Notas Prensa Escuela. Noti-iefa

Jornadas del programa Prensa Escuela, como espacio académico para la integración Federiquiana.

Tortuga_El_Colombiano
Publicado por Ricardo Steffens

Dentro de nuestro plan de mejoramiento en el desarrollo de la actividad pedagógico-  académica es esencial el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales como demanda ineludible en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes Federiquianos. A partir del año 2010, la institución se comprometió con el programa Prensa Escuela que lidera el periódico El colombiano con el propósito de consolidar los presupuestos de mejoramiento en el nivel de logro cognitivo en todas las áreas, por lo que se considera de suma importancia la utilización decidida de la prensa en el aula por parte de todos los estudiantes con la orientación de los educadores.

Bajo estas consideraciones, a partir del año 2010, y con el propósito de favorecer y garantizar la efectividad del proceso se establecen las JORNADAS  DEL PROGRAMA PRENSA ESCUELA, COMO ESPACIO ACADÉMICO PARA LA INTEGRACIÓN FEDERIQUIANA. Jornadas que serán objeto de seguimiento por el Consejo Académico.

El periódico como “puente” entre el salón de clase y el mundo fuera de él.

Desde la coordinación del programa Prensa Escuela se busca resolver el problema de la motivación lectora y el uso del periódico en el aula como una herramienta didáctica que nos permite desarrollar la lectura como una habilidad básica para apropiar el conocimiento y validar su carácter interdisciplinar y transversal. Se ha experimentado dificultad para  aprovechar las oportunidades en los talleres de orientación del uso del periódico en el aula, lo cual  ha motivado a nuestros docentes para su utilización de manera  espontanea ,y si se quiere, con muy poca frecuencia. La inclusión en el currículo garantiza la asesoría de la coordinación del programa, así también de las oportunidades de capacitación que ofrece “El colombiano”

El proyecto en la I.E.F.A., apunta hacía el desarrollo del currículo a partir del uso del periódico en el aula de clase en todas las áreas; sin embargo, las experiencias no han sido masivas , como es nuestra expectativa, además es nuestro propósito apoyar  la asistencia de algunos compañeros educadores a las capacitaciones programadas por el periódico El colombiano en torno al uso de la prensa en las distintas áreas.

 

Nuestros alumnos desarrollan diferentes actividades pedagógico-académicas centradas en la utilización de la prensa en el aula

 

OBJETIVOS

  • Despertar en el alumno el interés por la lectura y la escritura.
  • Favorecer el desarrollo de sus destrezas para conseguir seguridad.
  • Crear un ambiente favorecedor que permita la vivencia experiencial de la lectura recreativa y la producción de textos.
  • Despertar en los estudiantes y maestros Federiquianos un sentimiento positivo ante el acto lector.
  • Hacer de la lectura una actividad dinámica, viva y constructiva.
  • Confirmar con su uso a través del  periódico, su funcionalidad, en los aprendizajes y en el desenvolvimiento del entorno Federiquiano.

Todo aprendiz debe hacerse preguntas para descubrir el conocimiento y al mismo tiempo, preguntarse ¿Para qué me sirve aprender esto? Esta pregunta muy frecuente entre los estudiantes de todos los niveles educativos puede encontrar fácil respuesta cuando se relacionan los contenidos curriculares con la realidad más cercana, y una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el uso de la prensa en el aula con fines didácticos. Lenguaje, Geografía, Ciencias Naturales, Matemáticas son algunas de las áreas en las que nosotros los educadores podemos reforzar sus enseñanzas utilizando el periódico como herramienta pedagógica.

El trabajo con el periódico en el aula seguramente permitirá a nuestros estudiantes:

  • Un mejor conocimiento de la realidad social en que se hallan inmersos.
  • La Promoción del trabajo en equipo.
  • El aumento de la curiosidad sobre los hechos que nos rodean.
  • El fomento de  la lectura
  • El iniciarse en el análisis crítico de artículos adecuados a su nivel y preferencias.

CRONOGRAMA 2010.

Teniendo en cuenta la RESOLUCIÓN Nº 28579 (19 Nov. 2009) Calendario Académico General.

Encuentros pedagógicos para capacitación y evaluación.

Enero 29,  Marzo 19,  Mayo 12,  Julio 22,  Septiembre 14,

Jornadas de desarrollo curricular en las aulas

Febrero 22 al 26,     Marzo 23 al 29,    abril 19 al 23,   Mayo 24 al 28,    Julio 26 al 30,   agosto 23 al 27,  Septiembre 20 al 24,   octubre 25 al 29.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • Buenas noches
    Este trabajo con el periodico me encanta,es maravilloso observar a los niños y niñas de 7 ,8 años coger el periodico y darle vueltas sin saber que hacer con el,,como esas hojas tan grandes son dificiles de manipular para ellos ,ellas ,,,y de pronto miran al docente y es el interrogante que hacer,,y esta docente con mucho amor y paciencia empieza a explicar a motivar que es un periodico, por que muchos de aquellos estudiantes nunca han tenido la oportunidad de manipular uno,es como si se hubiera hecho solo para grandes, tambien les dice lo mucho que se aprende ,que es una de las tantas formas de comunicarse el ser humano ,,y asi poco a poco los envuelve como si fuera magia para que trabajen con el PERIODICO y lo disfruten y quieran repetir la experiencia en sus casas,

Dejar un comentario