Ubuntu: “Humanidad hacia Otros”

Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.Arzobispo Desmond Tutu.

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un Sistema Operativo más estable, más seguro,  más rápido,  más económico y más compatible que el sistema Windows. Así lo utilices en casa, en la escuela o en el trabajo, Ubuntu contiene todas las aplicaciones que necesitarás, desde procesadores de texto y aplicaciones de email, hasta software de servidor web y herramientas de programación. Ubuntu es y será siempre gratis. No pagas nada por licencias. Puedes descargar, usar y compartir Ubuntu con tus amigos, familia, escuela o negocio por absolutamente nada. Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera por la Edición Comercial.  Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarán con la misma calidad.

Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad de uso, los lanzamientos regulares (cada 6 meses) y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

¿Qué significa Ubuntu?

La frase con la que iniciamos este post, es la definición más famosa y clara del termino Ubuntu.  El nombre del sistema operativo proviene del concepto zulú y xhosa de ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos“. Ubuntu es un movimiento sudafricano encabezado por el obispo Desmond Tutu, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, mecenas del proyecto, se encontraba muy familiarizado con la corriente.

Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU,  y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu.  El eslogan de Ubuntu – “Linux para seres humanos” (en inglés “Linux for Human Beings”) – resume una de sus metas principales:  hacer de Linux un sistema operativo más accesible y fácil de usar. La versión más reciente de Ubuntu es la 9.10 (Karmic Koala), lanzada el pasado 29 de Octubre de 2009.

Algunas de las razones por la que es útil usar Ubuntu son:

  1. Es un sistema operativo disponible de manera gratuita.
  2. SEGURIDAD: Es invulnerable a todo tipo de malware: virus, troyanos, spyware, etc., y las actualizaciones son constantes por lo que no es necesario ni si quiera el uso de un ANTIVIRUS. Por ello Ubuntu es considerado uno de los sistemas operativos más seguros del mundo.
  3. Libertad de uso. Podemos modificar TODO. Absolutamente TODO. El escritorio, iconos de las carpetas, efectos visuales, punteros, colores, temas… todo lo habido y por haber.
  4. Se actualiza cada 6 meses (de manera totalmente gratuita). En Windows necesitaríamos formatear el ordenador si pasáramos de Windows 95 a Windows XP. En Ubuntu no es necesario.
  5. Es reconocido por todos que la velocidad de este sistema operativo es muchísimo mayor que la de Windows.
  6. Su compatibilidad con el hardware es MUY ELEVADA. Algunos dicen que mayor que la de Windows Vista. No necesitas instalar nada, todo está listo para que, por ejemplo, conectes tu impresora y no la tengas que instalar.
  7. Es software libre, open source (código abierto), por lo que todo el mundo puede ver cómo está hecho y mejor aún,  modificarlo según sus necesidades.

Descarga e Instalación:

Si quieres decargar tu CD de instalacion de la ultima versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala puedes consultar la web oficial de Ubuntu. Ahi se descarga la imagen ISO que contiene el sistema operativo de Ubuntu para luego grabarla o mejor, quemarla en un CD o DVD, utilizando un software disponible para ello. Te sugerimos utilizar el Nero, el cual puedes descargar en el siguiente enlace: Nero 9 Download.

Para más detalles, Recomendamos revisar la siguiente documentación:

Aquí les dejo un vídeo demostrativo sobre las bondades gráficas de este sistema operativo a ver si se animan a instalarlo en sus equipos.

También puede interesarte…

Si te gustó esta entrada compartela!!!

Bookmark and Share

 

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • red hat, debian, fedora, ubuntu, kubuntu, xubuntu, open suse, etc. todas hacen parte de la familia GNU/linux son excelentes cada una para un fin especifico y encontraras la que mas se acomode a tus necesidades…


También puede interesarte..