Noti-iefa

Antioquia Virtual Siglo XXI a pasos de gigante

Publicado por Ricardo Steffens

Miércoles, 27 de enero de 2010 18:34 Prensa y comunicaciones.

Los avances del programa Antioquia Virtual Siglo XXI de la Secretaría de Educación para la Cultura superan todas las expectativas y se tiene confirmado que al término del primer trimestre del año todas las instituciones educativas que cuenten con algún tipo de energía eléctrica tendrán al menos una sala de cómputo conectada al mundo de la interactividad.

Se está cumpliendo por parte del gobierno de Luis Alfredo Ramos Botero con la apuesta más grande en materia de conectividad e implementación de TICS en la historia del departamento de Antioquia.

Según los planes de la Secretaría de Educación para la Cultura a través de su titular, Humberto Díez Villa, donde pueda haber una sala de cómputo en Antioquia, allí será instalada, para lograr superar la meta del Plan Decenal de Educación de 20 estudiantes por equipo y llegar este año a la cifra de 19 estudiantes por equipo.

En una primera fase de Antioquia Virtual Siglo XXI se beneficiaban 300 mil de nuestros estudiantes, después del mes de marzo estaremos prestando el servicio a todos nuestros alumnos, unos 700 mil, argumentó Luis Fernando Cortés Molina, director técnico de SEDUCA.

Habla Luis Fernando Cortés Molina

Dentro de esta gran estrategia se estrena hoy el nuevo Portal SEDUCA y se muestra la maduración del Portal TAREANET con más de 6 mil usuarios de la comunidad educativa quienes integran una de las redes más grandes en busca del conocimiento.

Con una inversión que supera los 50 mil millones de pesos avanza el programa Antioquia Virtual Siglo XXI y se convierte en uno de los principales desafíos de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia, el cual incluso supera las metas nacionales a nivel de conectividad y trabajo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TICS.

Aproximadamente 24 mil estaciones de cómputo quedarán instaladas al mes de marzo, entre las que se cuenta tecnología fija, tecnología móvil y tableros digitales. La meta es que en cada lugar donde se puedan instalar los equipos esté presente el programa Antioquia Virtual Siglo XXI e incluso donde existan dificultades como la falta de energía, se llegue con este servicio básico mediante paneles solares y luego con los equipos y la conectividad.

El Departamento está haciendo un esfuerzo histórico en el mantenimiento de la plataforma tecnológica con su socio estratégico EDATEL para que en poco tiempo se esté hablando de municipios digitales en todos sus procesos, partiendo de la educación.

Dentro este trabajo de sostenimiento de la plataforma se ha tenido un logro importante y es hacer parte de la inversión anual del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicación, cosa que antes no pasaba.

El nuevo Portal SEDUCA es el resultado de la transformación tecnológica necesaria para ofrecer un  mejor servicio de acceso y búsqueda de información institucional a todos los públicos y en general a la comunidad educativa departamental.

Dicho cambio se basa en la utilización de un modelo de portal virtual que presenta la oportunidad de crecer en contenidos y servicios de información, de acuerdo con los lineamientos del programa Gobierno en Línea y de las tendencias mundiales aceptadas como parte de las mejores prácticas de internet.

En cuanto al Portal TAREANET, dedicado por completo a la educación en el aula y definido como un recurso de apoyo a los diferentes procesos académicos de profesores y estudiantes, se destaca la participación de la comunidad estudiantil y docente del Departamento, al punto de que la meta trazada por el Plan de Desarrollo, de 1700 usuarios registrados, ya fue superada y llega a un número cercano a los 6 mil usuarios.

____________________________________

Escuche el audio de la Fase II Antioquia Virtual

Con la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia y EDATEL por 17.000 millones de pesos quedó oficializado el inicio de la Segunda Fase del Proyecto Antioquia Virtual Siglo XXI, que se ha convertido en modelo en todo el País en materia de conectividad y apropiación de las TICs.

En este momento son 2.000 instituciones educativas las que cuentan con conectividad y la relación entre alumnos y equipos es de 24 estudiantes por computador, confirmó el Secretario de Educación para la Cultura de Antioquia, Humberto Díez Villa.

En esta segunda etapa se espera que accedan a todos los servicios 700 instituciones más que incluirían aproximadamente 4.000 equipos de cómputo en su mayoría portátiles que permitirán una mayor versatilidad, de acuerdo con el plan de SEDUCA.

Pero como ha sido planteado el programa desde el principio, no es solo la instalación de equipos la que cuenta, sino su apropiación y el desarrollo de modelos pedagógicos que se conviertan en herramientas de aprendizaje en las diferentes instituciones educativas.

Así está planeado Antioquia Virtual Siglo XXI que emprende de manera exitosa su segunda etapa y que pretende seguir avanzando en todos los lugares del Departamento.

Como se había anunciado desde hace un tiempo, la meta del Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, es que en 2011 todas las instituciones educativas que cuentan con energía tengan conectividad, para lo que se están haciendo todos los esfuerzos, incluso para llegar donde aun no existe el fluido eléctrico.

El plan de desarrollo Antioquia para Todos, Manos a la Obra, a través de la Secretaría de Educación para la Cultura, tiene planeado que al final del mandato del gobernador Luis Alfredo Ramos Botero, que por cada 19 menores haya un computador, para estar por encima de la meta nacional en la materia.

Noviembre 30 de 2009

Fuentes:

SEDUCA

Centro Virtual de Noticias M.E.N

Escuche el audio de la fase II Antioquia Virtual

Escuche el audio de la fase II Antioquia Virtual
[.mp3, 1994.1Kb]

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

4 Comentarios

  • señores
    antioquia virtual
    la presente es para solicitarles dotacion de equipos de computos para el centro educativo filo de pavas del municipio de ituamgo ya que no fue beneficiado en la primera etapa
    .
    mil gracias
    andres uribe
    docente

  • Señores
    ANTIOQUIA VIRTUAL
    Medellin

    Cordial saludo:

    Soy representante legal del Hogar Juvenil Campesino de Ituango y hace aproximadamente un mes una fundacion nos dono una sala con 10 computadores y una impresora. Solicitamos de ustedes muy respetuosamente nos colaboren con el servicio de conectividad. Todos los estudiantes estudian en una institucion educativa oficial, son 70 estudiantes.
    Estamos legalmente constituidos

    Cuaquier informacion al celular 313 757 34 57 o al 864 30 20 con el señor alcalde municipal

    Att:

    Luis Henry Ibarguen
    Rep. legal

  • soy docente del centro educativo rural el libanon del m,unicipio de andes , solicito a ustedes equipos de computo para el proceso de enseñanza -aprendizaje como competencia de nuestro siglo y como derecho de los estudiantes rurales.
    dane 205034000361 y nit 900269145-1 municipio andes antioquia telefonos 8422026 -3217724889

    nelson aurelio restrepo corrales
    cc3380903

    estare atento a su respuesta oportuna

  • A quien debo dirigirme para reportar el daño de un computador portatil de los 10 que enviaron a mi institucion , INEVE en versalles. Santa Barbara.

    saludos .

Dejar un comentario