Pedagógicas

La Comunicación epistolar en el aula: Una oportunidad para la auto reflexión y la práctica de los valores en los niños y niñas de 5º,03 de Básica primaria.

Publicado por Angela Castro

Profesora. Ángela Débora Castro.

La presencia del Eje Transversal Valores en el Diseño Curricular del área de Humanidades en la I.E.F.A. se justifica por la crisis moral que caracteriza la época actual. En Colombia y concretamente en Antioquia es motivo de preocupación la pérdida progresiva de valores que se observa en los diferentes sectores que conforman nuestra sociedad y de repercusiones negativas en muchos de nuestros estudiantes. Existe un bajo rendimiento en conocimiento de la educación cívica, urbanidad, y el rigor del rescate de los valores como consecuencia del bajo interés de las instituciones en todos los niveles y en la ausencia de la implementación de un programa que eduque al estudiante en estos temas.

La importancia de este eje se consolida a partir de la definición de estrategias, para que desde  la comprensión y producción de  textos  orales y escritos se  tenga el propósito de resaltar los valores. Entre las dimensiones de este eje se encuentran: el respeto por la vida, la libertad, la solidaridad, la convivencia, la honestidad, la identidad nacional y la perseverancia; presentes  en las narraciones como cuentos, novelas ,experiencias, vivencias, reflexiones, y en las cuales , también, se destacan la responsabilidad, la  autoestima  entre otros. Es en  las actividades del lenguaje y la lengua  donde se  resaltan   los valores.

En este sentido, se recurre a la escritura de cartas con el propósito de que nuestros estudiantes encuentren una oportunidad para la auto reflexión y la posibilidad de contribuir al desarrollo de su pensamiento. La auto reflexión es la capacidad de pensar en uno mismo, de pensar en nuestros actos pasados, presentes y como serán en el futuro. Cuando el hombre reflexiona, se dice que el hombre está pensando. Consideramos que las personas y por supuesto los estudiantes muy pocas veces reflexionan, entonces pocas veces piensan.

EJE TRANSVERSAL: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

Una de las capacidades esencialmente humanas a través de la cual se engrandece constantemente la propia humanidad es la capacidad de pensar; capacidad que resulta imprescindible para el libre desarrollo de la personalidad y que permite la creación de ámbitos de participación activa, consciente y responsable en la construcción del futuro individual y comunitario.

Este hecho hace que a la hora de abordar la tarea educativa, en el contexto del lenguaje, es urgente plantear la necesidad de considerar el desarrollo de la capacidad de pensar, como uno de los ejes transversales más importantes. Capacidad que ha de favorecerse y desarrollarse en todos los ámbitos del aprendizaje y, en consecuencia, en todas las áreas y en la globalidad de las actividades académicas.

Esta estrategia didáctica proyecta y orienta como proceso organizado alcanzar logros cognitivos en el proceso escritural para que los estudiantes produzcan cartas para sí mismos, con el fin de que realicen una introspección  sobre sus actitudes durante este año, además de  reflexionar y  concienciarse sobre sus estados de ánimo y especialmente sobre los valores rescatados y/o poco vividos con su familia y escuela.

Sus propósitos:

  1. Desarrollar la competencia comunicativa en el área de Lenguaje.
  2. Reflexionar sobre ciertas actitudes relacionadas con la convivencia en el aula.

ALGUNOS REFERENTES CONCEPTUALES Y PROCEDIMENTALES

EL UNIVERSO DEL SÍ MISMO. Contrastar cada uno de los apartados del sí mismo con lo que los demás provocan o han provocado en el alumno.

COMPONENTES DEL LUGAR PROPIO O SÍ MISMO

PROCEDIMIENTOS

Auto observación: Capacidad para explorarse y obtener información sobre sí mismo.

Autoevaluación: Capacidad para valorarse a sí mismo de acuerdo con ciertos patrones de referencia.

Autorregulación: Capacidad para dirigirse a sí mismo de acuerdo con finalidades auto elegidas.

RESULTADOS

Conciencia de sí mismo: Posibilidad de sentirse ante sí mismo o tomarse a sí mismo como interlocutor.

Autoconocimiento: Conjunto de conocimientos sobre distintos aspectos del sí mismo.

Auto concepto: Valor que atribuimos a todo aquello que conocemos de nosotros mismos.

