Notas Prensa Escuela. Noti-iefa Pedagógicas

El papel del maestro y el alumno en torno al uso del periódico en el aula. Ecos del encuentro del 12 de mayo de 2010.

Publicado por Ricardo Steffens

Hemos estado desarrollando la propuesta de trabajo para el uso del periódico en el aula, incluye; por supuesto, los encuentros pedagógicos con los docentes Federiquianos para compartir estrategias, experiencias e ideas que contribuyen al fortalecimiento  del uso de esta herramienta didáctica como válida en el desarrollo del proceso pedagógico-académico.

La práctica docente estimula la aplicación de estrategias, acciones y habilidades que forman parte de un proceso de  transformación y producen que nuestros educadores se preocupen por buscar el desarrollo de experiencias significativas, basadas en la revisión continua y sistematizada de las prácticas educativas y la actuación en el manejo de alternativas para hacer efectivos los aprendizajes propuestos por el Currículo.  Para la I.E.F.A es esencial el fortalecimiento de los procesos lecto-escriturales como demanda ineludible en la formación de nuestros niños, niñas y jóvenes Federiquianos. La institución se comprometió con el programa Prensa Escuela que lidera el periódico El colombiano con el propósito de consolidar los presupuestos de mejoramiento en el nivel de logro cognitivo en todas las áreas, por lo que se considera de suma importancia la utilización decidida de la prensa en el aula por parte de todos los estudiantes con la orientación de los educadores.

Desde la coordinación del programa Prensa Escuela se busca resolver el problema de la motivación lectora y el uso del periódico en el aula como una herramienta didáctica que nos permite desarrollar la lectura como una habilidad básica para apropiar el conocimiento y validar su carácter interdisciplinar y transversal. Se ha experimentado un entusiasmo para  aprovechar las oportunidades en los talleres de orientación del uso del periódico en el aula, lo cual  ha motivado a nuestros docentes para su utilización de manera  decidida. La inclusión en el currículo garantiza la asesoría de la coordinación del programa, así también, de las oportunidades de capacitación que ofrece “El colombiano”.

Este año, ya hemos tenido tres encuentros con maestros, correspondientes al calendario de este primer semestre, con el propósito de orientar el uso de la prensa y, por supuesto, el desarrollo de las actividades de aula por parte de los docentes y sus alumnos. Confirma Daniel Cassany, ilustre educador e investigador español, que tradicionalmente en las instituciones educativas se ha ido forjando a través de la historia un perfil sólido de cómo debe ser un maestro y un estudiante dentro del aula. “Este perfil o conjunto de atributos determina la actitud, los comportamientos y la forma de trabajar de ambos sujetos: qué hace cada uno, de qué manera, cómo se hablan, dónde se sitúan. Los maestros hemos estado aprendiendo nuestro papel de forma subconsciente desde pequeños, primero en nuestra infancia como alumnos y después como profesionales de la enseñanza. Nuestros alumnos adquieren el suyo del mismo modo y llegan a nuestras aulas con la lección bien aprendida. Y también los padres y el resto de la sociedad los conocen, porque todos han pasado por la escuela y, en consecuencia, los han vivido en sus carnes. Todos saben qué deben hacer maestros y alumnos. Cada uno sabemos cuál es nuestro lugar”.

El contexto del encuentro del 12 de mayo estuvo mediado por la discusión y el debate en torno a la retribución de la lectura con la escritura, además marcado por la necesidad de vincular el proceso escritural como estrategia de comprensión de la lectura de los textos periodísticos. En este sentido la propuesta de taller estuvo matizada de prácticas colaborativas y dinámicas que posteriormente se replicarían en el aula con nuestros estudiantes.

Se les propuso trabajar elementos infográficos, a manera de rompecabezas, que posteriormente se traducirían en pequeños relatos, de acuerdo a los estímulos presentados en la imagen; así también, la organización de noticias, a manera de rompecabezas, esta vez con los párrafos que conformaban el texto; además de asumir la pedagogía de la pregunta para posibilitar la comprensión de cada párrafo y por supuesto del texto.

