Notas Prensa Escuela.

Encuentro Prensa Escuela, 22 de octubre de 2010

IMG_5344
Publicado por Ricardo Steffens

 Todo aprendiz debe hacerse preguntas para descubrir el conocimiento y al mismo tiempo, preguntarse ¿Para qué me sirve aprender esto? Esta pregunta muy frecuente entre los estudiantes de todos los niveles educativos puede encontrar fácil respuesta cuando se relacionan los contenidos curriculares con la realidad más cercana, y una de las mejores maneras de conseguirlo es mediante el uso de la prensa en el aula con fines didácticos. Lenguaje, Geografía, Ciencias Naturales, Matemáticas son algunas de las áreas en las que nosotros los educadores podemos reforzar sus enseñanzas utilizando el periódico como herramienta pedagógica.

Convocatoria

Encuentro Prensa Escuela noticias, crónicas, publicidad e infografías

El periódico: un puente entre la vida y la escuela

Viernes 22 de octubre de 2010

Auditorio Francisco de Paula Pérez Periódico EL COLOMBIANO

Importante

Lea esta convocatoria detenidamente, de principio a fin.

Compártala con los docentes de la institución educativa en un lugar visible.

Si tiene dudas, consúltenos.

Envigado, viernes 3 de septiembre de 2010

Apreciados Rectores y Coordinadores de Prensa Escuela.

Para Prensa Escuela EL COLOMBIANO  ha sido un gran reto y un honor participar del Comité Asesor del Plan Municipal para Lectura y la Escritura en Medellín. Hace un año firmamos este convenio en compañía de muchas otras instituciones que en la ciudad promueven la lectura y la escritura, y lo hicimos en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura.

Infortunadamente no podremos realizar nuestro Encuentro en el marco de la Fiesta, como lo anunciamos a comienzos de esta semana, y lo aplazaremos para octubre en el Auditorio del periódico, como ha sido habitual.

Esperamos que la posibilidad de compartir sus experiencia de utilización de la prensa como recurso didáctico siga vigente hasta entonces. Aquí explicamos como participar:

Fecha

Viernes 22 de octubre de 2010

Hora

8:00 AM a 5:30 PM

Objetivos del Encuentro 2010

  • Compartir experiencias significativas del trabajo con el periódico como recurso didáctico, teniendo presente que hacemos énfasis en la utilización del contenido, es decir, en la utilización del periódico como portador de texto.
  • Ofrecer elementos para reflexionar en torno a la formación ciudadana  y en competencias comunicativas a partir de la utilización de EL COLOMBIANO como recurso didáctico, tanto para la lectura como para la escritura.

Instrucciones de participación

  • 8:00 AM a 5:30 PM Muestra de experiencias significativas del uso de la prensa como recurso didáctico en stands ubicados en el auditorio Francisco de Paula Pérez d EL COLOMBIANO.

La participación como expositores en la muestra se adjudicará a las mejores experiencias de uso de EL COLOMBIANO como recurso didáctico. Seleccionaremos 21 instituciones educativas.

Fecha límite para enviar el formato diligenciado para stands jueves 23 de septiembre

Fecha de notificación a instituciones seleccionadas para stands jueves 7 de octubre

Jurado

José Mario Cano Sampedro. Docente Facultad de Educación UPB

Ana María Tobón Arango. Docente Facultad de Comunicación Social y Periodismo UPB

María Cristina Muñoz. Licenciada en Educación Preescolar. Promotora de Lectura.

Clara Tamayo Palacio. Coordinadora Prensa Escuela EL COLOMBIANO

La inscripción para exponer en stand (ver formato adjunto) pueden enviarla por email a Clara Tamayo Palacio, Coordinadora Prensa Escuela, clarat@elcolombiano.com.co en  un archivo nombrado así: Inscripción Encuentro 2010 y el nombre de la Institución. EJ: Encuentro 2010 IE San Bartolom