Carácter: Modo de ser y comportarse que resulta de los rasgos personales, actitudes, valores y hábitos del sujeto.

Identidad: Integración narrativa de la experiencia vital del pasado y del presente que se proyecta hacia el futuro.

Autoestima: Satisfacción referida al propio modo de ser y comportarse.

Autenticidad: Voluntad de ponerse en contacto con uno mismo, reconocer lo percibido y usarlo con sinceridad.

Autorrealización: Esfuerzo por realizar los objetivos que conectan con nuestra identidad.

VALORES GUÍA

Excelencia: Máxima perfección en el desempeño de las capacidades personales.

LOS INVITAMOS A JUGAR

LAS CARTAS:

__________________

 

Jovencito:

Santiago Andrés Vélez Vanegas

Cordial saludo

La presente es para decirle algunas cosas que debe cambiar para ser más humilde:

Le recomendaría cambiar su actitud ante tus compañeros de estudio:

El pasado 7 de octubre estuvo usted muy impaciente con sus amigos y es por esto que le sugiero que cambien ese comportamiento.

Muchas gracias por la atención prestada.

Atentamente:

SANTIAGO ANDRES VELEZ VANEGAS

_________________

CALDAS, ANTIOQUIA.

20//10//09

Para: Geraldine

De: Geraldine Vélez álzate

Hola, espero que te encuentres bien:

Querida Geraldine que pena molestarte  se que  últimamente has estado ocupada pero no te quitaré más que unos minutos.

Creo que de un tiempo para acá no has sido una muy buena persona que digamos no se qué es lo que está pasando contigo, que tu genio no es el mismo con los demás. Espero que cambies todo esto que está dañando tu personalidad y tu forma de ser… confió en ti y sé que podrás hacerlo ¡¡¡ estaré feliz de ver que lo logras!!! Y se… que como yo lo notare los demás también lo notaran y se sentirán mejor como amigos y amigas. Gracias por prestarme tu tiempo para darte estos simples consejos pero mi intención no es hacerte sentir mal  ni mucho menos sino por lo contrario quiero que seas mejor persona…t. q. m…..nos vemos

Geraldine Vélez Álzate

¡Que dios te bendiga ¡

_______________

Caldas (ANT), Octubre 22 del 2009

YEISON ALEJANDRO OROZCO OSORIO Grado 5º3

Institución Educativa Federico Ángel

Buenos días querido amigo, te escribo esta carta para felicitarte por la humildad que tuviste ante las fotos del mosaico para el recuerdo del grado 5,03 porque te tomaste la foto y le diste el gusto a tus amigos para que tuvieran tu foto de recuerdo porque primero no te la ibas a tomar, pero ya lo hiciste, también tengo que decirte que tienes que mejorar tus cualidades, tu humildad y tus valores.

Hasta luego y quiero que mejores todas esas cosas

ATT: Yeison Alejandro Orozco Osorio

_______________

Caldas Antioquia, octubre 22 del 2009

Querido Pablo

Hoy te quiero decir que cambies lo siguiente:

1  cambia tu actitud frente a alguien

2  se responsable  con tus tareas

3  no seas desobediente

Por favor cambia todo esto para ser una persona de bien con el espíritu justo,  hecho perfecto que eres.

Bueno Pablo me despido de ti

Atte.:

Tu mejor amigo.

Pablo Gil Toro

________________________

Caldas (ANT), Septiembre 29 del 2009

Señora:

Marcela Giraldo Ceballos

Cordial  saludo

En días pasados, estuvimos en la reunión escolar, pude notar que no recibió bien las propuestas requeridas, por la Junta directiva para el cambio de los implementos de aseo, ya que su actitud hacia nuestro funcionario no fue la más cordial, por lo tanto le recomiendo que sea más humilde al tratar a las personas o al dirigirse a los demás.

ATT: Marcela Giraldo Ceballos

Gracias por leer mi carta.

________________

Caldas 24 de octubre del 2009

Señorita

DANIELA USMA

Colegio Federico Ángel

Grado 5º3

Querida Daniela

Hoy he estado pensando sobre tu vida que cambios  puedes hacer, que errores has cometido, qué cosas puedes aportarle a la sociedad, porque a veces pienso que has sido un poco egoísta, por eso debes tratar de ser más amigable y lo más importante ser una persona  sencilla y humilde.

