EL Bicentenario de la Independencia de Colombia: Una experiencia de aula en la I.E.F.A.

UNA EXPERIENCIA  DE AULA CONTADA POR NUESTROS ALUMNOS.

 

Los estudiantes de los grados 5º2 y 5º3, realizamos un trabajo sugerido por la profesora del área de sociales: Aidé Montoya y coordinado por las profesoras Ángela Débora Castro y Soraya Martínez.  El trabajo consistió en Elaborar conceptos en torno a la palabra “Ilícito”,  la definimos con nuestras propias palabras, luego buscamos sinónimos y escribimos sus significados.

Después la profesora nos invitó para que viéramos un video llamado “Amores ilícitos” , se trataba de un hombre blanco y una mujer negra que se querían pero esa relación era prohibida por la ley, también los padres del hombre blanco se oponían. Un día fueron sorprendidos mientras se amaban y los condenaron al destierro durante un año; pasó el año y se reencontraron los tres: el blanco, la negra y la hija de ellos porque ella había quedado embarazada de él. Se casaron a escondidas y se escaparon del pueblo en el que vivían.

.

[vodpod id=Groupvideo.3860442&w=425&h=350&fv=site%3Dwidget-3c.slide.com%26s%3D1%26channel%3D3314649325780499260%26internal%3Dtrue%26map%3D000000003]

.

Luego nos reunimos por equipos para responder unas preguntas tomadas de las 200 preguntas que se hicieron con respecto a los 200 años de Independencia, las preguntas seleccionadas fueron:

  • Si los españoles discriminaban tanto a los indígenas y a los negros, ¿por qué tenían relaciones amorosas o afectivas con ellos? (Manuela Arena Restrepo, Grado 7, Medellín, Antioquia).
  • En la Nueva Granada, ¿cómo piropeaban los hombres a las mujeres para conquistarlas? (Aníbal Badel Bocanegra Castro, Grado 6, El Copey, Cesar).
  • ¿De qué manera eran tratados los esclavos por sus amos? ¿Tenían éstos algún afecto con ellos? (Darwin Antonio Caro Díaz, Grado 7, Maicao, La Guajira).
  • En el siglo XXI los jóvenes tienen más derechos y, en especial, los relacionados con la libertad que los lleva a manifestarse de diferentes formas. Hace 200 años, ¿cómo manifestaban los jóvenes este derecho y, si no lo hacían, qué tipo de resistencia evidenciaban? (Alison Estheisy Cruz Luque, Grado 8, Bogotá, D. C.).
  • Si hoy las mujeres ejercen cualquier tipo de trabajo, ¿cómo era el trabajo que realizaban las mujeres hace 200 años? (Carolina Vanessa Rueda Rosado, Grado 8, San Juan del Cesar, La Guajira).
  • Si existe hoy la prostitución, ¿existía la prostitución en la época de la Independencia? (Beatriz de Jesús Moreno, Grado 7, Concordia, Antioquia).
  • En ese tiempo se casaban por la Iglesia. Además del matrimonio católico, ¿cuáles eran las otras formas de comprometerse? (Abisai Vélez Ospina, Grado 6, La Celia, Risaralda).
  • ¿Cómo eran las relaciones de noviazgo de las parejas hace 200 años?  (Julián)

Las preguntas las respondimos con mucha creatividad, mediante collage, usamos láminas y rimas. Después,  un monitor de cada equipo hizo la exposición y por último entre todos establecimos conclusiones, las cuales consistían en opinar si la vida de hace 200 años es igual o diferente a la actual.

Las profesoras nos felicitaron por el trabajo, aprendimos mucho.


5 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • El pasado 24de octubre la IEFA seccion primaria participó en un evento recrearivo “Ventilemos nuestros derechos”con los grados 2ºs, 3ºs y 4ºs.Del municipio de Caldas la única que participó fue nuestra institución . Dicho evento se realizó en el Parque Juan Pablo II. GRACIAS A LOS ORGANIZADORESPOR TENERNOS EN CUENTA.

  • el comentario fue bueno por que fuimos los unicos invitados al evento tambien me parese que el evnto estuvo bueno en el parque juan pablo 2 y meparese que estubo vien los estudiantes que fueron a representar el colegio

  • El compartir de saberes en la Mesa Municipal del Área de Ciencias Sociales, es el espacio donde se planean sueños.
    Gracias a: AYDE, SORAYA Y ANGELA. Por hacer realidad el sueño de poner en el escenario del Aula, los materiales “Aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia”.

    Desde la reflexión Pedagogica, nos dejan esta enseñanza:”El éxito del aprendizaje no reside en la apropiación intelectual que un sujeto educable realice a partir de un conocimiento, sino en la utilidad que este represente para su vida, en cuanto lo enriquezca como persona, como unidad compleja”

    Un millón de gracias por sus aportes al crecimiento del área.

    Luisa Elvira Estrada Palomino
    Coordinadora de Mesa Municipal del Área de Ciencias Sociales
    Docente Investigadora Rural Salinas