Bicentenario de la independencia de Colombia en la I.E.F.A.

PROPUESTA PARA LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA

INDEPENDENCIA DE COLOMBIA – Julio 20 y Agosto 6 de 2011

El Bicentenario, la enseñanza y el aprendizaje de la historia hoy.

Las celebraciones son excelentes momentos para hacer balances. Las efemérides de episodios emblemáticos invitan a evaluar el pasado, reflexionar sobre el presente y a hacer apuestas a futuro. En particular, la conmemoración de la Independencia de Colombia permite aprovechar la oportunidad de revisar la historia y preguntarnos por lo acontecido durante un período en la construcción de nación.

La conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia debe propiciar y posibilitar que estudiantes, maestros y comunidad educativa en general, participen en la construcción de nuevas maneras de entender la historia en su relación con el presente y con las perspectivas de futuro.

El objetivo principal de esta conmemoración debe  acercar a los y las estudiantes a los hechos ocurridos durante todo el período de la independencia y a la comprensión del sentido de los mismos, más allá de la memorización de fechas y personajes.

Otro  objetivo a desarrollar  es afianzar los lazos de identidad entre los colombianos con motivo de la celebración de estos doscientos años de independencia.

El grupo de docentes encargados de esta celebración queremos hacer partícipes a los docentes de todas las áreas, directores de grupo, estudiantes, padres y madres de familia y comunidad en general entregándoles un tema de la colección Historia Hoy aprendiendo con el bicentenario de la independencia

(Esta es  una recopilación de fuentes y recursos para que los estudiantes y maestros puedan investigar sobre el tema de la Independencia) para que lo  recreen y hagan el montaje de un stand que será  presentado a la comunidad educativa el próximo 20 de julio del presente año.

A. La distribución de los temas, con los grupos de docentes, estudiantes, padres y madres de familia es el siguiente:

1. Educación en la Independencia: Encargados  CONSEJO DE PADRES, MADRES DE FAMILIA y los apoya el profesor Dionicio Moreno

2. Geografía en la Independencia: Grado noveno con sus directores de grupo

3. Ciencia y la Expedición Botánica en la Independencia: Grado cuarto con sus directoras de grupo.

4. Religiosidad y fiestas en la Independencia: Grado sexto con sus directores de grupo

5. Economía en la Independencia: Grado 11 con sus directores de grupo

6. Poemas, historias y fábulas de la Independencia: Grado preescolar, primero, segundo con sus directoras de grupo

7. Castas, mujeres y sociedad en la Independencia: Grado octavo con el director de grupo de   8.2, 8.3, la docente Nohemí Cogollo, Patricia Flórez

8. La Independencia en el arte y el arte en la Independencia: Grado séptimo con sus directores de grupo y Ángela Toro

9. Juntas e independencias en el nuevo reino de Granada: Grado décimo con sus directores de grupo

10. Viajeros en la independencia: Grado tercero con sus directoras de grupo

11. La construcción de la patria nuestra: La Nueva granada después de 1810: Grado quinto con sus directoras de grupo.

B. El acto cívico estará a cargo de la docente Gloria Elena González con apoyo de los directivos docentes y el Consejo estudiantil. Luego se dará a conocer la agenda del mismo.

C. En las dos semanas siguientes al iniciar el tercer período se estarán presentando y proyectando a los estudiantes y maestros algunos materiales audiovisuales como crónicas, novelas con temáticas del bicentenario (Las fechas se las daremos a conocer en su debido momento y  de acuerdo al cronograma institucional)

D. Otra propuesta que se tiene y estará bajo la responsabilidad de  los docentes coordinadores de esta celebración: Es la divulgación a los estudiantes de las doscientas preguntas que Inspirándose en la experiencia de convocatoria abierta, gestión y movilización del Plan Decenal de Educación 2006-2010 -donde más de 20 mil colombianos, de todas las regiones, voluntariamente se dieron a la tarea de reflexionar, soñar y construir colectivamente un gran acuerdo en torno a las necesidades y anhelos del país en materia educativa; con la divulgación de estas  convocamos a todos los estudiantes de básica y media a participar colectivamente sobre el tipo de historia queremos construir y responder para darle mejor significación a nuestra realidad colombiana

E. Otra actividad macro que tenemos  es la de realizar un carnaval inspirados en la canción “La invitación“ de Jorge Celedón, manifestación que daremos a conocer en nuestro contexto Federiquiano y que mostrará la alegría, el talento de nuestros jóvenes estudiantes, docentes, directivos, administrativos y padres y madres de familia de nuestra institución educativa.

En este carnaval organizaremos unas comparsas representativas de algunas de las fiestas más importantes de nuestro país y  de un recorrido folklórico por nuestra Colombia y estará distribuida así:

  1. 1. Feria de las flores en Medellín: Preescolar y primero y directores de grupo
  2. 2. Carnaval de Barranquilla: Grados décimo y once directores de grupo
  3. 3. Ferias de Cali: Grado cuarto y quinto y directores de grupo
  4. 4. Festival Vallenato de Valledupar: Grado sexto y séptimo y directores de grupo
  5. 5. Carnaval de negros y blancos: Grado octavo y noveno y directores de grupo
  6. 6. Recorrido folklórico por Colombia: Trajes, comidas típicas, bailes típicos: Grado segundo,  tercero y directores de grupo.

Para esta actividad necesitamos los docentes coordinadores de la celebración del bicentenario que los compañeros que están sin grupo nos representen y apoyen los grupos así: Nohemí con 8´1, Patricia Flórez con 8´2, Dionisio y Ángela Toro con 7´2 y en la primaria las compañeras del grado paralelo de Aydée Montoya respaldan su grupo.

Les sugerimos respaldarse en los padres y madres de familia de cada uno de los grupos de la institución.

Agradecemos su apoyo y disposición para que esta conmemoración quede de manera significativa en la memoria y en los corazones de los integrantes de la Institución.

Cordialmente:

Aydée Montoya– Leonardo Marín- Alexander Vargas- Gloria González.

Docentes encargados de la celebración del bicentenario de la independencia De Colombia.

3 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario