La I.E.F.A. y la celebración de: “El 20 de julio y el 7 de agosto en el marco del Bicentenario”

Los actos cívicos y culturales desde sus inicios sirvieron como estrategias para educar y promover un ideal de ciudadanía de corte tradicional, limitado al conocimiento de las reglas formales de la democracia, el respeto por las tradiciones republicanas de patriotismo, el ejercicio del voto y la aceptación, sin crítica alguna, de instituciones tradicionales como la iglesia católica y el orden político establecido.

Con el avance de los medios de comunicación y la creación de espacios más amplios para la participación, los actos cívicos se vieron limitados a la repetición de rituales que, la mayoría de las veces, han carecido  de sentido para los estudiantes y una carga más en las actividades académicas de los docentes y directivos. Es por ello que se torna importante reconocer los sentidos y significados otorgados a dicha práctica, por parte de sus protagonistas, con miras a identificar nuevas formas de asumirlos en el proceso docente – educativo.

En este sentido es relevante destacar la consideración que en nuestra institución viene fortaleciéndose como acción pedagógica que posibilita formar en la ciudadanía; es el caso de la celebración de nuestros actos cívicos y en especial lo acontecido el 20 de julio y el 6 de agosto del presente año lectivo, estimulados por la celebración del BICENTENARIO de nuestra independencia.

aprovechadas como oportunidades pedagógicas y formativas, cuya intención sea la de ofrecer un ambiente diferente de expresión de la comunidad educativa. Los compañeros del área de sociales que tradicionalmente han sido los organizadores de estos eventos han reconocido y re-significado este tipo de celebraciones Federiquianas para convertirlos en espacios que dinamicen la participación y el fortalecimiento de la cultura de la democracia. Es así, como han venido construyendo una nueva concepción de la formación ciudadana ligada a la dimensión social del currículo, reconociendo e inculcando en la comunidad educativa que es una tarea que se cumple desde todas las áreas y desde el consenso de todos los protagonistas del proceso docente – educativo.

INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL

En este orden de ideas, pensamos que inculcar en las nuevas generaciones de colombianos; sobre todo, en nuestros niños y niñas el amor por nuestra patria, no es una cuestión que tiene que ver únicamente con lo escolar: el respeto que se muestra por símbolos patrios y por nuestra historia, es fundamental en el comportamiento que tendrán como ciudadanos una vez que sean adultos. Es evidente que el futuro está en manos de los niños, niñas y jóvenes y que mejor que dejar a nuestro país adultos responsables y respetuosos.

Los Valores Cívicos tienen efectos en estudiantes que pueden aplicar en otros aspectos de su vida familiar y social. El principal valor con el que nos encontramos es el respeto, fundamental en el proceso de formación de un niño, niña, joven y básico en su educación escolar, el respeto a sus profesores, compañeros y sobre todo, es una edad ideal para promover el respeto a sí mismo. Dentro de su casa, el respeto a sus hermanos, vecinos. La mejor manera de inculcar el respeto es en primer lugar con el ejemplo propio (los niños suelen seguirnos), hay que hablarles acerca de los sentimientos que hay en otras personas, y lo cuidadoso que debemos ser con lo que decimos y nuestro comportamiento; pídele ser paciente, de la misma manera que en los actos cívicos que se celebran en nuestras Instituciones educativas, hay que saber esperar durante el acto quietos y callados, eso es señal de respeto, una vez finalizado podrá jugar o conversar con sus compañeros.

El orgullo por nuestro país también es importante. No sólo debe de sentirse orgulloso de su patria y nacionalidad, también puede generar ese gran sentimiento con él mismo y con su familia. Es importante que conozcan la historia y acontecimientos importantes, así comprenderán también el por qué de la personalidad que tenemos como país. Como papá o mamá, es también nuestra tarea estar informados para resolver sus dudas (de nuevo a los estudios) y orientarlos al momento que asuman una posición.

Entonces, la importancia de los valores cívicos, radica en poder aplicar los mismos en otros aspectos de su vida y dejar esta cultura de amor y respeto por nuestros símbolos patrios para las futuras generaciones. Patentizado está, con la celebración que la IEFA programó y ha celebrado con motivo del BICENTENARIO de nuestra independencia.

10 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • En estos registros fotográficos y videos se ve reflejado el trabajo y la cooperación de todas aquellas personas que nos ayudaron en las actividades que con motivo del bicentenario de la independencia de Colombia se llevaron a cabo el pasado 20 julio en nuestra comunidad educativa.

    Quiero reconocer la labor desempeñada por los compañeros Leonardo Marín, Erwin Alexander Vargas, Aydée Montoya, la de los estudiantes Daniel Arenas, Yeison Betancur, Mateo Echeverry, Milena Castillo quienes me acompañaron en la logística y montaje del evento.

