Noti-iefa

Versión 2010 de nuestros juegos de la calle. ¡ Orgullo Caldeño !

LA I.E.F.A. EN LOS TRADICIONALES JUEGOS DE LA CALLE DE NUESTRO QUERIDO CALDAS ANTIOQUEÑO

Nuestros estudiantes y maestros participantes, el desfile inaugural, las delegaciones y los invitados de otros municipios y departamentos.

¡ ARRIBA  LA  I.E.F.A. !

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

Según la Secretaría de Educación del departamento  en la actualidad los Juegos Recreativos Tradicionales de la Calle se convierten en una excelente alternativa para el uso del tiempo libre por parte de los niños, niñas y jóvenes antioqueños, por lo que deben ser implementados como estrategias importantes por parte de las instituciones.

Las actividades de entretenimiento de todos los tiempos en Antioquia se volverán a ver una vez más en las calles del municipio de Caldas y gracias a SEDUCA en cada uno de los rincones antioqueños.

____________________________

Desde 1980 la comunidad educativa del municipio de Caldas, Antioquía, viene impulsando los Juegos Recreativos de la Calle, como alternativa de Recreación Popular, para satisfacer las necesidades existentes en este campo.

Con la puesta en práctica de los Juegos Recreativos de la Calle, se busca el mejoramiento del desarrollo integral, la reivindicación de los valores sociales, culturales, cívicos, morales, el mejoramiento de la calidad de vida, la sensibilidad y otros valores humanos.

Se han denominado Juegos Recreativos de la Calle, a todas aquellas acciones lúdico-culturales, herencia de nuestros antepasados, que han tenido como escenario las calles y demás espacios públicos.

Así, muchos juegos y juguetes inventados por el hombre han sido el producto de este potencial cultural con que cuenta cada sociedad. No todo lo que es inventado por el hombre está nutrido de valores que lo enriquecen en toda su dimensión humana. En los Juegos Recreativos de la Calle se conjuga el hábito, la norma, el valor, el carácter y la conducta.

El proceso se inicia en el mes de febrero de cada año lectivo con la realización de talleres en cada una de las comunidades educativas, concluyendo en el mes de junio con el Gran Festival Nacional, donde se realizan concursos de varios juegos.

Para una mejor organización, por iniciativa del Magisterio de Caldas, el evento se estructura a partir de un sistema organizacional con un Comité Permanente que permite la participación de los sectores productivos locales. Integra este Comité el Alcalde Municipal, el Centro de Educación Física, el Ente Deportivo Municipal, sectores educativos y eclesiásticos, comercios, Consejo Municipal, el Hospital de Caldas, Defensa Civil y otros.

Cumple la función de propiciar recursos para una óptima realización y hacer innovaciones y reformas que amerite el evento. Este Comité se reúne tres veces al año.

Por su parte, el Comité Organizador está conformado por los líderes de las diferentes fuerzas vivas en las siguientes comisiones:

  • Director general
  • Coordinador general
  • Comisión finanzas
  • Comisión académica
  • Comisión técnica
  • Comisión protocolo
  • Comisión comunicaciones
  • Comisión servicios generales

Su función es organizar y ejecutar todas las acciones que requieran los Juegos. Se conforma a partir del mes de febrero y se mantiene activa hasta el mes de diciembre.

Este año, los días 3 y 4 de junio se realizó la gran fiesta lúdica nacional con delegaciones de todo el país, participaron aproximadamente unas 2.000 personas, a la par con este gran carnaval libre o sea toda la comunidad institucionalizada y no institucionalizada local,  unas 15.000 personas.

Se llevan a cabo los siguientes campeonatos: Trompo, Catapiz, Cien Pies, Vara de Premio, Zancos, Bolas o Canicas, Carros de rodillos o esferados, Balero o Perinola.

_________________________

Fuente:

http://www.efdeportes.com/efd16a/juegr.htm

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

2 Comentarios

  • BOGOTA, D. C., ABRIL 2011

    APRECIADO COLEGA Y AMIGO

    CUANDO OBSERVAMOS EL PASADO VEMOS CON GRATITUD LAS GRANDES ENSEÑANSAS OBTENIDAD DE TU PULCRO CONOCIMIENTO, HOY LA REALIDAD LLENA DE TANTO PLACER Y EXITO SOLO NOS QUEDA AGRADECER AL TODOPODEROSO POR TAN EXQUISITA COMPAÑIA.

    EXTRAÑAMOS TAN ESPECIALES MOMENTOS PERO COMPRENDEMOS QUE DESDE NUESTROS ESPACIOS SEGUIREMOS APORTANDO AL UNO DE LOS MAS GRANDES PROYECTOS COMO ES EL JUEGO.

    DIOS BENDIGA A TAN PRODIGIOSA ACTIVIDAD Y SUS ACTORES SOCIALES Y COMUNALES.

    Cordial y TROMPERILMENTE;

    OSCAR CORTES CARDONA

Dejar un comentario