Se despide tu amiga Daniela

————————

Caldas, octubre 13 del 2009

Anderson.

Como estas, espero que te encuentres bien de salud.

Anderson respecto a la manera de ser tuya, yo te sugiero que cambies el orgullo y seas un poco más humilde y sencillo, por que el orgullo no nos trae nada bueno cuando te llamen la atención  o te corrijan toma las cosas como bien para ti  cuando te equivoques reconoce tus errores, eso es una muy buena muestra de humildad.

Te deseo que termines muy bien el año, hasta otra oportunidad,

Tu amigo fiel    Anderson

—————————–

CALDAS  (ANT)     octubre  13  2009

QUERIDO  FABIAN:

La  siguiente es para decirte  que debes ser  más comprensivo   con tus compañeros   al pedir la palabra   y no hablar   tan duro  reconozco   que   tu eres   inteligente   pero  te  recomiendo      que  poco  a poco   lo  vallas  mejorando  para que seas  más  humilde  .

QUE   DIOS  TE  BENDIGA.

FIRMA: Fabián  Álzate  Arredondo.

————————–

Estudiante

SANTIAGO SALAS

Grado 5º3

IEFA

Querido Santiago he notado, que durante estos días has estado muy orgulloso porque le has contestado muy feo a tu mamá, has estado muy desobediente y no vas muy bien en tu estudio te sugiero que cambies todo esto que te hace muy orgulloso espero que seas humilde y cambies todo esto.

Se despide tu amigo Santiago

____________________

Octubre 13 del 2009

Caldas, Antioquia.

Cordiales saludos

Buenos días señorita Daniela Martínez Urrego la presente carta es para darle un cordial saludo y desearle que tenga un muy  buen día, en esta carta quisiera mencionarte unas cuantas cosas para tu vida y espero que las puedas tener en cuenta:

Que te manejes muy bien con tu mami, te comportes y tengas buenos rendimientos en el colegio, que no tengas problemas con tus compañeros, que sepas valorar cada una de las pequeñas o grandes cosas de la vida. También para contarte que el día domingo me voy para un paseo en el cual vamos muchos integrantes de la familia, espero que tengas un muy buenos días…Gracias por la atención prestada. Saludes a tu familia.

ATT: Daniela Martínez Urrego

_____________________

Octubre 13 del 2009

Señorita

DANIELA RESTREPO RIVERA

Institución Educativa Federico Ángel

Grado 5º3

Cordial saludo:

Amiga  Daniela espero que este bien.

Yo sé  que tus eres honesta, respetuosa, pero te digo que   debes ser más responsable con las tareas ya que se va a terminar el  año.

Debes saber  que eres  una genial amiga y estoy contigo en las buenas y en las malas.

Chao   besos y saludes a tu familia

atte.: Daniela Restrepo Rivera

____________________________

Caldas, octubre 27 de 2.009

EMANUEL TABORDA
Grado 5º3
I.E. Federico Ángel

Querido Emanuel
Hoy quiero decirte que te he visto muy desatento, necesitas estar más concentrado en la escuela. También has estado grosero con tu mamá, debes mejorar esto.‏

Con cariño se despide tu amigo
Emanuel Taborda

__________________________

Caldas -Antioquia, 26 de Octubre del 2009

Señorita

Vanesa Parra

Grado 5º3

I.E.F.A

Hola Vanesa como estas, espero que bien.

Mira yo se que eres estudiosa pero tienes una dificultad, es que cuando hables las cosas y te pregunten algo debes de responder con certeza o con claridad.

Ojala que cambies hasta pronto amiga

ATT Vanesa parra

____________________________

Caldas-Antioquia, Octubre 27 del 2009

VALENTINA PÉREZ CORREA

Grado 5º3

Institución Educativa Federico Ángel

Hola Vale,  te mando esta carta para decirte que tienes que dejar ese mal genio, que tienes que  dejar esa mala actitud, ojala que cambies amiga  del alma que mejores mucho.

Te quiero.

___________________

Caldas Antioquia 28 octubre 09

Cordial Saludo:

Hola Querido Norbey:

Solo pasaba a saludarte y a decirte que en este tiempo que te conozco he notado un cambio de actitud, he notado que has bajado un poco en tu rendimiento académico y sobre todo en tu disciplina, espero que con esta pequeña carta vuelvas a ser el mismo niño de antes juicioso y responsable.