Publicamos parte del producido, muy variado por cierto, y algunas reflexiones de nuestros docentes durante el desarrollo  del taller:


Leo con la necesidad de descubrir y resolver algunas dudas y carencias académicas. Aunque no me considero el hombre más apasionado por el acto de leer, disfruto de los ratos que  dedico a hacerlo. Me gusta leer textos afines a mis inquietudes y necesidades de formación. Aprovecho algunos momentos en los cuales no tengo nada que hacer para abordar una lectura que realmente llena mis expectativas.

No me gusta leer en ambientes tristes, y de soledad me gusta leer y al mismo tiempo escuchar música agradable de acuerdo con mi estado de ánimo. Me gusta más el acto de escribir que de leer aunque soy consciente de que el primero lleva al otro. Disfruto lo que escribo porque allí es donde realmente plasmar mi habilidad en el manejo de la que realmente se y conozco. No me gusta escribir de lo que no sé; puesto que me hace sentir limitado y algo frustrado. A veces este es el acicate que marca mi nuevo reto.

Miguel Ángel González.


El gusto por la lectura aparece después de que se ha creado una necesidad y como maestra la  necesidad aparece cuando se es consciente del deber  que se tiene como modelo entre los estudiantes. Considero que el gustar debe ir acompañado del deber, debo leer por gusto (y se debe gustar el deber) leer el contexto, leer realidades, las expresiones del estudiante, sus actitudes hasta sus silencios, luego remitirse a texto de expertos para documentarse y aportar, en la posible solución.

La lectura ha de hacerse continuamente.

Puede decir que leo continuamente, leo los cuadernos (textos de los estudiantes las tareas de inglés, poemas, en Internet.)

Ángela Castro.

Me gusta leer para atender la curiosidad natural que como seres humanos sentimos, mientras más leo, más curiosidades y deseos de descubrir siento. Cuando un escrito me decepciona, buscare otros que puedan dar cuenta de las inquietudes y dudas que he sentido. Siempre me pregunto ¿Qué es lo que hay detrás de esas letras y palabras de es autor o escritor?

Diariamente leo periódicos, informaciones del área que manejo en mi profesión siempre descubro cosas nuevas incluso en la Biblia.

A veces escribo, siento que el abrirme camino con mis palabras, despejar mi ser, siento que le da utilidad a mis palabras, es apropiarse de los conceptos.

El lenguaje y las palabras son tan dinámicos, tienen demasiadas posibilidades, son un medio para trascender.

Rodolfo Arango

De turismo por el cementerio.

Desde lo cultural en Antioquia, podemos considerar que hay una inversión de valores, desde lo religioso a lo recreativo, ya que anteriormente los cementerios eran lugares sagrados, de reflexión, por el mismo impacto que causa estos espacios.

Actualmente los cementerios se han convertido en espacios turísticos “Museo cementerio de San Pedro”; lugar que diferentes visitantes frecuentan con cámaras fotográficas, filmadoras, entre otras para apreciar el arte y conservar el recuerdo. Se evidencia paseo en familia y diferentes clases sociales y roles.

“la vida se celebra en medio de los muertos”

Bernarda Quinchía A

Viviana Ramírez

Aydée Montoya

De paseo por el cementerio para ver a los vivos.

Esta es la ciudad de Medellín donde los muertos nos quieren invitar a que no veamos los cementerios como un lugar triste, melancólico, donde los vivos se van a refugiar y a desahogar los sentimientos frustrados que no fueron capaz de demostrarles en vida y ahora nos muestran un espacio totalmente diferente donde asistimos y disfrutamos de las veladas nocturnas que se hacen allí.

Gladys Arango

Soraya Martínez

¡El hombre misterioso!

Había una vez en un pueblo, donde había un cementerio muy famoso que todas las personas de diferentes partes del mundo querían ir a visitar; por las historias fantásticas que allí acontecían.

Un miércoles a las 9:00 AM de la mañana llegaron visitantes de suiza curiosas por recorrer las tumbas de aquel cementerio, llamaba la atención de los pueblerinos aquel señor que caminaba lento y sus barbas tocaban el pecho, su vestimenta negra, de repente todo se oscureció y una gran tormenta se desato, llego un relámpago y sumergió a aquel hombre misterioso bajo la tierra y de allí broto una rosa roja resplandeciente que hechizaba a todo aquel que visitaba aquel cementerio.

