Portada » 12 de Octubre, ¿ Día de la Raza o la Diversidad ?

12 de Octubre, ¿ Día de la Raza o la Diversidad ?

Este collage de ideas pretende ubicarnos en una nueva concepción sobre la diversidad y la reacción del mundo sobre la necesidad de entenderlo como una sociedad intercultural, multicultural, diversa. Es allí donde el papel de la escuela cobra significación para formar ciudadanos en valores humanos y sobre todo en la comprensión y el respeto por la diferencia. Diferencia que debe permitir acercarnos más a la igualdad y las relaciones justas y saludables.

Tradicionalmente, hemos celebrado en nuestras instituciones educativas el 12 de octubre como día de la raza, lo que genera hoy por hoy reacciones en torno al sentido y verdadero significado del concepto de raza  Vs  diversidad.  La Declaración y Programa de Acción de Viena, CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DERECHOS HUMANOS, Viena, 14 al 25 de junio de 1993 dice:

5) “Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia de las particularidades nacionales y regionales, así como de los diversos patrimonios históricos, culturales y religiosos, pero los Estados tienen el deber, sean cuales fueren sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Se considera que el empleo de la denominación del día 12 de octubre como “Día de la Raza”, resulta inadecuado en virtud de que la CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL, proclamada por la ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS el 21 de diciembre de 1965, determina que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.

La utilización del término “raza”, predominante en los siglos XVIII y XIX, ha sido abandonada en la actualidad, tanto por su carencia de sustento científico (la biología no ha podido demostrar la existencia de estructuras genéticas de “raza”) como por razones políticas y culturales como ser los genocidios y actos discriminatorios en los que ha servido de supuesta justificación o pretexto.

 

 

COMPROMISO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

La escuela debe sumar una nueva demanda a su propuesta educativa, educar para construir una sociedad intercultural; para vivir en contextos heterogéneos, para construir comunidad desde la diversidad para la identidad. Objetivos extremadamente complejos y ambiciosos del optimismo pedagógico:

1. Quizás la escuela no cambie el mundo, pero sin ella no será posible hacerlo.

2. No hay hoy proyecto de socialización democrática (de justicia social, de igualdad, de interculturalidad) más potente que lo que llamamos educación pública.

Construir una sociedad intercultural nos puede ayudar a reformular el debate sobre la desigualdad. Hay muchas otras razones para defender un proyecto de escuela pública. Esta sería una más: para educar en una sociedad intercultural (y éste parece ya no sólo un eslogan sino una necesidad urgente) sólo hay un proyecto educativo posible, educar en un contexto plural, sin segregación, sin exclusión, sin guetización; un proyecto de cohesión e integración social. Y visto así, el proyecto de construir una sociedad intercultural no es sino una nueva versión de la lucha por una sociedad igualitaria, justa.

Hoy por hoy existe  la creciente conciencia de que es imposible plantearse este siglo XXI sin meditar sobre un nuevo adjetivo que caracteriza nuestra sociedad: multicultural.  Todo el mundo habla de multiculturalidad, y lo hace desde posiciones ideológicas y políticas diversas, incluso antagónicas. De lo que se deduce que no es posible que todo el mundo hable de lo mismo. En este sentido es importante que desde el aula seamos defensores del entorno próximo de nuestros estudiantes y sobre todo de nuestro continente Americano y la cultura de nuestros pueblos, de nuestras mentalidades e imaginarios.

La inmensa riqueza cultural de nuestro continente está construida sobre la base de nuestros pueblos originarios, la integración de las migraciones dentro de nuestra América y de quienes han provenido desde el continente europeo. Toda esta diversidad cultural nos invita a repensar nuestra cosmovisión como pueblo americano.

Preparó: Ricardo Steffens G.

__________________________

Fuentes:

Aulaintercultural

m24digital.com

_______________________________________________________________________________________________

¿ QUÉ  TE DEBO AMÉRICA ?


Yo de América recibí el  sol

El sol resplandeciente, el ardoroso sol tropical.

Yo de América recibí los Andes

Esas montañas en las que han  transcurrido mis pasos y mis ojos.

Yo de América recibí el Maíz

El maíz que se desgrana y se muele para al comenzar el día nutrir mi ser.

Yo de América  recibí los rostros de mis gentes

La  Tez del indio, el blanco, el negro, el mestizo,  el mulato, el zambo

Yo de América recibí la incertidumbre

Incertidumbre de suburbios en los que habitan gentes marginadas y su clamor por la esperanza.

Yo de América recibí la Fé

La Fé en la cruz, la Fé en el Dios creador

Yo de América  recibí la exuberancia de sus tierras

Los verdes de sus campos, el oleaje de sus mares, el cielo fano azul o congestionado.

Yo de América  recibí  un sueño

Un sueño hacia el norte, en una nación opulenta que promete(que prometía) en su suelo la paz.

Yo de América recibí las amenazas

Las amenazas del imperialismo y las ideas, las ideas nuevas, y las ideas de afuera para estrenar.

Yo de América recibí en mi rostro su lluvia

Su lluvia pura, que luego forma el agua abundante, llena de vida, turbulenta o sosegada.

Yo de América recibí a Colombia y Antioquia

Mi tierra para vivir y luchar.

¿Que te debo a ti, América de los ensueños, América del Dios creador, América fusión de razas y pueblos?

Heme Aquí  América que en tus entrañas estoy.

Rodolfo Arango.


.

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • DÍA DE LA RAZA
    La inteligencia, el ingenio, la agudeza mental creadora de todas las maravillas que hoy disfrutamos en todo el mundo. Desde la maquina de vapor hasta los grandes aviones y transatlánticos, pasando por la televisión, las computadoras, los satélites, el viaje espacial, los adelantos científicos en todas las ramas de la física, astronomía, medicina, etc. etc. etc…..¿A quienes se lo debemos?
    Sin duda alguna: ¡ a los aborígenes americanos! Ellos inventaron todo esto.,

× ¿Cómo puedo ayudarte?