Te Quiero Mucho Tu Mejor Amigo Norbey

_________________________

JUAN CAMILO SALAZAR

Grado 5º3

Hola

Querido Juan Camilo, vengo a saludarte,

Espero que estés bien de salud.

Me gustaría, darte algunos consejos, no encontré mejor opción que escribirte una carta.

Tú puedes cambiar tu actitud frente a los demás, solo necesitas esfuerzo, debes aprender a ser más responsable con todos tus deberes; nunca debes darte por vencido, lucha y lucha hasta alcanzar tus metas, no te dejes llevar por los demás, siempre debes estar firme en cualquier situación, debes aprender también a tomar tus propias decisiones.

Espero que cambies y sigas estos consejos, así podrás mejorar tu vida.

Atte.: La  conciencia de Juan Camilo

_______________________

Caldas, octubre 27 de 2.009

EMANUEL TABORDA

Grado 5º3 I.E. Federico Ángel

Querido Emanuel

Hoy quiero decirte que te he visto muy desatento, necesitas estar más concentrado en la escuela. También has estado grosero con tu mamá, debes mejorar esto.‏

Con cariño se despide tu amigo

Emanuel Taborda

___________________

Caldas, 13 de octubre de 2009

Señora

ANGELA DEBORA CASTRO VALENCIA

Docente

Institución Educativa Federico Ángel

Caldas ANT

Cordial Saludo:

Me dirijo a usted para contarle que la clase de ética y valores nos enseña a valorarnos como personas y sobre todo a mantener unas buenas relaciones personales con mis padres hermanos y todo mí alrededor. También aprendemos mucho del respeto, amor, tolerancia, responsabilidad, alegría, honestidad etc.

Estos valores cada día nos ayuda a crecer como persona y seguir,  en la práctica es querer ser cada día mejor y alcanzar todos nuestros sueños para un futuro

Atentamente.

Sebastián Diossa Mazo

______________________

Acerca del Autor

Angela Castro

Docente de la I.E.F.A. coordina iefangel.org en la Básica Primaria y el programa de Medios Escolares.

12 Comentarios

  • hola profe esta muy bueno el mensaje que usted escribio que tenga buena noche y que dios la bendiga

    att:daniela restrepo rivera

    profesora: angela debora castro valencia

    grado:5-03 año:2009

  • octubre 29 09 9:36 pm

    Buenas noches profe
    Todas las instrucciones que usted nos dió a todo el grupo de algo nos sirvio el texto instructivo que tu nos distes gracias por haber puesto la carta de mis compañeros y la mia.

    chao profe que Dios te bendiga.

  • Buenas tardes profe
    Todo lo que usted nos dijo para leer tu texto nos sirvió mucho. El texto me parecio muy chevere y tienes my buena ortografia chao y que dios te protega y este siempre con tigo. t.q.m

  • hola profe:
    espero que estes bien esto es para saludarte y decirte que muchas gracias por publicar mi carta,tambien estan muy cheveres las cartas de mis compañeros del salon.

    Chao y que tengas buenas noches
    marcela giraldo ceballos
    5:03

  • hola profe espero se encuentre muy bien las cartas todas me paresieron muy bonitas e interesantes y sobre el tema es muy cierto lo de los valores y gracias por tenernos en cuenta
    att daniela martinez urrego grado 5-3

  • Noviembre-2-2009,a las 2:25 pm /#2.

    Buenas tardes.
    profe esta carta es para darte las gracias por publicar mi carta y tambien por publicar la de mis compañeros ,tambien gracias al profesor ricardo.
    que Dios te bendiga, T.K.M.
    Fabian Alzate Arredondo.
    Angela Debora C.V. 5:3

  • 2 de noviembre del 2009
    Profe Angela me parecieron muy buenas las cartas de mis compañeros porque estaban muy bonitas y nos decian como autocuidarnos, en todas ellas se resalta el valor de la humildad y que como seres humanos debemos reconocer nuestros errores.

    Te quiero mucho, atentamente,

    Mateo Restrepo Jiménez

  • Un saludo de navidad para mis queridos estudiantes del grado 5º3.
    Les deseo, de todo corazón, que para el próximo año tengan un sueño para cumplir y una meta para alcanzar.
    Un abrazo de su profe Angela

Dejar un comentario