Federiquianas Noti-iefa

El encuentro municipal de docentes. 13 de Abril de 2010

Publicado por Ricardo Steffens

Todos los docentes del municipio de Caldas fuimos convocados a un encuentro, que fundamentalmente, pretendía llamar la atención sobre  el resultado de la evaluación de los estudiantes en relación con el nuevo decreto 1290 y los sistemas de evaluación institucionales; además, como aspecto importante, el poco interés de los docentes del magisterio Caldeño   por constituirse en comunidades académicas a través de la mesas de trabajo por áreas. Este último asunto colmó nuestro interés por lo que enfatizaremos  sobre él en esta nota.

Independientemente de la intencionalidad e interés que podría caracterizar esta convocatoria, ha sido preocupación de la Secretaría de educación local, el que  se rescaten estos espacios, por lo que la doctora Blanca Inés Sánchez, secretaria de Educación de Caldas, ha puesto todo su empeño para lograrlo; no obstante, la resistencia y la poca seriedad que se ha experimentado al respecto.

En el análisis, se concluye que la responsabilidad en la poca efectividad y desarrollo de este proceso es compartida por las autoridades educativas, los directivos docentes y los propios educadores, que desde el año 2005 vienen infructuosamente tratando de consolidarlo. Las hipótesis son variadas y entre ellas llama la atención la poca importancia que todos le dan a estos encuentros, la disposición de los directivos para otorgar los permisos requeridos para la participación de los docentes, el tiempo que se dispone para las reuniones que es absolutamente limitado para dos horas, el incumplimiento de los maestros para asistir puntual y regularmente a las sesiones de trabajo, el énfasis en la gestión educativa la cual se centra en la administración del recurso humano, el obsesivo enclaustramiento de los docentes y estudiantes por el tema de la desescolarización, restando importancia a la apropiación y construcción del conocimiento en las aulas;  en fin, y salvo algunas excepciones, el panorama es nebuloso y poco alentador.

Desafortunadamente no fue posible canalizar al máximo la ponencia de Raquel Pulgarín, Magister de la Universidad de Antioquia, y quien estuvo liderando la orientación en torno a la importancia de las mesas de trabajo, ya que el momento no fue el más propicio y se dio mayor importancia a la exposición de otros temas, no menos relevantes, pero que algunos no compartimos como de mayor interés.

EN TORNO A LAS MESAS.

Las mesas de trabajo por área se constituyen en el espacio propicio para la discusión, el debate y el trabajo intelectual que permita  transformaciones pertinentes en el desarrollo del proceso pedagógico-académico de las instituciones educativas del municipio de Caldas. Una comunidad cuyos miembros devengan su modo de vida del ejercicio académico.  Su ámbito productivo es el conocimiento, el saber.  El ámbito productivo generalmente conlleva una posición de reconocimiento social, un código de comportamiento, valores, métodos de trabajo, condiciones de pertenencia, una cultura.

Manifiesta Raquel Pulgarín, que es la oportunidad de construir comunidad académica. Defínase comunidad como calidad de común, que pertenece o se extiende a varios sin pertenecer a ninguno en particular. De la misma manera, el término académico que hace referencia a lo propio y característico de la academia, una sociedad científica, literaria o artística.

Con esta primera aproximación, podemos entonces definir la comunidad académica como un conjunto de personas que conforman una sociedad de carácter público, abierta solamente a quienes tienen en común una actividad productiva con base en el saber, a la cual corresponde una cultura académica.

LA PROPUESTA CONCEPTUAL Y ORGANIZACIONAL DESDE UN SECTOR DEL COLECTIVO DOCENTE DE  LA I.E.F.A.

La Mesa de trabajo por áreas es la estructura básica de coordinación técnica y profesional entre las instituciones Educativas que desarrollan planes de mejoramiento de la calidad en  la enseñanza y aprendizaje  y el desarrollo de los distintos saberes disciplinares en el municipio de Caldas – Antioquia.

