiempo previsto
Esperando que se cumpliera el tiempo previsto

El hecho de que cada institución cuente con sus resultados permite definir acciones de mejoramiento institucional, concretando los esfuerzos en aquellos elementos identificados como débiles y fortaleciendo los aciertos. Como parte de este trabajo el MEN ha estado interesado en que las pruebas, sus resultados y su fundamentación teórica sean muy apropiados como un elemento clave en la orientación de las prácticas pedagógicas de aula.

Es importante destacar también, que el MEN ha estructurado su línea de orientaciones y publicaciones que el ICFES ha adelantado con el fin de aportar a los docentes del país elementos de apoyo para la aplicación de la prueba e interpretación de los resultados de las evaluaciones, en función de la consolidación de una cultura de la evaluación, y como aporte para la cualificación de las prácticas pedagógicas de los maestros en las aulas.

Estudiantes de 9º grado durante la presentación de la prueba

El examen que permite valorar la calidad de la educación mediante las pruebas de competencias básicas, se llevó a cabo el 22 del presente mes de  octubre de  2009 en todo el país, por tratarse de una aplicación censal. Por supuesto, nuestros alumnos de 5º de Básica Primaria y 9º grado de la secundaria estuvieron muy formales presentando la prueba en las horas previstas y de acuerdo a las orientaciones pertinentes para el caso.

Con una excelente organización y coordinación a cargo de nuestra coordinadora Beatriz Quiceno Atehortua, se distribuyeron los grupos en el tercer piso. Estuvieron a cargo, respectivamente los docentes Nohemí Cogollo en el grado 5º,01, Ángela Toro en el grado 5º,02, Ricardo Steffens grado 5º,03, la profesora Ángela Débora Castro en el grado 9º,01 y Rocío Valencia en el grado 9º,02.

Jorge.

TAME

Orientaciones para la lectura
e interpretación de los resultados
de SABER 2009

Etiquetas

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • EL TRABAJO EN EL AULA, DE NOSOTROS LOS EDUCADORES, TIENE MUCHO QUE VER CON LOS RESULTADOS EN LAS PRUEBAS SABER, PUESTO QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES NOS DEBEMOS APROPIAR DE METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS, SOMOS NOSOTROS QUIENES OBSERVAMOS A LOS ESTUDIANTES, QUIENES LES REFORZAMOS SUS VACÍOS Y QUIENES ESTIMULAMOS SUS LOGROS. EL MAESTRO EN PRIMER LUGAR, PERO TAMBIÉN LOS RECTORES Y COORDINADORES ANIMANDO Y ESTANDO ATENTOS A LA PLANEACIÓN Y DESARROLLOS DE AULA. TODO ESTO CONTANDO, OBVIAMENTE, CON UNOS PLANES DE ESTUDIO Y DE MEJORAMIENTO, CONTEXTUALIZADOS.
    EN ESPERA DE RESULTADOS POSITIVOS EN ESTAS PRUEBAS, LA PROFE ANGELA SE INVITA Y LOS INVITA A SEGUIR INTERESADOS EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN NUESTRA I. E. F. A

  • Lo del MEDALLO es punto y aparte. Nos damos el lujo de perder dos partidos en línea para darles “pasto” y sin embargo, seguimos de primeros a 7 puntos del segundo. ¿Cómo será la bronquita de algunos que se creen reyes…?

    Gracias Ricardo por darnos este caché, el de tener una página tan maravillosa. Cada vez que la visito más me sorprende. Lástima vivir en tierra de ciegos!