    A los directivos docentes don Manuel y Beatríz, a los docentes colaboradores que fueron muy colaboradores ,al personal administrativo(Las secretarias, los celadores,a la compañera que nos colabora con el aseo), a los padres y madres de familia,a la solidaria doña Marina López, a los integrantes de la banda músico Marcial ciudad de Caldas, a los integrantes de la chirimía, a los bailarines, en fin a todos aquellos que hicieron posible esta gran celebración.
    Ofrezco sincera gratitud a todos los estudiantes en especial los del grado octavo, su colaboración y compromiso con las funciones que se les encomendo para cumplir con la propuesta del bicentenario fueron muy pertinentes para ésta gran celebración.
    Al Profe Ricardo le agradecemos por su diligencia para publicar la planeación y las evidencias que se le fueron entregadas sobre el trabajo realizado.

  • A mi me pareció una excelente idea esta celebración del bicentenario, quisiera poder haber ido a la celebración a ver a mis amigos actuar, haber ido a la caminata del bicentenario, y haber estado con mu grupo en la canción.

  • Un Dios le pague a la profesora Gloria, pero esto fue un echo principalmente por los ánimos que tu nos diste para que esto fuese una realidad, de ti profesora Gloria aprendimos mucho en ese tiempo que estuvimos trabajando para la celebración de estos 200 años, en ese tiempo de preparación vivimos muchas cosas buenas pero también tuvimos algunos errores, pero de estos errores es que se aprende
    Mil y mil gracias a la profesora Gloria González por haberme tenido en cuenta en esta celebración y demás celebraciones que la institución ha desarrollado, dios te bendiga… cuenta con migo………..

  • Gracias a el esfuerzo y las ganas que le metimos a este evento, logramos algo muy bueno. Estas son las cosas que deben enorgullecer a todos los que estudiamos y los que trabajan el nuestra Federico Ángel; en momentos como estos es cuando olvidamos nuestras dificultades para poder apreciar las cosas buenas que tenemos ( son mas que las malas) si luchamos juntos podemos lograr una Federico que forme gente de calidad y esto se puede lograr al integrarnos en este tipo de eventos.
    Yo creo que esto sirvió mas para integrarnos y mostrar el potencial que tenemos que para celebrar el bicentenario; vi a mucha gente que no habían participado de actividades como esta apostándole por primera vez a contribuir para algo realmente bueno.
    Quiero agradecerle a la profesora Gloria, a mis compañeros especialmente a Yeison Betancur y a Daniel Camilo arenas, junto con toda la demás comunidad educativa porque al paso que vamos, vamos por una Federico nueva.

  • a mi me parecio muy interesante el acto civico ya que estubo muy bueno con la colaboracion de la profe gloria gonzales que gracias a ella y otros profesores se pudo realizar este hermoso acto.. estubo muy bien organizado con el esfuerzo de la profe.. dios te bendiga

  • Pues Me Pareció muy interesante el acto cívico y la colaboración de los docentes en especial quiero felicitar a la profesora Gloria Gonzales ya que sin ella no hubiéramos podido honrar esta fecha…

  • Que elegancia de celebración, todo fue muy bonito y bien organizado, me sentí muy valioso cuando la profesora Gloria me tuvo en cuenta para representar a un héroe que yo desconocía Atanasio Girardot.
    Hay algo que me incomodó un poco y fueron algunos estudiantes de la institución que no respetan los símbolos patrios sabiendo que los maestros nos han enseñado como portarnos en actos cívicos, espero que estas personas que a veces cometemos errores nos corrijamos y nos demostremos y le demostremos a los padres y maestros lo valiosos que podemos ser cuando nos tienen en cuenta y nos proponemos.
    ME SIENTO MUY BIEN EN LA INSTITUCIÓN.
    GRACIAS MAESTROS- DON MANUEL Y DOÑA BEATRÍZ

  • Yo participe en esta celebración y aunque todo estuvo excelentemente bien y un tipo de celebraciones como esta hacen grande a la institución, me gustaría que los estudiantes cantaran con más orgullo y sentido patrio los himnos.
    Invito a todos los padres de familia a que reconozcamos las cosas buenas que en la institución se hacen y que las dificultades las hablemos y entre todos encontremos soluciones que no opaquen la calidad que hay en la institución.
    Felicito a todos los docentes que ayudaron con este programa para que sigan haciendo cosa bonitas y aprovechen las capacidades que tienen los estudiantes que reconozco que muchos de ellos no son excelentes académicamente pero tienen muchos otros talentos por explotar positivamente.
    Me sentí orgullosa de que a mi hijo como a otros estudiantes se les haya tenido en cuenta y los hayan hecho sentir valiosos para la institución.
    MUCHAS GRACIAS

  • Yo aprendí mucho del Bicentenario y pues si, primera vez que he hecho teatro y aprendí mucho de esto y se me quitó el miedo
    Gracias profesora Gloria

  • Gracias a el esfuerzo y las ganas que le metimos a este evento, logramos algo muy bueno. Estas son las cosas que deben enorgullecer a todos los que estudiamos y los que trabajan el nuestra Federico Ángel; en momentos como estos es cuando olvidamos nuestras dificultades para poder apreciar las cosas buenas que tenemos ( son mas que las malas) si luchamos juntos podemos lograr una Federico que forme gente de calidad y esto se puede lograr al integrarnos en este tipo de eventos.
    thenquiu