La I.E.F.A. en la conferencia del Doctor Raúl Cuero, científico colombiano.

El pasado 16 de Marzo de 2010 tuvimos el privilegio de ser invitados por el periódico El Colombiano para  participar en la conferencia del doctor Raúl Cuero. La I.E.F.A en cabeza del señor rector, Manuel Hernández y el coordinador del Programa Prensa Escuela, el Profesor Ricardo Steffens, quienes estuvieron presentes en la conferencia, ponderan el esfuerzo del periódico El Colombiano por tener a bien aportarle a los maestros de Antioquia estos espacios, que bien canalizados por quienes participan en él, se constituyen en una oportunidad de incalculable valor para renovar nuestras inquietudes intelectuales y nos estimula en la formulación y desarrollo de procesos interesantes y de mucha significación en el proceso docente educativo en nuestras instituciones educativas.

El Doctor Raúl Cuero sustenta su alocución en un trabajo que denomina: Cuando la Buena Educación no es suficiente, la creatividad es la única alternativa. El doctor Raúl es un microbiólogo e inventor colombiano especializado en biogénesis. Cuero nació en la ciudad de Buenaventura en el seno de una familia humilde y oriundo de una de las regiones más pobres de este país, la costa pacífica del departamento del Valle.

Su sencillo estilo transporta al auditorio a través de la historia y los distintos y abundantes saberes disciplinares  con una formidable elocuencia y claras posturas, muy características de un científico que le hace honor a la diversidad. Cuero sentencia que  la diversidad es la clave de la creatividad. Por eso, dice, el entorno de su Buenaventura natal fue fundamental para estimularle la creatividad y convertirlo en un gran inventor, comparte con nosotros lo estimulante que resultaron  para él las enseñanzas empíricas de sus padres y abuela y los espacios lúdicos, muy espontáneos que experimentaba con las cucarachas de su barrio en Buenaventura.

Con un sencillo y significativo estilo narrativo relata cómo fue posible llegar a la cima del desarrollo de procesos de investigación, de descubrimientos e inventos que la han aportado al mundo soluciones importantes en el ámbito de la microbiología, la educación  y el pensamiento creativo.

LA SIGNIFICANCIA DEL DESARROLLO HUMANO EN EL PROCESO CREATIVO.

Desde la perspectiva moderna interpretamos que el proceso creativo implicado en el proceso formativo alude a la relación  Creatividad Y Educación como herramientas del hombre para el desarrollo, una dualidad de conceptos  inseparables e interdependientes, La educación como crecimiento en el ser y el saber, con un papel transformador y emancipador, requiere de la creatividad como patrimonio del ser humano, como proceso en sus acciones y como producto en sus resultados.

La creatividad necesita de la educación, considerando que toda persona tiene un potencial, pero necesita para alcanzar su desarrollo, procesos formativos y educativos significativos. La creatividad no nace elaborada; necesita ser fortalecida y desarrollada en el proceso formativo a través de una visión pedagógica y didáctica. Dice el doctor Cuero que la información se inicia en el aula, en la Biblioteca, en la Iglesia entre otros espacios susceptibles de ofrecer información, pero que el conocimiento se construye en la realidad, parte de hechos concretos, y esta  hace creativo al sujeto. En el contexto latinoamericano se intensifica en la información, que no es un hecho sin poca importancia, sino hay que considerarla como un  registro que posteriormente  hay que volver relevante.

Lo creativo se refiere a personas y acciones, pensamientos, conductas, hechos y se extiende a resultados significativos como productos, obras y efectos.

Explica brillantemente el Dr. Cuero, que la pirámide de la creatividad se inicia con la observación y la curiosidad en su base estructural hasta llegar a las habilidades comunicativas.

Habilidades comunicativas

Visión

Estilo de vida y nutrición

Coeficiente de inteligencia + Talento + habilidades (herramientas)

Medio – pasión

Universalidad

Observación + Curiosidad

PARTE DE LA SINOPSIS ORACIONAL DE LA CONFERENCIA.

El conocimiento tiene que satisfacer nuestra existencia en la era en la cual se vive.

La educación es un medio no un objetivo.

La calidad de la educación en Colombia no se ha perdido, se ha perdido el entusiasmo por ella.

El nivel de desarrollo de la comprensión te permite ser creativo.

La pedagogía es el conocimiento profundo que uno tenga.

No me gusta memorizar, aprender; más bien, crear.

La educación debe ser celosa en el cuidado del pensamiento individual y no colectivo.

La matemáticas, está demostrado, es pura nomenclatura.

La diversidad es la clave de la creatividad.

En las instituciones educativas los proyectos no deben satisfacer eventos, sino deben tener valides en sus propósitos.

Hoy lo que cuenta es la propiedad intelectual en relación con la conceptualización y la implementación.

La creatividad se inicia en las manos y luego se intelectualiza.

Las tradiciones culturales interfieren la creatividad.

Nunca se comparen con nadie, interactúen con los demás.

______________________________

ALGUNOS DETALLES DE SU PERFIL.

Raúl Cuero es profesor distinguido de la Universidad Prairie View A&M de Texas. En 2003 ganó el Premio de Tecnología de la NASA y el Tech Brief Monetary Award. Fue nominado a la lista del cuadro administrativo de invenciones de la NASA-JSC-Houston por sus investigaciones e invenciones para remover residuos radionucleares como el uranio  utilizando suelo similar al de Marte. Recibió el reconocimiento de la comunidad colombiana científica en 1998 por sus significativas contribuciones a la ciencia. Una mención especial como mecenas en el programa de investigación de la NASA para estudiantes de bachillerato en 1995. La distinción del Club Diners como uno de los colombianos más destacados del mundo en 1994. El reconocimiento al liderazgo en ciencia para la educación superior de la Universidad Prairie View A&M University  en 1993. El reconocimiento por su contribución significativa a la investigación y la cooperación en investigaciones agrícolas por parte de la misma universidad. Nombrado coordinador del convenio de intercambio en estudios agropecuarios entre la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad del Estado de Iowa]] en 1990. Distinción a la investigación científica del Centro de Investigación y Cooperación en Agronomía de la Universidad Prairie View A&M University en 1989. El mejor estudiante del Curso de Biodeteriorización  de la Unesco  en el Instituto de Mycología de la Commonwealth  en Surrey, Inglaterra en 1983. Reconocimiento a estudiante de investigación extranjero de la Universidad de Strathclyde, Reino Unido entre 1982 y 1986.

El Departamento de Agricultura del Estado de Texas lo nombró miembro del comité consultivo para alimentos inorgánicos en 2002. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos lo nombró miembro del comité consultivo en 2003.

Cuero también ha sido un destacado deportista, especialmente en baloncesto, haciendo parte de equipos suramericanos y norteamericanos entre 1965 y 1970, por lo que se ganó el premio de mejor jugador de la Selección Nacional de Baloncesto de Colombia.

Es fundador y presidente de los Parques de la Creatividad, organización dedicada a la formación de jóvenes científicos inventores alrededor del mundo.

El Gobierno de Colombia lo reconoció con la Orden Simón Bolívar con el título de Caballero el 21 de mayo de 2004, al doctor Cuero por sus inventos, su brillante carrera y su contribución a la sociedad.