El estudio de las clases en el sistema educativo Japones

Al considerar la cultura del Japón y, en particular, su cultura escolar, se puede apreciar de inmediato diferencias notorias respecto de los usos de otras naciones. De allí que, posiblemente, uno tienda a pensar que, no obstante el entusiasmo que pudieren despertar las bondades del sistema japonés, para intentar el Estudio de Clases en el propio país debería enfrentar obstáculos tal vez insuperables –comenzando por la de abrir las clases a la mirada crítica de observadores externos, asunto éste delicado y cuya tradición; por ejemplo, no es precisamente la de nuestro país.

Sin embargo, el que la lista de naciones que lo han intentado sea ya apreciable y siga creciendo es por sí mismo un argumento incontrastable en el sentido contrario: se puede abordar el Estudio de Clases como estrategia, y con buen éxito.

El propósito de las políticas educativas de Japón es desarrollar personas de carácter bien formado, capaces de aprender y de pensar por su cuenta, de tomar decisiones, de actuar en forma independiente, de resolver problemas, de colaborar en buena forma con otros y de ser compasivos y sensibles con los demás.

Los esfuerzos que los diversos actores hacen en pos de ese propósito –profesores, académicos universitarios y administradores; establecimientos educacativos, universidades y juntas de educación; el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT), y las empresas que cooperan en la labor educativa (editoras de textos y compañías que ofrecen materiales pedagógicos, eventualmente elaborados con tecnologías de la información y comunicación)– se realizan en un marco bien regulado y coordinado.

El Estudio de Clases es un aspecto integrador de estos esfuerzos, y comporta no sólo participación de los diferentes actores en él, sino también cierta definición de los roles de cada uno de acuerdo a esa participación.

En lo que sigue, damos algunos elementos que nos acercan a una visión más completa del sistema educacional japonés.

Currículo

El sistema educacional japonés contempla tres niveles: la Escuela Primaria (6 años), la Secundaria Inferior (3 años) y la Secundaria Superior (3 años); los dos primeros son los de enseñanza obligatoria. Los estándares curriculares se componen de la Guía de Orientación para la Enseñanza –que establece la modalidad en que las escuelas deben desarrollar sus currículos y los objetivos y contenidos que deben ser cubiertos en cada tema y grado– y la Regulación con Fuerza de Ley de Educación Escolar –que dispone el número de horas de clase requerido–.

Se trata de un sistema escolar centralizado, pero que otorga cierta libertad: la Guía entrega los lineamientos generales, y la escuela los usará para desarrollar su propio y distintivo currículo –para lo cual planea Estudio de Clases para todo el año.

Estructura de un Estudio de Clases

Como decíamos, el proceso del Estudio de Clases consta de tres aspectos bien definidos, que se realizan con reiteración, de manera de progresivamente mejorar los diseños y la ejecución (ver diagrama, más adelante). El primero es kyozai kenkyu, que se puede expresar –de un modo vago– como “preparación”: transformar un proyecto de currículo, tal como el de la Guía de Orientaciones para la Enseñanza o el que se encuentra en unos libros de texto, en uno que puede implementarse en el aula. Trabajando en colaboración, los profesores buscan y seleccionan materiales relevantes para el propósito de la clase, refinan un primer diseño de acuerdo a las necesidades efectivas de los alumnos, y reúnen todo ello en un plan de clase.

Luego viene la kenkyu jyugyo, también llamada koukai jyugyo: una clase de estudio o de investigación, que se enseña, y a la cual asiste una cantidad variable de profesores, a quienes a menudo se suman instructores universitarios y supervisores.

Finalmente, hay la jyugyo kentoukai, sesión de revisión, con los observadores. Esta comienza con un breve preámbulo en que el profesor que impartió la clase explica su propósito. Sobre la base del plan de enseñanza distribuido de antemano, se explicitan conceptos acerca de los materiales pedagógicos y característicos o estatus de los alumnos, de acuerdo a cada etapa de la clase, y los propósitos de cada problema y actividad realizados en ella. Luego, cada participante expresa opiniones y pregunta acerca de los problemas dados en la clase y el rol formativo del profesor, así como acerca de las expresiones y actividades de aprendizaje de los alumnos.

