El año de la biodiversidad

La I.E.F.A, así también, todas las instituciones educativas del mundo tenemos la necesidad de mejorar nuestras propuestas de educación ambiental a través de diversos métodos de enseñanza y experiencias positivas; además de  aportar información sobre la biodiversidad, el impacto de las actividades humanas y la importancia de la colaboración y la solidaridad.

Se pretende a través del PRAES  implicar a un gran número de Padres de Familia y vecinos adultos de nuestra comunidad en unas actividades organizadas en torno a temas del medio ambiente y encaminadas a cambiar la visión de la naturaleza que tienen los niños, niñas y jóvenes Federiquianos. Es importante validar cómo los niños experimentan la naturaleza, y se encuentran ilusionados con la posibilidad de aprender más sobre cuestiones de educación ambiental y sobre la sostenibilidad de las actividades humanas. Docentes, padres e hijos debemos demostrar interés en las actividades que en este sentido tiene nuestro Proyecto Ambiental.2010 AÑO DE LA BIODIVERSIDAD

.La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, en una campaña mundial lanzada en Montreal, Canadá. Teniendo en cuenta la preocupante pérdida que sufre nuestro planeta en este sentido, lo que propone esta iniciativa es generar conciencia sobre la importancia de salvaguardar la biodiversidad, así como de promover soluciones y convocar a que toda la comunidad participe.

La campaña global, diseñada para fomentar medidas de protección para todos los seres vivos del mundo, animales, plantas y organismos, así como el ambiente en el que viven, pretende “celebrar la diversidad de la vida en la tierra y combatir la pérdida de biodiversidad en el mundo”.

Bajo el lema “La biodiversidad es la vida. La biodiversidad es nuestra vida”, la campaña subraya “el papel crucial de la naturaleza en apoyo de la vida en la tierra, incluyendo la nuestra”. Además, propone fundamentalmente transmitir el mensaje sobre la importancia que este aspecto representa para el planeta y la vida humana, buscando que mediante el proyecto se genere información que el público pueda utilizar para saber cómo actuar y qué medidas tomar.

El ritmo de extinciones es “alarmante”, pues según la ONU es mil veces más acelerado de lo normal.

“Esta pérdida es causada por la actividad humana y se estima que pueda ser agravada por las alteraciones climáticas”, afirma la Organización. De acuerdo con los expertos, entre 10 mil y 50 mil especies desaparecen cada año, muchas de ellas antes de ser catalogadas.

La última edición actualizada de la “Lista Roja de Especies Amenazadas”, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, evaluaba la situación de 47 mil 677 especies, de las cuales 17 mil 291 están en peligro de extinción.

Los resultados indicaban que el 21 por ciento de los mamíferos conocidos, el 30 por ciento de los anfibios, el 12 por ciento de las aves, el 28 por ciento de los reptiles, el 37 por ciento de los peces de agua dulce, el 70 por ciento de las plantas, y el 35 por ciento de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

Tres de las principales causas de pérdida de biodiversidad son la desertificación, la destrucción de los hábitats naturales, y la fragmentación de los mismos (con carreteras, por ejemplo) que provocan que algunas especies queden aisladas.

En su mensaje para el último Día Internacional de la Diversidad Biológica (que se celebra el 22 de mayo), el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a “todos los gobiernos, organizaciones y personas a renovar sus esfuerzos para proteger la vida en la tierra”.

En su discurso, alertó que la diversidad biológica “sigue disminuyendo de forma alarmante en todo el mundo”, y señaló como principales causas la deforestación, los cambios en el hábitat, la degradación de las tierras, los efectos del cambio climático, y la propagación de las especies exóticas invasoras.

En el marco del Año Internacional de la Diversidad Biológica se organizarán una serie de actividades, entre ellas foros, conferencias y exposiciones multimedia por todo el mundo, desde Trondheim, Noruega, hasta Delhi, India; desde Doha, Qatar, hasta Cartagena, Colombia; desde Shanghai, China, hasta Nairobi, Kenia.

La ceremonia de apertura del Año Internacional de la Diversidad Biológica tendrá lugar el 11 de enero en Berlín, Alemania, con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, la primera ministra alemana, Angela Merkel, y otros funcionarios de alto nivel. El 21 y 22 del mes en curso, se celebrará una reunión en la sede de la UNESCO en París, Francia, donde los dirigentes políticos, representantes de organizaciones internacionales, y expertos discutirán sobre cómo proteger la biodiversidad. También se realizarán diversas actividades el 22 de abril, Día de la Tierra, y el 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad.

En septiembre, la sexagésima quinta Asamblea General de la ONU convocará en su sede de Nueva York a una reunión de alto nivel, en la cual se aprobará una declaración que será entregada en la décima reunión de los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica, que tendrá lugar el próximo octubre en Nagoya, Japón.

_____

Fuente.

http://espanol.cri.cn/741/2010/01/05/1s191079.htm