El Campus Party, convocatoria de la tecnología y la Informatica

No podemos desconocer que la presencia del computador en nuestra vida es hoy una realidad palpable e innegable. Está presente en casi todos nuestros actos diarios, sean éstos de información, de trabajo, de esparcimiento o de estudio. La razón de esa presencia es su capacidad para adquirir, procesar y almacenar información y de la posibilidad de combinar esa capacidad con la de los medios de comunicación, conformando redes que potencian aún más sus capacidades

Si bien los computadores y toda la Tecnología de la Información y la Comunicación que ello implica, todavía no han inundado suficiente y acabadamente los ámbitos de estudio y formación como las  Instituciones Educativas y las universidades, es evidente que estamos en camino de que ello ocurra. Mientras, tanto los docentes como los alumnos, por imposición de la propia realidad, vamos realizando un aprendizaje gradual y progresivo tendiente a una mayor utilización de estos recursos tecnológicos en el ámbito educativo.

En este contexto, en Colombia y desde hace tres años se viene haciendo una convocatoria a todos los estudiosos, curiosos y talentosos de la tecnología, la informática, sus recursos y avances. Este año, entre el  28 de junio y el 4 de julio de 2010,  se llevó  a cabo la tercera versión de Campus Party Colombia, el mayor evento de tecnología en nuestro país. Una vez más Corferias, en la ciudad de Bogotá, fue la casa de muchos campuseros que pudieron conocer, capacitarse y disfrutar de todo lo que este año  se  planeó. Por fortuna y en esta versión, la I.E.F.A estuvo presente, como uno de sus 4.110 campuseros.

Con la vista puesta en la utilización de los recursos informáticos en el marco de una pedagogía innovadora, debemos reflexionar acerca de las potencialidades del computador en función de estas interrelaciones entre docente, alumno y contenidos informativos y también en función de aptitudes y actitudes que aspiramos lograr.