GIMNASIA y RITMO: Un proyecto deportivo – lúdico – artístico en la Básica primaria de la IEFA.

Urra por nuestros niños y niñas Federiquianos que en una demostración de destrezas y habilidades corporales demostraron su enorme compromiso de formarse saludables y atender la propuesta de sus profesores de Educación Física para desarrollar el proyecto sobre Ritmo y Gimnasia deportiva. 

El pasado 24 de agosto asistimos al gran evento de presentación de los diferentes trabajos en esta modalidad y demostración de habilidades corporales, rítmicas y gimnásticas y cuyos principales protagonistas fueron nuestros pequeños estudiantes de la Básica Primaria.

Por supuesto, con la orientación eficaz de los docentes responsables del proyecto y sobre todo la participación decidida e irrestricta de los Padres de familia. En este sentido, reconocemos la importancia de su vinculación e interacción para el mejoramiento de la calidad educativa. Su liderazgo promueve ambientes propicios para que la educación responda a las expectativas de la comunidad educativa Federiquiana.

Dentro de la educación física en los niños, son las capacidades sensoriales las que denotan y contemplan su base en el ritmo, ayudando al pequeño a formar su “reacción motriz”, su “sincronización”, así como también su “orientación”, su “ritmo corporal”, y su diferenciación y adaptación, siendo estos puntos antes nombrados, fundamentales dentro del programa de educación física en la Básica primaria de la IEFA. Lo que se busca generalmente en base al ritmo en ésta disciplina, es lograr la completa autonomía del niño en cuanto a sus necesidades motrices se refiere, logrando por medio de diferentes ejercicios, que el niño sepa reaccionar de la mejor manera frente a los obstáculos impuestos en su ambiente.

También dentro del ritmo y su extenso concepto, encontramos que el cuerpo debe ser también usado como método de expresión (corporal), y comunicación, lo que va de la mano también con la mímica, la danza y también la dramatización. Estos tres puntos antes nombrados, son mayoritariamente la base para construir un buen ritmo, que vaya complementado con todo lo que respecta a la educación física. Sabemos a ciencia cierta, que el ritmo dentro de la educación física, va de la mano junto con la coordinación, y esto lo vemos en distintos ejercicios, como lo son las clases de gimnasia masiva o grupal, en donde nuestros niños y niñas han entrenado bajo una música de fondo, logrando así, una especie de “coreografía”.

Objetivos que se alcanzaron:

  • Desarrollo de la capacidad creativa
  • Desarrollo de la expresión corporal, entendiendo por la misma, la capacidad de comunicar un mensaje, unos sentimientos a través de la interacción del cuerpo con los aparatos, pompones  y la música.
  • Desarrollo de la cooperación con los demás, en la modalidad de conjuntos.
  • Desarrollo de la percepción del ritmo y de la sensibilidad musical.
  • Desarrollo de las capacidades perceptivas y motrices: percepción espacial y temporal, esquema corporal, coordinación, habilidades motrices básicas y específicas.

Felicitaciones para toda la comunidad educativa de la Básica Primaria. ¡Se sobraron!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • Se emociona uno al ver estas imágenes. Pero fue más emocionante vivir paso a paso la preparación de esta actividad.
    Padres de familia del colegio Federico Ángel…sí se puede…sí podemos hacer de sus hijos…de nuestros estudiantes unas personas maravillosas, unos seres humanos excelentes, no dejemos perder esta motivación, esta semilla que se inicia en preescolar y Básica primaria. Hay talento…sigamos diciendo sí! al acompañamiento en todos los procesos de formación.
    De todo corazón felicitaciones a todas las maestras y a todos los padres de familia que se vincularon para que esta actividad dejara resultados tan positivos.
    Profe Ángela Castro V.
    Orientadora del grado 5º1, que por cierto estuvo sobrado!!!