La existencia de esta estructura de coordinación pretende facilitar:

  • El intercambio de información sobre las diferentes actuaciones que tienen lugar o se pretenden llevar a cabo en las diferentes Instituciones en torno al mejoramiento continúo de la enseñanza y el aprendizaje  y el desarrollo de las áreas .
  • Integrar los objetivos de cada institución, tanto para la mejor aplicación de estrategias, utilización de recursos y formulación y desarrollo de planes de mejoramiento, como para potenciar una adquisición coherente de procesos en el desarrollo del currículo.
  • Planificar de forma coordinada las diferentes actividades de intervención.
  • Impulsar y dinamizar la puesta en marcha de proyectos educativos en las Instituciones del Municipio  en relación a las áreas.

CRITERIOS INTEGRADORES DE LAS  MESAS.

La fuerza que integra al grupo de educadores de las diferentes áreas del municipio de Caldas y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo, que estamos comprometidos a poner de manifiesto quienes  integramos la mesa de trabajo. Cuanto más cohesión existe, más probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes.  El  trabajar en equipo resulta provechoso no solo para un o una docente  sino para todo el equipo involucrado, nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Nuestro gran compromiso es formar, con calidad, las nuevas generaciones de Caldeños y en ese sentido, tenemos el firme propósito de consolidar los procesos institucionales en el desarrollo de un currículo de las áreas, que garantice la construcción y reconstrucción de competencias, de acuerdo a la tendencia colombiana y alcanzar efectivos niveles de logros cognitivos en la apropiación constructiva del conocimiento.

¿CUÁLES DEBEN SER NUESTRAS METAS COMUNES?

Las propuestas curriculares de las áreas, como un ideal en el municipio de Caldas, debe apuntar a las siguientes características:

Priorizar el desarrollo funcional de las áreas como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.

Al aspecto práctico, se une también la valoración del conocimiento  como manifestación de la cultura e identidad Caldeña, Antioqueña y colombiana.

Se compromete al desarrollo de competencias y la articulación con las competencias ciudadanas y laborales.

Integrar los ejes transversales siguientes: educación en la práctica de valores, desarrollo de la inteligencia, una bien orientada educación sexual, interculturalidad y educación ambiental.

FUNCIONES DE LA MESA.

Se pueden integrar en:

  1. Poner en común las intervenciones que se lleven a cabo en las Instituciones Educativas respecto a la promoción del desarrollo del currículo de las diferentes áreas  desde cada una de ellas.
  2. Identificar las necesidades en relación a procesos de apropiación constructiva del conocimiento en las Instituciones Educativas De Caldas y articular una oferta adecuada en repuesta a las mismas.
  3. Atender a las demandas que se producen respecto de la enseñanza y el aprendizaje de las áreas en el ámbito educativo.
  4. Canalizar la información desde las Instituciones del municipio sobre las ofertas que sean de interés para las áreas en el marco de las comunidades educativas: recursos institucionales, materiales docentes, proyectos educativos…
  5. Realizar una valoración técnica, tanto de las ofertas como de las demandas de intervención en las Instituciones Educativas, de acuerdo a los principios educativos establecidas en las normas vigentes y orientadas por el Ministerio de Educación Nacional.
  6. Mantener actualizada la información, tanto sobre las actuaciones en curso como sobre las intervenciones llevadas a cabo en las diferentes Instituciones del Municipio, ya sea por las instituciones integrantes o por otras entidades, a las que las Mesas hubiesen valorado de forma positiva.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las Mesas elaborarán  un Plan de Trabajo ajustado al año lectivo.

La periodicidad de las reuniones será la convenida por los miembros de la mesa en coordinación con la Secretaría de Educación del municipio de Caldas, siendo como mínimo de una reunión mensual.

La Mesas de trabajo por áreas  establecerán los canales adecuados y eficaces para hacer llegar a las Instituciones  educativas del municipio  la información que sea de interés para la promoción del desarrollo del currículo en las diferentes áreas.

Cada miembro de la mesa será responsable de canalizar, dentro de su institución y ámbito de competencia, los acuerdos y/o actuaciones que la mesa lleve a cabo.

La Memoria Anual recogerá las comunicaciones habidas entre los integrantes de la mesa, los acuerdos trasladados a su ámbito, los documentos elaborados y los resultados y conclusiones de sus actuaciones, evaluando el plan de trabajo.

Las Mesas, a través de las personas que las coordinen, mantendrán una línea de comunicación con las estructuras de coordinación de otros niveles  existentes (Mesa Departamental, Nodos -si existieren- municipal y de Antioquia, Secretaria de Educación departamental, Municipal y el M.E.N.).

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario