Desde las areas

Cine Foro.

Publicado por Ricardo Steffens

PROYECTO CINE FORO – ÁREAS: EDUCACIÓN ARTÍSTICA-LENGUA CASTELLANA Y ED. FÍSICA

 El cine-documental como herramienta pedagógica que favorece el desarrollo de competencias.

Fecha de inicio: agosto 19 de 2010

Las películas-documentales o cine arte  se constituyen en una valiosa oportunidad formativa y de concienciación. Ratifica, también, la importancia del cine que ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y costumbres.

Como observadores de las imágenes de las películas nos estimula ratificar la importancia que se establece en el vínculo pedagogía-cine o la relación educación-cine. Se constituye en un medio de comunicación que invita a los estudiantes a experimentar sentimientos de alegría, tristeza, felicidad, asombro y temor. Las imágenes y el sonido se relacionan con los alumnos permitiéndoles vivir en mundos nuevos y desconocidos.

Para el debate, consideramos relevante tener en cuenta la tipología fílmica y sus intencionalidades, en esta caso, no todo el cine y lo que se produce desde este ámbito resulta excesivamente educativo sino que tiene algunos elementos que encajan dentro del aprendizaje y la enseñanza: pone en actividad la imaginación, contribuye a crear un espectador activo, genera el poder de sugerencia que deja lugar al desarrollo de esa imaginación y que evita caer en una redundancia expresiva, excesivamente plana. Es importante destacar que para el caso educativo se recurra a películas arte y documentales intencionalmente educativos de contenido formativo y pedagógico que despierten en los estudiantes emociones y pensamientos a diferencia de lo que pueda producir el cine de masas por sus efectos adormecedores e irresistibles que limitan sus reflexiones y sentimientos de manera irrecuperable.

La incorporación en la escuela del cine, por ejemplo, puede ser un excelente punto de partida para el análisis, reflexión, expresión oral, transferencia de lo adquirido a la vida cotidiana, intercambio social y formación de lectores. Aprovechando la incorporación de los medios de comunicación en la escuela y su carácter de transversalidad, debemos enfocar con ellos los valores del ser humano que se han ido deteriorando o definiéndose en una escala no muy adecuada para una sociedad justa y solidaria.

Para la utilización de esta herramienta en el ámbito escolar y aprovechando el estimulo de esta película, por supuesto de otras con otros temas, recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones y orientaciones para un posible proyecto de aula:

  1. Se proponen los siguientes objetivos:
  • Propiciar el contacto de los alumnos con los distintos medios audiovisuales, en especial el cine por constituir una manifestación de arte, actual y moderno.
  • Favorecer la actitud crítica y reflexiva sobre los valores que se rescatan de las obras incorporadas a la propuesta.
  • Incentivar la lectura de textos y contextos como forma de humanización y conocimiento eternamente vigente.
  1. Metodología:
  • Lectura y análisis con sentido crítico.
  • Proyección del film con debate posterior.
  • Vinculación de las situaciones planteadas en ambos formatos.
  • Identificación de valores destacados.
  • Intercambio oral y escrito de vivencias derivadas.
  • Propuestas de nuevas conductas para la vida cotidiana de cada uno.
  1.  Algunas actividades.
  • Anticipar la historia

Antes de observar la película es posible que los estudiantes se anticipen al contenido de la misma mediante predicciones a partir del título, las imágenes previas o algunas extractadas. Luego de seleccionar algunas de estas posibilidades de predicción, se establece un dialogo, discusión o debate con los alumnos(as) mediado por diferentes preguntas alusivas al tema. Las hipótesis  creadas a partir de esta actividad se corroboran con la observación de toda la película.

  • Durante la observación

Las preguntas de inferencia y predicción se convierten en ese momento en el eje que permite a los estudiantes establecer una dinámica entre el contenido temático de la película y de lo que de ella han comprendido hasta ahora, es una actividad que permite tomar conciencia de su proceso de comprensión, y de esta manera controlarlo. Es importante identificar las palabras desconocidas, si las hubiere, y relacionarlas con el texto-guion de la película, actividad que al mismo tiempo favorece la comprensión.

  • Desarrollar los talleres a partir de las guías entregadas a los estudiantes.
  • Lectura y percepción atenta de la obra cinematográfica o conocimiento preciso de la misma

En este contexto es importante para los estudiantes:

  • Fijar la atención en lo que estamos viendo y no ver distraídamente.
  • Para ello conviene tomar algunas notas.
  • De muchas películas importantes poseemos hoy día el guion, es decir, su texto escrito o algunos comentarios de expertos. Nos podemos ayudar de los mismos a la hora de comenzar la comprensión y explicación de la película.
  • Una amplia descripción del argumento contribuye al mejor conocimiento de la obra cinematográfica. No se trata de un simple resumen o síntesis, sino de un desarrollo lo más completo posible, donde se fijen las distintas acciones, los acontecimientos en el mismo orden en el que han aparecido en la película. Los personajes principales, sus atributos, gestos y palabras más importantes, así como los diálogos esenciales.
  • Una vez cumplidas las sugerencias anteriores, debes componer un relato con todas ellas, que será la conclusión o síntesis de la lectura cinematográfica.

Fuente Principal: (Adaptaciones de: Correa Emilio, Lázaro C. Fernando “Cómo se comenta un texto literario”).

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario