Modelo de Educación Para la Equidad

Este modelo de educación busca mejorar la calidad y la pertinencia educativa en la región gracias al liderazgo de la Alianza por la Educación con Calidad y Equidad, desde la cual se unen las capacidades del sector productivo y social a los esfuerzos que hace la administración municipal para mejorar las condiciones educativas de la comunidad. En el evento de lanzamiento del programa en nuestro municipio de Caldas y la conferencia que se realizó en el Coliseo cubierto participaron activamente nuestras niñas y niños Federiquianos.

Este es un proyecto al cual empresarios de las distintas regiones pueden vincularse, trabajando en conjunto con universidades u otros aliados y autoridades locales y regionales, para emprender una profunda transformación y mejoramiento de las instituciones y del sistema educativo.

Recordemos que el Modelo Escolar para la equidad busca fortalecer tanto la eficacia como la calidad de la gestión educativa en los municipios, incidiendo en la política educativa y en el desarrollo de competencias de los estudiantes.  Los ámbitos de intervención son la gestión de aula, la gestión institucional y la gestión del contexto  y cuenta con una serie de herramientas que sirven para mejorar la gestión que corresponde a cada uno de los actores del sistema educativo: secretarios de educación y funcionarios, directivos, docentes, padres de familia y estudiantes.

[vodpod id=Groupvideo.3756642&w=600&h=350&fv=site%3Dwidget-31.slide.com%26s%3D1%26channel%3D3458764513855173425%26internal%3Dtrue%26map%3D000000003]

Características

  • El enfoque: “Aprender Haciendo”, clave del aprendizaje.
  • Utilización de material didáctico para la exploración de situaciones concretas, que conlleve al desarrollo de un pensamiento científico.
  • Construcción del conocimiento en una dinámica colectiva y participativa.
  • Generador de ambientes propicios para la asimilación de conceptos básicos en matemáticas y lenguaje, para su discusión y aprendizaje.
  • Expresión libre de las ideas, privilegiando las actividades de aprendizaje significativo.

Metodología

Las acciones del modelo se basan en la metodología de “ambiente de taller”, donde el conocimiento se adquiere por descubrimiento y asimilación propios, despertando curiosidad en torno al tema o problema planteado.

En el taller los participantes tienen la oportunidad de construir estrategias de pensamiento de forma colectiva y participativa. Esta metodología permite el trabajo interdisciplinario y en grupo.

También puede interesarte….

Deja un comentario