Diana Jaramillo

Mónica Villada

Si me gusta leer pero últimamente no leo literatura si no lo relacionado con mi área: documentos, textos, libros, y explicaciones. Lo anterior debido a la exigencia del momento. Realmente no me queda tiempo para la buena literatura:

“mordaz, critica de buen humor, de autores como Daniel Samper, KLiu…”

Cuando leí literatura, lo hice en las tardes o en las noches porque son momentos de mayor recogimiento y lo hacía, o hago acostado soy un buen lector fluido y de fácil comprensión.

La escritura:

Escribí mucho, de hecho cuentos poesía, y hasta una novela. Luego escribí mucho sobre qué hacer. Algunos proyectos los tengo bien documentados. En la actualidad estoy trabajando sobre procesos de aprendizaje de las matemáticas sustentadas en las TIC; específicamente en el algebra geométrica, el algebra computacional y la lógica fundada en la programación y la utilización de EXCEL para la el aprendizaje de las funciones.

Guillermo Ceballos

EL GUSTO POR LEER

Leo sobre crecimiento espiritual y mi relación con el creador. Lo hago todos los días en mi tiempo libre, independiente de la hora que corresponda. A veces tengo que leer rápido por mis múltiples ocupaciones, pero de vez en cuando dedico buen tiempo. Me gusta leer escuchando música suave, pues esto hace que mi lectura sea más agradable y placentera.

En cuanto a la escritura, depende mucho del asunto, pues, para mí el grabar algo en mi mente se facilita más cuando lo escribo, no importa que tema sea, pero sí depende del impacto que quiero que el escrito tenga en mi vida.

No tengo un tema predilecto para escribir, como tampoco tengo alguno que no me guste, todo depende de la importancia que el escrito tenga en mi vida.

LOS CEMENTERIOS ESTÁN DE MODA

Lo que antaño era un lugar de pocas visitas y desolado, debido a que había más respeto por la vida y menos pestes mortíferas, ya que la calidad de vida era superior a la actual, hoy se han convertido, los cementerios,  en un lugar turístico y muy frecuentado por los vivos, debido a la abundancia de los muertos, por causa de la intolerancia, las pestes frecuentes que no son comunes en los viejos sino en todas las edades, pueblos, tribus y lenguas.

Nos referimos a los cementerios donde todos somos propietarios de un lote que obligatoriamente debemos pagar con muchos años de anticipación y donde no hay ricos, pobres, feos o bonitos sino donde todos tendremos que cumplir con el epitafio: “aquí tendrás que volver”

Inés Rubiela Naranjo P.

María Rocío Valencia


Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

6 Comentarios

  • Buen trabajo, buena motivación y por lo tanto buena producción.
    Felicitaciones por este trabajo profe Ricardo…no te desanimes! Siempre te quedará la satisfacción del debEr cumplido y esa deja… casi siempre… un DULCE sabor AMARGO.
    Profe Ángela

  • profe Ricardo: admiro su capacidad de liderar el proceso del proyecto prensa escuela.
    Pienso que estamos empezando a recorrer el camino , ya hay insumos suficientes para empoderarnos y maravillar a nuestros estudiantes con realidades cotidianas que no deben ser aisladas de la escuela.TODO SEA PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS ESTUDIANTES.
    MUY BIEN.

  • Yo adivino ¿quien es el hombre misterioso?
    Felicitaciones, es una nuestra más de la capacidad del colectivo docente de la IEFA. las rutas de vidas aun requieren de compromiso y liderazgo. Que sea esta
    la posibilidad de transformación, para pincelar, en cada corporalidad de nuestros educandos, una nueva comprensión de lo que hoy es Leer. Ya no es juntar letras y palabras para pronunciar sonidos.Es interpretar el icono, el contexto y el referente,para desarrollar habilidades metacognitivas…

  • ¿QUIEN SERA AQUEL HOMBRE MISTERIOSO?CREO QUE YA ADIVINE CREO QUE TOCARA PREGUNTARLE A LA PROFE MONICA SI ES EL QUE YO PIENSO……….LA PROFE MONICA ES INOLVIDABLE, QUE TERNURA DE PROFE

  • el hombre misterioso deben preguntarselo a la profesora Maria Gladys Arango Montoya de preescolar.

    asi no se desgastaran pensando en mi.

    gracias, y que esten muy bien y sigan escribiendo en la pagina que todo esta muy interesante.

Dejar un comentario