Celebramos la antioqueñidad

antioquenidad

Desde que se inició la vida escolar Federiquiana siempre hemos celebrado el Día de la Antioqueñidad, cuando aprendíamos con fiestas y trajes típicos la esencia de ser antioqueño y lo que Antioquia siempre ha significado para nosotros. Estos momentos de encuentro con nuestra cultura y relación armoniosa con las vivencias y costumbres antioqueñas cobran valor y se mantienen en el tiempo.

La antioqueñidad es un hecho y una verdad a secas. Bien como realidad visible, bien como mito, está presente en las mentes individuales de millones de antioqueños y también está presente en forma física en muchas de sus poblaciones. Y, más importante aún, vive latente en el imaginario colectivo de los antioqueños.

La Celebración que tuvo lugar en la IEFA el miércoles 11 del presente mes de Agosto de 2010, fue un momento para traer aquellos instantes de historia que muchos hemos  olvidado o simplemente nunca nos fue  enseñado.   Celebraciones como esta, deben transcender más allá de una simple anécdota histórica y debe convertirse en un reto para generar una reflexión sobre aquellos heroicos acontecimientos realizados por esa gesta de hombres y mujeres visionarios de una Antioquia grande y pujante.

PROGRAMA CON EL CUAL  LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO ÁNGEL CONMEMORA  LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA; A CARGO DE LOS ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA DEL GRADO TRANSICIÓN 01 Y DOCENTE MONICA VILLADA.

1. DESTACAR ESTUDIANTES CON EXCELENTE ASISTENCIA A CLASE PARA ESTIMULARLOS IMPONIENDO LA INSIGNIA CON LOS COLORES DE LA BANDERA DE ANTIOQUIA, AL IGUAL QUE SE HACE EL NOMBRAMIENTO VERBAL A LOS MAESTROS.

2. JURAMENTO A LA BANDERA.

3. EXPLICACIÓN DE LOS AUTORES DE LA LETRA Y MÚSICA DEL HIMNO ANTIOQUEÑO.

4. ENTONACIÓN DE LAS NOTAS MUSICALES DEL HIMNO ANTIOQUEÑO.

5. LECTURA DE LA RESEÑA HISTÓRICA DEL 11 DE AGOSTO.

6. EXPLICACIÓN DE LOS SÍMBOLOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA.

7. EXPLICACIÓN DE LAS FERIAS Y FIESTAS:*DESFILE DE SILLETERITOS, TROVAS POR LOS NIÑOS Y NIÑAS, EXPLICACIÓN Y ESCUCHA DEL ORIGEN DE LA MÚSICA ANTIOQUEÑA, INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZAN PARA ELLO, EXPOSICIÓN DE LA BANDEJA PAISA EXPLICADA POR UNA MADRE DE FAMILIA CON SU RESPECTIVO TRAJE TÍPICO REPRESENTANDO LA MATRONA ANTIOQUEÑA.

8. FONO MÍMICA: ANTIOQUEÑITA  PAREJA DE NIÑA Y NIÑO DE TRANSICIÓN.

9. BAILE INFINITO.

10. ENTONACIÓN DE LAS NOTAS MUSICALES DEL HIMNO DE LA INSTITUCIÓN.

2 mensajes para esta entrada
  1. Felicitaciones a los estudiantes de la Federico Ángel sección Ciro Media, al igual que los educadores por la celebración , en el día de ayer, de la Antioqueñidad, muy bonitas muestras, se vio que hubo trabajo, sigan adelante.
    Gracias al señor coordinador MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ,que ACOMPAÑADO CON UN GRUPO SELECTO DE educadores y sin ningún reparo de tiempo se han entregado de lleno a esa sección. pa’ lante es pa’ alla.
    Gracias.

Deja un comentario