El diagrama siguiente explicita la dinámica del proceso:

Preparación:

Identificación del problema

Planificación de la clase

Clase de Investigación:

Implementación

Sesión de Revisión:

Evaluación y revisión de resultados

Preparación:

Reconsideración de la clase

Clase de Investigación:

Implementación basada en reconsideraciones

Sesión de Revisión:

Evaluación y revisión

Búsqueda de resultados

FORMATOS Y CONSORCIOS

Se hace Estudio de Clases a diversas escalas y en diferentes formatos. El más común es el de capacitación en la escuela, al que aludíamos como desarrollo del currículo escolar. En este caso, se decide un tema pedagógico anual y se forman equipos para cada tema y grado. Otros formatos incluyen el de profesores que trabajan en forma voluntaria, el de invitaciones de sindicatos de profesores o sociedades académicas, el que conduce un profesor universitario.

Por otra parte, el Estudio de Clases se realiza como un proyecto que comparten escuelas, juntas de educación y universidades, o bien dos de esos actores; el formato del consorcio que se arma depende cuál institución asume el papel principal.

Hay asociaciones para el Estudio de Clase de muchas formas y tamaños; las hay en los niveles nacional, de prefectura y local. Los logros que son el producto de estas actividades son compartidos con el público a través de conferencias nacionales de sociedades académicas y publicaciones.

Formación del profesor

Los objetivos planteados y la dinámica supuesta en el sistema educacional japonés requieren en alto grado del desarrollo de las capacidades de los profesores. Ello supone especial atención en la formación pedagógica y un programa de capacitación continua, permanente, cuidadosamente estructurado. El Estudio de Clases es central a ambos aspectos.

Los programas de pedagogía japoneses incluyen Estudio de Clases para que se aprenda a pensar desde la perspectiva de un investigador. La formación incluye internados de enseñanza de más o menos un mes durante los cuales los futuros profesores obtienen capacitación in situ en una escuela real; al final, los estudiantes invitan a su consejero universitario a participar en su propio proyecto de Estudio de Clases en la escuela. (Muchos profesores titulados cursan la maestría en Pedagogía, que contempla también Estudio de Clases).

Se espera que el profesor siga actualizando sus competencias después de haber obtenido una plaza de trabajo: a lo largo de su carrera, debe profundizar, a través de su propia práctica y participación en Estudio de Clases, su conocimiento del desarrollo del alumno y la manera de cultivar un aprendizaje fructífero.

La capacitación del profesor en ejercicio contempla instancias obligatorias al primer año de labor –que se requiere aprobar para continuar trabajando como profesor– y también al quinto y al décimo; para ello, hay establecimientos especiales, en las prefecturas. En cada caso, se contempla Estudio de Clases.

Rol del profesor

El profesor japonés tiene la expectativa de participar en actividades de Estudio de Clases en todas las etapas de su carrera y de contribuir al estudio en tanto se va haciendo más experimentado o va tomando mayores responsabilidades en su escuela. Aunque no necesariamente escriba trabajos científicos, se entiende que todo profesor debería ser un investigador pedagógico en su propia práctica, en aspectos tales como materias y métodos pedagógicos y evaluación de su capacidad para el desarrollo de los alumnos, y que contribuya así a la investigación educacional del país –vía el Estudio de Clases–.

Estructura de una clase

Una clase típica japonesa comienza con la revisión de la sesión anterior; sigue con la presentación de los problemas del día; luego viene trabajo individual o grupal de los alumnos; posteriormente, se discute los métodos de resolución encontrados, y se termina con la puesta en relieve y resumen del punto principal.

Durante la clase, el profesor realiza una serie de actividades que forman parte de su estrategia pedagógica: Hatsumon –hacer una pregunta clave para atraer el pensamiento del alumno sobre un punto particular en una clase–, Kikan-shido –instrucción en el escritorio del alumno, que incluye un reconocimiento previo de la resolución de problemas que los alumnos realizan–, Neriage –‘amasar’ y ‘pulir’ las ideas del alumno y obtener una idea matemática integrada en una discusión generalizada–, Matome –recapitulación–, Bansho – uso efectivo de la pizarra: mantener en ella todo lo que se ha escrito durante la clase, si es posible, para que se pueda comparar métodos de solución y tener una visión de conjunto–.

El profesor no felicita a un niño por un hallazgo, pero éste es señalado ante la clase con el nombre del descubridor.

