Resultados Pruebas ICFES 2009

15seduca

ANTIOQUIA Y EN PARTICULAR EL MUNICIPIO DE CALDAS MEJORAN RESULTADOS

“Los análisis de la Secretaría de Educación sugieren que el departamento ha ganado puestos en el contexto nacional.

No como se quisiera, pero en palabras del secretario de Educación, Antioquia mejora si se mira con base en los ICFES”.

De la misma manera el municipio de Caldas experimenta la misma mejoría, pero se tiene la expectativa de seguir fortaleciendo las propuestas pedagógicas institucionales con el fin  de producir cambios sustanciales en los currículos escolares y proponernos avanzar en los futuros resultados de las Pruebas de Estado. Evitar, por supuesto, el exagerado tecnicismo que se experimenta en las instituciones educativas en la preparación de los estudiantes para presentar la prueba en mención. Hay que apostarle a las innovaciones educativas o nuevas alternativas para orientar el aprendizaje en el marco de una nueva concepción de educación.


INFORME SOBRE EL RESULTADO DE CALDAS Y LA I.E.F.A.

EL INFORME DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTAL

Humberto Díez Villa presentó los análisis que hizo su dependencia del desempeño en 2009 en los 118 municipios no certificados.

Con la aclaración de las fallas del ICFES en la presentación de los datos (hubo modificaciones en la clasificación presentada en un comienzo), el funcionario dijo que hay avances.

En la categoría Superior “en 2008, había 3 instituciones, en el 2009, 5. En Alto teníamos 32 instituciones, y pasamos a 45, un aumento del 45.16 por ciento. En Medio teníamos 117 instituciones y pasamos a 152. En Bajo teníamos 174 y pasamos a 161, es decir decrecimos. Y decrecimos en la mitad en inferior, de 49 a 26″.

Hoy no hay planteles en la categoría Muy Inferior.

“Una tendencia en el imaginario colectivo es premiar a las instituciones privadas y castigar a las públicas.

A veces no se miden los aprendizajes sino la oportunidad de aprender y no es lo mismo un pelado que ha tenido 3 viajes a Europa, que en su casa hay computador, que se mantiene rodeado de un circulo social con conocimientos.

Un ejemplo, es la obra social Asia Ignaciana: el mismo modelo, los mismos profesores, ambientes de aprendizaje, lo único distinto es el estrato de los jóvenes y el uno está en superior y el otro en bajo”.

¿Cómo quedó Antioquia en el contexto nacional?

“En cuanto a colegios privados, en 2007 ocupaba el séptimo lugar, en 2008 el sexto y este año volvió a subir al séptimo. Con oficiales en el 2007 ocupábamos el 16, que sigue siendo malo; en el 2008 en el 16; y en el 2009 estamos en el 13.

Eso significa que la educación pública va a una tendencia más acelerada que la privada, así en términos absolutos sean mejores los resultados de la privada que de la pública. Pero aplicando el método ponderado del Icfes a mi me dio lo siguiente:

En el 2007, según el método ponderado de la nueva metodología, Antioquia hubiese quedado de octavo, en 2008 de sexto y en 2009 estaríamos de quintos. Estaríamos entre las cinco primeras entidades territoriales después de Bogotá, Santander, Boyacá y Quindío.

Si uno mira los departamentos de 2007 a 2008, ve que hay una tendencia hacia mejorar. Puede que estemos de quintos o octavos pero se ve una tendencia a mejorar según la medida que se use.

En el sector público en 2007 había una posición de Antioquia en el puesto 16, y en el siguiente también nos ganaban Putumayo, Guainía, Santander, Boyacá, Bogotá, Meta, Risaralda entre otros. Ese año se podía decir que la institucionalidad pública de Antioquia era de un departamento subdesarrollado. Si usted miraba la privada ya era otro cuento.

¿Qué pasó en 2008? Lo mismo, pero en 2009 estamos en el 13, nada honroso.

La primera institución pública de Antioquia en la revista Dinero aparece muy atrás, pero lo que quiero que se sepa es que aunque aparezca atrás ya aparece”.

¿Y por áreas del conocimiento cómo fueron los resultados?”Según nuestro comparativo: En

Biología estamos por encima del promedio nacional en 0.25 y en sociales caímos en -0.05, técnicamente estamos en el promedio nacional. En Filosofía estamos levemente por encima de la media nacional 0.16, y decayeron este año.

