Portada » Salida de campo Caminata a La Cruz: “Nuestra Juventud camina por el sendero de la vida”

Salida de campo Caminata a La Cruz: “Nuestra Juventud camina por el sendero de la vida”

Los maestros Federiquianos comprometidos con nuestro deber siempre procuramos que el encuentro diario con nuestros alumnos y alumnas esté mediado por una variedad de acciones pedagógicas que faciliten su aprendizaje y que los mantenga motivados para avanzar en la construcción de los conocimientos y formación de valores propios de la disciplina que se les enseña.

Es nuestra preocupación e ingenio constante proveer cada una de sus clases de atractivas experiencias didácticas que llenen de expectativas a nuestros estudiantes, logrando así su interés y dedicación por aprender. Por ello, buscamos los mejores recursos pedagógicos a nuestro alcance, seleccionamos cuidadosamente las fuentes primarias de información, elaboramos y adecuamos textos apropiados al nivel de información de nuestros educandos y otras tantas actividades para hacer nuestras clases muy amenas y agradables para nuestros alumnos Federiquianos.

No obstante, muchas veces notamos que nuestro quehacer se convierte en una rutina, donde el primero que pierde la motivación y el interés es el alumno, actor principal del proceso formativo, y nuevamente nos afanamos por reconquistar su atención aunque en algunas ocasiones no lo consigamos a pesar de ofrecer muchas opciones pedagógicas. Y es que a la Federico le toca competir actualmente con un entorno muy Kinestésico que atrapa fácilmente la atención de nuestros estudiantes.

Aunque en la escuela se están construyendo escenarios tecnológicos como las salas de informática y computación y el uso de las TICs, los videos, los Video been, entre otros, para intentar competir en el mundo de la interactividad donde se desenvuelve el alumno y el maestro, estos no han sido ni serán del todo suficientes, pero existe un escenario que siempre está allí, que por mucha interactividad que se ofrezca al maestro y al estudiante no se le puede reemplazar y es motivo de expectativa para todos.

Ese es el escenario natural, entendido como el medio o el entorno donde estamos y podemos estar, sin confundirlo con espacios ecológicos solamente, ya que en ese escenario natural se enmarca también la localidad, los parques, las avenidas, la gente, los edificios, las casas, las fincas, la cultura, incluso las mismas Instituciones Educativas; un escenario que bien aprovechado nos garantiza diversas posibilidades para aprender, enseñar y oportunidad para transformar las rutinas en novedad. Para acceder a la comprensión del medio natural existe una estrategia pedagógica: La salida de campo, interpretada como el estar y el llegar al escenario natural.

La salida de campo, es entonces, una buena herramienta pedagógica que nos permite:

1. Cambiar la rutina del aula, de las cuatro paredes, por la expectativa y la novedad.

2. Trascender las contenidos escolares, la teoría formalizada.

3. Privilegiar la formación en valores.

4. Vivenciar los conocimientos.

5. Dinamizar el proceso educativo.

6. Desarrollar procesos interdisciplinarios.

7. Motivar la investigación.

Las salidas de campo se convierten en oportunidades pedagógicas que posibilitan la formación de esas capacidades y valores trascendentales, también llamadas contenidos no específicos que se van a conservar en la persona así haya terminado el ciclo de educación formal y que se evidenciará en sus proyectos de vida.

En la preparación de esta salida de campo al Alto de la Cruz en nuestro municipio debemos observar los siguientes aspectos:

  • Elección de una temática o problema a trabajar en el recorrido
  • Objetivos o propósitos a lograr durante la salida
  • Descripción de actividades a desarrollar en el escenario
  • Recomendaciones
  • Presentar generalidades biológicas, históricas, geográficas, sociológicas, antropológicas, económicas y políticas del escenario, como también la ruta.
  • Cómo se evaluará el trabajo.

Programación de la caminata Básica Secundaria y Media – Viernes 27 de Agosto de 2010

OBJETIVOS

Escribir un informe o memoria sobre la experiencia de lectura y percepción ambiental a partir de:

  • Georeferenciar y orientar el sistema de lectura
  • Construir los recorridos – barridos de la lectura en campo
  • Georeferenciar y orientar los puntos – lugares de la observación participante, esto es conocer desde adentro, observar largamente un lugar entrando en él, quizás participando de su actividad, de su biorritmo cotidiano.

7:00 a.m.             Llegada de los estudiantes

7:10 a.m.             Llamado a lista con los directores de grupo, indicaciones  pedagógicas.

7:30 a.m.             Inicio de la caminata, salida por grupos. (Cada grupo es acompañado por su director de grupo, padres de familia y los no directos de grupo serán distribuidos por la coordinadora para reforzar el acompañamiento donde se requiere de mayor compañía:   (Durante el recorrido los estudiantes deberán observar e incluir en sus notas para entregar guía sobre ecosistemas e importancia de las actividades físicas en medio natural)

9:30 a.m.             Llegada y espacio para hidratar y compartir experiencias

10:00 a.m.           Regreso a la Institución.

11:30 a.m.           Socialización y entrega de memorias, de acuerdo al desarrollo de la guía por parte de los caminantes.

Los elementos a trabajar son:

  • Flora:  (Árboles y flores de múltiple variedad)
  • Ecosistema Acuático
  • Elemento aéreo: (aves)
  • Ecosistema terrestre: ( Animales)
  • Ecosistema Urbano
  • Familia y vida
  • Contaminación humana.
  • Condición física
  • Hidratación
  • Salud corporal

tener en cuenta un vestuario adecuado para caminar en medio natural.

Ejercicio interdisciplinario bajo la responsabilidad de las áreas de Religión, Educación ética y en valores y Educación física

_________

Fuente de apoyo:

Pulgarín, Raquel y otros. «La salida de campo en la enseñanza de la geografía». Medellín 1998.

3 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • LA CAMINATA FUE TODO UN EXITO ,CREO QUE ESA CLASE DE ACTIVIDADES BIEN PLANEADAS SE CONVIERTEN EN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.FUE RICO QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE INTEGRARAN ; CON ESTO REAFIRMAMOS QUE NUESTROS ESTUDIANTES NECESITAN SALIR EL AULA PARA APRENDER DE REALIDADES Y NO DE SITUACIONES HIPOTETICAS.

  • Creo que la salida ecologica,donde hubo contacto directo con el medio fue un exito, ya que el estudiante pudo descubrir un mundo ,un medio diferente al que rodea la institucion educativa; pudo descubrir que en su municipio hay muchas cosas buenas ,agradables y bonitas como las que obserbo durante su recorrido como: casa campos, pecebreras, pastisales, criaderos de marranos,otros y lo mas sobresaliente que tuvo la oprtunidad de conocer a caldas desde otra perspectiva.
    La experiecia fue muy bonita, el comportamiento bueno. Felicitaciones a los padres de familias que nos acompañaron, invito a los educadores a que sigan planeando actividades,como estas, que verdaderamente dejen una enseñanza objetiva y significativa. felicitaciones.

× ¿Cómo puedo ayudarte?