Evaluación

Las actividades de enseñanza y de evaluación se hacen para asegurarse de que las metas pedagógicas establecidas están siendo logradas por los alumnos. Son, por tanto, actividades para ayudar a mejorar tanto los aprendizajes de los alumnos como las clases de los profesores

Se procura evitar señalar las debilidades o limitaciones de un alumno, y, por el contrario, alentar su aprendizaje identificando áreas en las que necesita realizar más esfuerzo.

Incorporar la enseñanza y la evaluación en el proceso de enseñanza hace posible planear evaluaciones comprensivas, que miran a la vez a los procesos de enseñanza y a sus resultados.

Resolución de problemas y métodos de las clases japonesas

Los libros de texto oficiales japoneses se centraron en los procesos de matematización y la resolución de problemas ya desde 1943. De esa época provienen los problemas de final abierto.

El tema ha evolucionado, por cierto en Japón, desde los procesos abiertos –varias maneras de resolución–, a finales abiertos –varias respuestas para un problema de final abierto– y a problemas abiertos –que cambian y se desarrollan desde un problema dado–.

Hay tres métodos en los que a menudo se basa una clase japonesa de Matemáticas:

Uno es, precisamente, el “Método de resolución de problemas”, el más usado en Estudios de Clases: comienza con la comprensión del problema, sigue con el desarrollo de una solución de los alumnos por sí mismos, se discuten luego las soluciones encontradas y se termina con una conclusión.

En el “Método de descubrir problemas” los niños identifican por sí mismos un problema por resolver que surge en el transcurso del aprendizaje.

El “Método de discusión” considera que una idea se suele aclarar durante el proceso de discusión del niño con sus compañeros o con el profesor; que la discusión misma es un medio efectivo para mejorar la capacidad de aprendizaje, y que realizar nuevos descubrimientos y vislumbrar reglas mientras se comparte ideas es esencial para aprender cómo relacionarse con otros en la vida social. Como se ve, este método no sólo apunta a desarrollar las capacidades matemáticas.

_____________________

Fuente:

Arturo Mena Lorca. EL ESTUDIO DE CLASES JAPONÉS EN PERSPECTIVA. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

El video es cortesía del profesor Evaristo Díaz Rivas de la I.E. Escuela Normal Superior del Bajo Cauca. Caucasia – Antioquia. Colombia.

__________________________________

También puede interesarte…

________________________________________________

Traducción al Japonés.

日本語教育システムのクラスの検討

と日本の文化を考慮し、特定の学校文化の中ですぐに顕著な違いが他の国の使用については見ることができます。したがって、おそらく、1と思う傾向にある、つまり、日本の制度の長所を目覚めさせる可能性があります自宅でおそらく乗り越えられない障害に直面する必要がありますクラスを検討しようとする熱意を、クラスのオープニングで始まるにもかかわらず、重要な外部からの視線は、このデリケートな問題であり、伝統的な、例えば、正確ではありませんが私たちの国です。しかし、国のリストには、すでに実質的かつ継続的な成長を試みた自体が逆に魅力的な引数です:1つは、戦略としてのクラスの研究アプローチをすることができますし、成功を収めた。

日本の教育政策の目的は、ほかの開発に、文字の訓練を受けた人が学ぶために、独立し、独立して、きれいに他の人と仕事をし、される問題を解決するために行動決定を下すと思うことです思いやりや他の人に区別されます。

様々なアクターの努力は、この目的に向けて、教師は、大学の研究者や管理者は、グローバルモニタリングレポート施設、大学や教育委員会、教育部、文化、スポーツ、科学技術省(MEXT)は、企業が協力教育の仕事に(テキストエディタや企業、教育素材、可能性がある、情報技術とコミュニケーションから作ら提供) – で構成される規律とを調整した。

この研究は、これらの努力の面積分のクラスであり、自分たちの参加によると、それに別の俳優だけでなく、参加するが、それぞれの役割をもいくつかの定義が含まれます。

以下では、いくつかの要素は、私たちは、日本の教育システムのより完全な画像に近づけるを与える。

カリキュラム

日本の教育システム)および上級中等(3年)は、最初の2つのこれらの義務教育の3つのレベル:小学校(6年間)、中学校(3年間が含まれます。カリキュラム標準オリエンテーションガイド教育、これは、学校の各科目と学年で取り上げられるように自分たちのカリキュラムと目標やコンテンツを開発する必要がありますようにとの規制、法教育を確立のための構成されて学校は、授業時間に必要な番号を提供します。

