Circular 037 – 2 febrero 2010 / Celebración del Día de la Democracia Escolar – SEDUCA

Posesión del personero(a) 2009

Con fundamento en las disposiciones señaladas por la Constitución Política de 1991, la Ley 115 de 1994, su Decreto Reglamentario 1860 de 1994, la ordenanza 26 del 30 de diciembre de 2009, la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia propone el proceso para realizar la elección democrática de los(as) Personeros(as) de los Estudiantes en el marco de la celebración del día de la democracia escolar el 26 de febrero de 2010.

Igualmente, y atendiendo a la ordenanza 26 del 30 de diciembre de 2009, se convoca a la comunidad educativa a desarrollar el proceso de elección del contralor estudiantil quien tendrá la responsabilidad de liderar el control social en la gestión educativa para la vigilancia de los recursos y bienes públicos.

En este sentido presenta la siguiente ruta:

1. Proceso de postulación de candidatos del Personeros(as) de los Estudiantes y el Contralor(a)

  1. Motivación a la comunidad educativa sobre la importancia de la figura de Personeros(as) de los Estudiantes y el contralor(a) estudiantil y sus responsabilidades.
  2. Inscripción de estudiantes como candidatos a Personeros(as) de los Estudiantes y contralor estudiantil(a).
  3. Jornadas de información y capacitación a candidatos que les permita de un lado, dimensionar su papel y el sentido de una elección democrática, al igual que formular el plan de trabajo o proyecto a desarrollar en caso de ser elegidos. Este plan de trabajo tendrá: diagnóstico, objetivos, actividades, metas, acciones de seguimiento y retroalimentación, en el marco de las funciones estipuladas por la ley 115 de 1994 y la icon Ordenanza 26 – 30 de diciembre de 2009 (50 kB), para el Personero y el Contralor Estudiantil.
  4. Se presenta cada plan ajustados al Consejo Directivo y demás organizaciones de gobierno escolar.

2. Proceso de elección de candidatos.

Implica la organización de procedimientos electorales como instalación de mesas, constitución de jurados de votación, comité de veedores, votación y escrutinio. El equipo coordinador de de la Secretaría de Educación proponeel Día de la Democracia Escolar el próximo 26 de febrero del 2010 y para ello sugiere las siguientes actividades:

  • Instalación de la jornada de votación bajo acto protocolario.
  • Escrutinio de mesas y diligenciamiento de las respectivas actas.
  • Comunicación de resultados.

3. Posesión de Personeros(as) y del Contralor(a) Estudiantil

  • Acto solemne de posesión y reconocimiento de la (as) Personeros (as) y el Contralor electos ante la comunidad educativa y entrega pública del cargo por parte de los Personeros(as) antecesores.
  • Posteriormente se conforma equipos de apoyo de la Personeríay del estudiante contralor.
  • Se realizan ajustes al plan de trabajo propuesto por el personero y contralor electo.
  • El día de la democracia se podrá celebrar con un acto cultural alusivo a la forma de mejora lademocracia en la cotidianidad de nuestra institución educativa.

La experiencia del nombramiento del alumno (a) Contralor (a) se iniciará con las siguientes Instituciones Educativas en la primera fase:

SubregiónMunicipio Institución Educativa
Bajo CaucaCaucasiaLiceo Caucasia
NechíNechí
Magdalena MedioPuerto BerríoAntonio Nariño
Puerto NareIER La Sierra
NordesteSegoviaLiborio Bataller
San RoqueIER San José del Nus
NorteSta RosaCardenal Anibal Muñoz Duque
CarolinaPbro Julio Tamayo
OccidenteSan JerónimoENS Genoveva Diaz
FrontinoPedro Antonio Elejalde
OrienteAbejorralManuel Canuto Restrepo
MarinillaRomán Gómez
SuroesteCiudad BolívarSan José del Citará
BetaniaPerla del Citará
UrabáNecoclíEduardo Espitia Romero
ChigorodóLos Andes
Valle de AburráCopacabanaPbro Bernardo Montoya
CaldasJosé María Bernal

Por último Para mayor información puede comunicarse conel Supervisor de Educación, Carlos Julio Ramírez Velásquez y el Profesional Universitario, (Coordinación de Programas Especiales), teléfonos: 3838456 y fax: 2622294, Correo Electrónico: carlos.ramirez@antioquia.gov.co

HUMBERTO DÍEZ VILLA
Secretario de Educación para la Cultura de Antioquia
Preparó: Carlos JulioR

Servicios