En Física estamos levemente por debajo o más o menos en la media nacional. En Inglés subimos respecto de la media nacional 0.05 porque la nacional también aumentó en inglés.

En Lengua Castellana estamos levemente por debajo, en Matemáticas estamos 0.25 por encima de la media nacional pero bajamos, y pienso que mal de muchos no puede ser consuelo de tontos.

En Química subimos y en el promedio total de todas subimos. Estamos levemente por encima del promedio nacional todavía les digo este no es el mejor de los mundos, pero quiero leer una tendencia.

En cuanto al incremento promedio de 2008 a 2009 el nacional está en 3,29, Medellín en 3,35, Antioquia 3,34, es decir pisándole los talones a Medellín.

En Bogotá es de 3,35, con el mismo desempeño de Medellín.

Sabaneta 3,62, siendo Antioquia, es muy líder en el grupo nuestro y nos mejora mucho el promedio.

Y Santander 3,25, por debajo de Antioquia, de Medellín, de Sabaneta”.

En 33 municipios el nivel es bajo

Un conteo hecho por esta sección mostró:

Al contar por jornadas (en un plantel hay varias jornadas), los resultados muestran que:

En 114 municipios no certificados, sin contar los 4 del Valle de Aburrá, hay 84 jornadas en Inferior; en Bajo, 221; en Medio 138; en Alto 34; en Superior 6; Muy Superior 5 (no se separa la educación privada).

Y 33 municipios solo tienen instituciones con jornadas en nivel Bajo o Inferior, lo que denotaría falta de gestión, desinterés por la educación, carencia de recursos o mal acompañamiento. Son: Abriaquí, Angelópolis, Angostura, Anorí, Anzá, Argelia, Armenia, Betania, Betulia, Caicedo, Campamento, Caramanta, Carolina, Concepción, Concordia, Dabeiba, La Pintada, Maceo, Murindó, Nechí, Olaya, Puerto Nare, Remedios, Sabanalarga, Salgar, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Rafael, Segovia, Tarso, Uramita, Valdivia, Vigía del Fuerte, Zaragoza

Fuentes

  • EL COLOMBIANO .COM

Área Educación – Medellín | Publicado el 6 de diciembre de 2009

  • www.icfes.gov.co

_____________________________________________________________________

EL ICFES MÁS ALTO DE COLOMBIA 2009

Santiago Camacho. Mejor ICFES

Es de Santiago Camacho, estudiante de la Institución Educativa CASD, del municipio de Montenegro (Armenia).

Santiago Camacho soñó durante el bachillerato con obtener el puntaje más alto del examen de Estado en el país. Un día cualquiera, empeñado en que tenía que convertir ese deseo en realidad, escribió en una hoja de cuaderno su gran anhelo y todas las noches miraba aquel pedazo de papel para darse ánimo y convencerse de que sucedería lo que tanto quería. Y así fue.

Este joven estudiante de la Institución Educativa CASD, del municipio de Montenegro, en Armenia, logró obtener el primer lugar en las pruebas del departamento de Quindío y convertirse en el bachiller con el ICFES más alto de Colombia, al sacar 81,55 puntos. No fue fácil. Tuvo que dedicarse a repasar fórmulas, a hacer ejercicios matemáticos y, sobre todo, a leer para fortalecer su comprensión de lectura.

Sus días los repartía entre la preparación para el ICFES y uno de sus hobbies: tocar la trompeta. Durante años este cuyabro perteneció a la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia y se destacó por su sensibilidad musical. Su madre, Alba Patricia Castro, reconoce que es una persona inquieta y disciplinada.

Cuando Santiago Camacho recibió los resultados del ICFES y supo que había ocupado el primer lugar entre miles de estudiantes del país, se sintió orgulloso, pero a la vez sorprendido. “Me cambió la vida y sé que tendré muchas oportunidades”. Ahora, este joven se prepara para cumplir su siguiente sueño: convertirse en médico.

Fuente:

EL ESPECTADOR.com

 

2 mensajes para esta entrada
  1. un cordia saludo a todas las profesoras que me dieron clases

    solo queria decirles que no olvidare todo lo que con tanto esfurzo me enzeñaron,
    quiero que sepan que nunca las olvidare,y que las yevare siempre en mi corazon las quiro mucho y,que Dios las vendiga

    ATT:SANTIAGO SALAS

    PARA:LAS PROFESORAS

Deja un comentario