これは、集中型の学校制度ですが、いくつかの自由を与える:このガイドでは通年のクラスを調査する計画でも、独特のカリキュラムを開発するために使用される一般的なガイドラインとは、学校を提供します。

構造体は、クラスの調査

前述のように徐々に()下の図を参照の設計および実装を改善するため、研究のプロセスは3つのクラスのもこれの繰り返しで作られて側面を定義するように構成されます。最初にkyozai研究は、表現することができますあいまいな方法で、”準備”として、ガイド教育のためのガイドラインとしてのカリキュラムのプロジェクトに変換するが見つからない、またはいくつかの教科書で、 1つは、教室内で実施することができます。作業共同作業には、教師を見つけて、そのクラスの目的のために適切な材料を選択し、初期の設計を見直すの学生の実際のニーズに応じては、レッスンプランをすべて満たしています。

その後も、航海jyugyo jyugyo研究と呼ばれる:勉強や研究の種類、教え、来て、人が多い大学の講師や上司に参加、教師の数が可変に出席した。

最後に、jyugyo kentoukai、レビューセッションでは、オブザーバーです。これは、教師は、その目的を説明してクラスを教えて簡単な前文で始まる。レッスンプランを事前に配布さに基づき、教材や特性や生徒の状態を、各クラスの期間に応じて、明示的な概念を作られていますし、各問題の目的とそれを行う仕事。次に、各参加者としてだけでなく、表情や生徒の学習活動に対する意見や問題をクラスで指定されたと教師の形成的役割についての質問を表します。

次の図では、プロセスのダイナミクスを明らかにする:

準備:

問題の識別

企画クラス

研究クラス:

実装

レビューセッション:

評価結果の見直し

準備:

クラスの再考

研究クラス:

実装評価に基づいて

レビューセッション:

評価とレビュー

検索結果

フォーマットとシンジケート

研究クラスのさまざまなスケールで作られ、様々なフォーマットです。最も一般的な訓練学校として、学校のカリキュラム開発を示唆されます。このケースでは、年間の教育のテーマと、各科目の学年のチームを結成を決定します。他のフォーマットは、教師が自主的に取り組んでの教師労働組合や学会の招待状は、大学教授つながる。

また、研究の共有、学校、教育委員会と大学、または2つ、これらのアクターへのプロジェクトのクラスを実施されると、コンソーシアムの目的は武器の機関の先導的な役割かかる依存する形式です。

多くの形状や大きさのクラスの研究のための団体、彼らは存在している、都道府県レベル、地域レベル、国家。の成果をこれらの活動は、製品の公開で学んだ社会や出版物の国民会議を介して共有されます。

教師教育

提案の目標とのダイナミクスを、日本の教育システムの前提と教師の能力の高い必要があります。この教師は教育および継続的な研修プログラムを、継続的な、慎重に構造化に焦点を意味します。クラスの勉強の両方を中心です。

日本語教育プログラムでは、研究者の視点から考えることを学ぶ人々のための検討のクラスが含まれます。トレーニングの時に、将来の教師に入手先月のサイトのトレーニングについての実際の学校での受刑者を教え、最後に含まれています、学生の学校では独自の草案のクラスの研究に参加することは教員顧問を招待。 (多くの教師教育学修士、これも検討のクラスを提供するもの)が登録されます。

後は、作業の場所を得た教師たちのスキルを更新し続けると予想される:彼のキャリアを通じて、深めて、自分の実践と研究授業、学生の開発の知識をどのように参加することが必要学習の成果を養う。

施術者の女性に必要な訓練を作業の最初の1年間が含まれて承認を教師としての作業を続行すると5番目と10番目、そのために必要は、都道府県の特別な施設です。それぞれのケースでは、調査のレッスンを提供します。

教師の役割

日本語教授活動における自分のキャリアのすべての段階での検討のクラスに参加すると予想される研究に貢献するなど、より経験豊富になり、大きな責任を自分たちの学校で開催されます。ただし、必ずしも教材と教育方法や学生の開発のための能力の評価などの分野で自分の練習では、教育研究員は、必要とは、すべての教師の意味の科学論文を書くていないため、教育研究に貢献する国を介して学習クラスです。

