Estudiantes. Federiquianas

Policía, educación y la I.E.F.A.

3333
Publicado por Ricardo Steffens

Interesante proyecto viene realizando la Policía Nacional, el cual permite la inclusión de esta institución en el proceso educativo para contribuir como mediadora y orientadora en la formación de los estudiantes  en las diferentes Instituciones educativas de nuestro Municipio. Al menos La IEFA tuvo la oportunidad de contar con una experiencia enriquecedora en la que nuestros niños, niñas y jóvenes Federiquianos lograron impactarse positivamente con ella.

Ver a los agentes como tutores o haciendo el papel de docentes fue un interesante, agradable y desrutinizador espacio escolar, en contraste, con algunos malos momentos que se han experimentado cuando cumplen otro tipo de labor al interior de la Institución. En este sentido, nuestra experiencia nos dice que violencia, consumo de drogas, ausentismo, fracaso, entre otros, no suelen ser comportamientos aislados o independientes de un determinado contexto de marginación, incultura, pobreza, drogadicción, familias ausentes o desestructuradas. Nuestros alumnos y alumnas no suelen ser la causa, son más bien una consecuencia.

La educación orientada a formar adultos cívicamente responsables exige la integración de múltiples saberes, entre los que está el respeto a las normas de convivencia. La formación completa de las personas debe entrañar también, posiblemente en primer término, la consideración de los derechos y deberes socialmente establecidos. Antes que la acumulación de conocimientos técnicos o de otras disciplinas tendríamos que enseñar a vivir en convivencia, en cuyo devenir también participa la policía. Una cuestión no menos importante es transmitir que los agentes de policía son personas cuyo trabajo es servir, cuidar del orden público, no como fuerzas de represión sino como alguien que sirve, que cuida de la buena marcha de ese ordenamiento social, que en último término no es más que la manifestación del respeto mutuo.

El papel de la policía en la educación debiera de ser más participativo. Unas veces con la formalidad propia de la relación institucional, pero en ocasiones también dentro de aspectos lúdicos. Conseguir transformar la situación actual que vivimos en nuestro país, por los innumerables problemas psico-sociales que cotidianamente soportan las nuevas generaciones es demasiado parca en resultados, es todo un reto, favoreciendo la vinculación entre todos los agentes sociales que podemos construir una comunidad más justa.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Dejar un comentario