Portada » Evaluación y Socialización de Los Proyectos Trasversales

Evaluación y Socialización de Los Proyectos Trasversales

Los Proyectos Trasversales abordados como uno de los Ejes desde el Plan de mejoramiento institucional para el Fortalecimiento de la calidad del proceso de desarrollo pedagógico- académico en la I.E.F.A.

El 29 de enero de 2010 estuvimos todos los docentes en un encuentro pedagógico con el propósito de evaluar, ajustar y socializar los proyectos o temas transversales desde la perspectiva Federiquiana y de acuerdo a recientes demandas locales, regionales y nacionales. Si bien los proyectos trasversales son importantes en términos temáticos creemos que hay unos asuntos estructurales que tienen sus raíces en la posibilidad de acompañar a crecer a nuestra actual generación de estudiantes Caldeños con la promoción de estrategias que les permitan comprender el mundo, basados en el respeto para la formación integral del ser.

Nuestra institución asume responsablemente las orientaciones curriculares del MEN desde su concepción en torno a los proyectos pedagógicos. El proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio que de manera planificada ejercita al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno. Cumple la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores logrados en el desarrollo de diversas áreas, así como de la experiencia acumulada.

La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos. Los proyectos pedagógicos también podrán estar orientados al diseño y elaboración de un producto, al aprovechamiento de un material o equipo, a la adquisición de dominio sobre una técnica o tecnología, a la solución de un caso de la vida académica, social, política o económica y en general, al desarrollo de intereses de los niños, niñas y jóvenes Federiquianos que promuevan su espíritu investigativo y cualquier otro propósito que cumpla los fines y objetivos en el proyecto educativo institucional. La intensidad horaria y la duración de los proyectos pedagógicos se definieron en el  plan de estudios.

El espacio fue una oportunidad para presentar las temáticas de educación ambiental, educación sexual, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la educación para la justicia, la paz, la democracia y la solidaridad (formación en valores humanos) que están, por supuesto, apoyados por políticas nacionales; además, de considerar las orientaciones establecidas en la    Circular 013 – 14 enero 2010 / Orientaciones para la implementación de los Proyectos Pedagógicos Transversales de la Secretaría de educación de Antioquia, especialmente en lo referente a la Educación Familiar.

En su orden los educadores  Nohemí Cogollo, Antonio Barbosa, Víctor Henao, Gloria González, David García, Inés Julia Posada, Miguel González, Cleofe Cañas como ponentes, entre otros, y además la participación y oportunas intervenciones de la coordinadora general, Beatriz Quiceno,  y los demás maestros que conformamos el colectivo docente de la I.E.F.A., nos permitieron establecer las rutas para desarrollar y fortalecer nuestra propuesta formativa desde los ejes transversales, articulados a los  Planes integrados  de cada una de las áreas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?