構造体は、クラスの

日本の典型的なクラスには、前のセッションを見ると、開始日の問題のプレゼンテーションを継続し、または生徒のためのグループワーク個々の、次に解決の方法を見つけて、開始と終了について来る – 強調表示し、要点をまとめる。

クラスの中には、教師の活動の教育戦略の一環をなす:質問Hatsumomoクラス内の特定のポイントでの生徒の思考の誘致に鍵を求めることは、一連の実行、”帰還-獅童は生徒の机の中に命令は、問題の予備的な認識が、学生Neriageかを解決する – ‘こねる’と’生徒のpolish’でアイデアや数学的な考え方は一般的な議論、Matomeラップ、Bansheesに埋め込まれて取得を含む – を使用するボードの効果:それはすべてのクラスでは、可能であれば、書かれているので、解決の方法を比較することができるの概要が読み取れます。

先生を見つけるのが、子供を祝福していない、これは発見者の名前を持つクラスを指摘している。

査定

指導と評価の活動は、教育目標を設定し、学生によって達成されていることを確認するために行われます。彼らは、したがって、活動、教師と生徒の学習やクラスを改善するため

これは、弱点や、学生の限界を指摘し、を避けるために、逆に、より多くの努力をする必要がある領域を識別する学習を促す目指しています。

指導計画の指導と評価の組み込みは、両方の教育プロセスとその成果を期待する包括的な評価、ことができます。

トラブルシューティングやクラスの日本語メソッド

公式の日本語教科書の数式化と問題のプロセスを1943年以来の解決に焦点を当てた。この時期から開いてからエンドの問題だ。

をテーマに、日本は確かにいくつかの方法で意思決定の開いているプロセスから、オープンオープンの問題をエンドとオープンの問題、これを変更し、与えられた問題から発生するいくつかの答えを最後発展した。

があるが、しばしば日本のMathクラスに基づいている3つの方法があります:

1つの正確に問題を解決するのは、”メソッド”は、最も広く科の授業で使用される:それは問題を理解して開始されると、生徒自身のソリューションの開発をし、議論され、解決策を見つけた継続結論で終わります。

問題は”子どもたち自身が学習の過程で発生する問題を解決するために識別さを発見する”方法で。

“ディスカッションメソッド”というアイデアは通常クリア仲間や教師と子供の議論の過程では、議論自体の学習能力を改善する新しい発見と見え隠れする有効な手段であると考えルールの中に共有する方法のアイデアについて、社会生活の中で他者との相互作用を学習するため不可欠である。同様に、このメソッドだけでなく、数学の能力を開発することを目的示す。

5 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • profesora Angela yo ya leí las cartas, estuvieron muy lindas, pero, pero muy lindas,bueno empezando por mi carta…jajajaja…

    Profesora yo me alegro por nuestro grupo,me alegro tanto, pero tanto por que nosotros (los alumnos de 5.3) fuimos muy cumplidos, de verdad no te queríamos quedar mal (gracias por ser la profesora mas hermosa,amable y cariñosa del mundo)gracias profe muchas graciassssss…

    chaooooo…

  • me gusto mucho el video sobre el Japon, que bueno que algun dia los propositos de las clases fueran asi, ademas que los maestros tuvieran un trato tan preferencial y amable, alli si valoran a los maestros como debe de ser, ademas se preocupan porque ellos esten capacitados siempre.

  • Sobre el estudio de clase, el MEN publicó recientemente un libro titulado Estudio de Clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas” en él se recogen las experiencias que como ex becarios del convenio MEN-JICA hemos realizado en diferentes regiones del País. Espero que este sea un referente bibliográfico para que los docentes discutan y pongan en práctica.

    • Estimado Colega.

      Muchas gracias por su gentil comentario y su amable invitación y/o sugerencia bibliográfica. Ya disponemos del libro del cual usted hace referencia y sabemos que usted esta citado como colaborador y cooproductor en el discurso y la experiencia. Nos gustaría sobremanera permanecer en contacto con usted, ademas de poder tener sus interesantes aportes en este tema. Saludo cordial desde la I.E.Federico Ángel en Caldas Antioquia.

      R. Steffens Administrador http://www.iefangel.wordpress.com