Simulacro Prueba ICFES-SABER 2010

salinas

Los estudiantes de grado once de la IEFA y las instituciones rurales de la Localidad, La I.E. Salinas y la I.E. Darío Gutiérrez se enfrentan a uno de sus grandes retos: el Examen de Estado. Con lápiz en mano, y luego de haber pasado años en sus colegios, esta vez  los alumnos y alumnas presentaron una prueba simulada con la coordinación y orientación de la Universidad Lasallista. El Examen se realizó el pasado 26 de agosto de 2010 a los estudiantes  próximos  a graduarse de bachilleres. Tal cual, como lo hace el ICFES, la prueba dura un día dividido en dos sesiones: la primera de cuatro horas y media, y la segunda de cuatro.

Similar a la prueba de estado a los estudiantes se les provee de un cuadernillo el cual comprende la mayoría de temas estudiados durante todo el colegio. Se divide en nueve áreas fundamentales, con 24 preguntas cada una. Además, tiene un componente flexible, en donde puedes escoger una prueba de profundización entre lenguaje, matemáticas, biología o historia. Así mismo, los estudiantes presentan una prueba interdisciplinaria y tienen la opción de escoger entre medio ambiente, violencia y sociedad. El examen brinda la posibilidad de profundizar en áreas relacionadas con la vocación profesional de los estudiantes.

Este experimento le permite a los estudiantes hacer una medición personal y entender que se logran buenos puntajes con conocimiento y astucia, mas no con trucos raros ni trampas, ya que el ICFES mide la capacidad de dominio y la manera de defenderse ante la diversidad de situaciones planteadas en cada una de las preguntas, para que el alumno en cierto modo se dé cuenta al mundo que se va a enfrentar al terminar la educación media que es completamente diferente a como se vive la época de colegio donde solo íbamos de la Federico  a la casa y de la casa a la Federico, en la universidad es donde empieza la verdadera competencia ya que es aquí donde estamos luchando con los que más adelante van a ser nuestra competencia y donde tenemos que encontrar la manera de sobrevivir a pesar de todos los inconvenientes y obstáculos que se nos presenten.

Los principales opositores del examen de estado, denominado ahora ICFES-SABER, argumentan principalmente la ineficiencia por parte del estado colombiano de impartir educación en cantidad y de calidad, esto por la pobreza, la guerra interna, la estratificación y desigualdad excesiva, la poca participación por parte de los estudiantes en cuanto al sistema de enseñanza en sectores pobres y comandados por el estado, y la ignorancia sobre los procesos fundamentales para el aprendizaje de forma correcta, además de no tomar en cuenta muchos de los factores para evaluar correctamente a los bachilleres, entre estos la presión por parte de los acudientes, y el estrés generado por la rotulación que imponen los resultados.

Con esto, no solo se priva al estudiante del ingreso a la educación superior y a desempeñarse en un futuro como profesional, si no que su autoestima es afectada. Muchos aseguran que las pruebas de estado no deberían ser un requisito para el ingreso a la universidad, porque limita el conocimiento del estudiante a simples resultados y sus experiencias no son puestas en práctica.

2 mensajes para esta entrada
  1. me gustan estas pruebas porque son fundmentales para cualquier carrera que ustd desee estudiar y es una forma facil de saber su nivel de conocimiento

Deja un comentario