Juegos Suramericanos, MEDELLÍN 2010, seduce a la I.E.F.A.

Las formas de competir entre equipos de cualquier deporte o entre deportistas de las competencias individuales despiertan un interés particular en quienes participan de las competiciones y los espectadores, ya que no sólo se trata de demostrar la habilidad individual, sino también el espíritu de colaboración. Por ello, dentro de la filosofía Federiquiana nuestros deportistas y los equipos que nos representarán en los diferentes torneos organizados para tal fin deben crear y estimular una camaradería, respeto por el otro y la competencia. Es de suma importancia hacer de nuestro deporte una sana confrontación y ecuánime competencia. De allí, nuestro interés de que nuestra comunidad educativa pueda vivir lo emocionante del deporte durante los juegos suramericanos, como el mejor ejemplo, y que en esta oportunidad  nos brindará nuestro municipio hermano de Medellín Y otros del Valle de Aburrá en el presente año 2010.

 

LA HISTORIA DE ODESUR.

La iniciativa de crear la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), nació en el seno del Comité Olímpico Argentino, en 1976. Pero su Presidente, Pablo Cagnaso, no la pudo cristalizar por falta de apoyo del gobierno de su país. El Comité Olímpico Boliviano tomó la propuesta y citó al primer congreso a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de Sudamérica, en la que asistieron los presidentes de los CON de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, y lógicamente Bolivia como anfitrión.

El primer congreso se realizó en La Paz Bolivia, el 26 de marzo de 1976 en la que se fundó definitivamente ODESUR, con apoyo de la ODEPA presidida por el mexicano Mario Vázquez Raña, y la adhesión del Comité Olímpico Ecuatoriano.

Luego de fundada la Organización se citó a un Segundo Congreso, en la misma capital boliviana en Octubre de 1977, se aprobaron los Estatutos y Reglamentos y se determinó la sede de los Primeros Juegos Cruz del Sur, a la Paz.

Santiago de Chile fue testigo del Tercer Congreso en Junio de 1978 en la que se aprobó el reglamento del Comité Organizador, así como también aspectos relacionados con el Programa de los Primeros Juegos. En este mismo Congreso se eligió al primer directorio recayendo la presidencia en uno de los impulsores de estos congresos el Sr. José Gamarra Zorrilla presidente del Comité Olímpico Boliviano, y otra importante decisión fue la consideración de Tiahuanaco como centro originario del “Fuego Olímpico” para todos los Juegos Cruz del Sur, esta decisión surgió de un alegato histórico y fue aprobado por unanimidad.

De esta forma se creó ODESUR, se realizaron los Primeros Juegos con la participación de ocho países: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, ganando de forma amplia Argentina seguida de Chile y los anfitriones se ubicaron en tercer lugar.

Al cumplirse 30 años desde su creación, la organización demuestra día tras día su crecimiento y raigambre en el ámbito deportivo de la región. En la actualidad, ODESUR está integrada por 15 países: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

 

.EL 2010 LA GRAN OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA, REPRESENTADA EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN COMO SEDE CENTRAL Y OTROS OCHO  MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ

Medellín durante los Juegos Sudamericanos recibirá alrededor de 5040 representantes de las delegaciones del cono sur de América. Deportistas, entrenadores y preparadores físicos de Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia residirán en la ciudad por el mes de marzo.

La capital del Departamento de Antioquia y ocho municipios del norte, sur y oriente del departamento antioqueño se preparan para afrontar el presente año el reto de llevar a cabo los Juegos Sudamericanos en su novena edición.

Con un presupuesto de 72 mil millones de pesos invertidos en el mejoramiento de los escenarios deportivos, Medellín del 19 al 30 de marzo albergará, al menos, a 3000 deportistas de los quince países que pertenecen a la Organización Deportiva Sudamericana, ODESUR.

Para William Moncada Ospina, director de las Subsedes de los Juegos Sudamericanos, con la inversión de 72 mil millones de pesos, algo así como 35 mil millones de dólares, se están logrando las remodelaciones de los escenarios antiguos y la construcción de nuevas edificaciones deportivas.