Responsabilidades de la institución seleccionada para participar

  • Conformar un equipo de trabajo que les permita contar con un estudiante y un docente atendiendo el stand durante toda la jornada del encuentro: 8:00 AM a 5:30 PM. Se sugiere que participen cuatro personas y que trabajen en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde. Tengan en cuenta que más de dos personas no caben al mismo tiempo en el stand.
  • EL COLOMBIANO ofrecerá 2 refrigerios en la mañana y dos en la tarde para cada stand. Si el Colegio asume la responsabilidad de tener una tercera persona al mismo tiempo en el stand, no entregaremos más de los dos refrigerios anunciados. El almuerzo de las personas que atienden el stand será responsabilidad de cada institución educativa. Pueden traer su lonchera si lo desean o salir a algún lugar en el Jardín Botánico. Tengan presente que el stand no debe quedar desatendido en ningún momento.
  • Reunir todas las experiencias significativas que quieran exponer, siempre y cuando sean evidencias de trabajos realizados a partir del contenido del periódico, en cualquier área y nivel; preferiblemente que hayan sido resultado de las capacitaciones ofrecidas por Prensa Escuela.
  • Pueden adjuntar textos, carteleras, infografías, afiches, fotografías, videos, audio, periódicos escolares impresos o electrónicos…se valen todos los medios para mostrar la forma en la que EL COLOMBIANO ha posibilitado y enriquecido el trabajo pedagógico entre áreas y para fomentar la lectura, la escritura, la investigación y la opinión.
  • Hacer el montaje de su stand el jueves 21 de octubre de 3:00 a 6:00 PM en el auditorio de EL COLOMBIANO. Cada Institución debe traer sus trabajos, así como los recursos técnicos que requiera (video, computador o algún tipo de proyección), incluidas las extensiones eléctricas que necesiten. Todos estos recursos deben inventariarlos por escrito y tenerlos disponibles para cuando se les solicite dicha relación.
  • En los paneles no estará permitido poner tornillos, ni clavos, ni hacer perforaciones. Se sugiere el uso de cinta de enmascarar (cinta de papel), pues es resistente y fácil de limpiar.
  • Cada institución debe llevar sus implementos de limpieza (Trapo y algún limpiador como Frotex o Ajax líquido) para dejar en perfecto estado el panel al momento de desmontar el stand.
  • El desmonte del stand se hará el mismo día al finalizar el encuentro, de 5:30 PM a 7:00 PM. No asumiremos ninguna responsabilidad por material o implementos que se queden aquí ese día.

II. Cómo visitar la muestra en el Auditorio

A la exposición de las experiencias pueden asistir los maestros de cualquier área y nivel, así como estudiantes de Primaria (se sugiere de los grados 4° y 5°), Secundaria y Ciclo Complementario. El recorrido de los stands se hace en una hora aproximadamente. Sugerimos venir en grupos no más grandes de 40 personas, pues nuestra capacidad logística es limitada.

III. Cómo participar en el Panel de Experiencias significativas

  • Como expositores: El día del Encuentro tendremos un panel de 4 experiencias significativas de trabajo con EL COLOMBIANO, con temática abierta. Se hará de 8:00 AM a 11:00 AM.

Los interesados en participar en el panel deben enviar la síntesis de la experiencia en el formato adjunto. La fecha límite para el envío de propuestas para el panel también es el jueves 23 de septiembre. A más tardar el jueves 7 de octubre se les notificará si su experiencia se seleccionó o no. Cada experiencia seleccionada contará con 15 minutos de exposición.

  • Como asistentes al panel: Deben inscribirse previamente pues contamos con un cupo limitado para 80 personas. Se sugiere que asistan docentes de todas las áreas y niveles y que se inscriba una máximo de 3 personas por institución.

La inscripción pueden hacerla desde el momento en el que lean esta convocatoria con Gloria Agudelo, auxiliar de Comunicaciones en el teléfono 3 35 93 54 o al email gloriaac@elcolombiano.com.co quien también atenderá sus consultas generales en relación con el Encuentro Prensa Escuela 2010.

Esperamos contar con su participación.

Con afecto y entusiasmo.

Clara Tamayo Palacio

Coordinadora Programa Prensa Escuela

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • Hola, es muy interesante el proyecto Prensa Escuela, me gustaría que me orientaran o aconsejaran sobre Cómo puedo iniciar este trabajo en mi Institución Educativa Santa Inés, pues me parece un poco complicado y que es una comunidad de muy bajos recursos.
    Agradezco su colaboración y felicito a los docentes, directivos y estudiantes Federiquianos por su vocación de trabajo, liderazgo y compromiso.

Dejar un comentario