“Nosotros estamos invirtiendo en unas construcciones nuevas. Son escenarios modernos de gran desarrollo social” señala el director de las Subsedes. Por ejemplo, en el municipio de Copacabana, al norte de la ciudad, “estamos desarrollando todo un proceso: una piscina con capacidad de 1200 personas, graderías nuevas y un edificio nuevo, específicamente, una ludoteca para que los deportistas tengan allí gimnasio” asevera Moncada.

Por su parte, Itagüí desarrolla un coliseo deportivo, Envigado remodela las instalaciones del coliseo cubierto y modifica el césped del Parque Estadio Sur y Medellín germina una nueva Unidad Deportiva Atanasio Girardot, pues entre las novedades con que contará, se pueden enunciar: coliseo de baloncesto; coliseo de voleibol; coliseo de combate para disciplinas de contacto como judo, karate, taekwondo, lucha y esgrima; coliseo de gimnasio; complejo acuático para la práctica independiente de nado sincronizado y las modalidades subacuáticas; bolera; campo de tiro con arco; entre otras.

En el municipio de Guatapé, al oriente de Medellín, se practicarán deportes náuticos como  esquí, velo, remo y canotaje en aguas abiertas. Asimismo, será la subsede que se encargará del conjunto de tres pruebas olímpicas que consisten en 1500 metros a nado, 10 kilómetros de carrera a pie y 40 kilómetros de ciclismo en carretera, es decir, el Triatlón.

Las otras subsedes son Sabaneta al sur; Bello en el norte; Guarne y Rionegro al oriente de la capital antioqueña.

Medellín, abrirá las puertas de la ciudad para los juegos más importantes a nivel continental. Luego de que terminen el 30 de marzo y se conozca una delegación ganadora, los juegos se trasladarán a Chile, donde cuatro años más tarde se celebrarán en su capital, Santiago.

____________________

Fuentes:

Luis Avilés. Dirigente de ciclismo en el Estado Monagas Venezuela

Yeison Medina Medina. Radio Súper Medellín

_________________________________________________________________________

El colombiano: Pregón de los suramericanos

________________________________________________________________________

ODESUR Games

Games, ODESUR Games

Date: 19-30 March 2010

Place: Medellin, Colombia

Website: http://www.medellin2010.org

Chef d’Mission: Miro Seferina

 

The South American Games are the continent’s multi-sports event, with athletes from countries in Central America and the Caribbean. The Games are the most important competition of the South American Sports Organization (ODESUR).

One of the characteristics of the South American Games is that it gathers Olympic sports, like Athletics and Swimming, as well as other sports, not included in the Olympic program, such as Bowling and Karate. The Games are held every four years. Its first edition took place in November 1978, in La Paz, Bolivia.

Flame

The Olympic Flame, a symbol of the union of different nationalities, languages, religions and races for a peaceful world, and a tradition that dates back to the Ancient Olympic Games in Greece, has a South American equivalent: the South American Flame. In June 1978, during its 3rd congress, ODESUR (South American Sports Organization) decided that the Bolivian city of Tiahuanaco, for its historical significance, would be the starting point of the Flame for every edition of the South America Games.

The South American Flame is lit during an ancient ceremony in historic ruins of Tiahuanaco and taken to the Host City of the Games. Located on the shore of the Titicaca Lake, in the Andes, Tiahuanaco was the center of the great Amawta civilization, which ruled most of South America during XI and XII centuries. The Amawta civilization boasted high technological and artistic knowledge and was richer and more powerful than the Incas themselves.

Along the seven editions of the South American Games, the Flame was carried by several important athletes such as Peruvian Cecilia Tai, volleyball silver medalist at the Seoul 1988 Olympic Games. In the latest edition of the Games, the South American Flame was lit by the Amawta council of Tiahuanaco on the 18th of June 2002 and relayed to the Brazilian cities of Belém, Curitiba, Rio de Janeiro and São Paulo.

Reference.

http://www.naoc.info/69/