Estuvimos en Nuestras Fiestas del Aguacero

 Las Fiestas del Aguacero son una de las celebraciones más reconocidas en el municipio de Caldas Antioquia y se llevan a cabo durante la segunda semana de octubre debido a que este mes es uno de los más lluviosos del año. Una de las actividades que sobresale en estas fiestas son las Comparsas, caracterizadas por su temática ambiental.  Y aquí fue donde nuestra comunidad educativa Federico Ángel mostró una vez más el talento que alberga y con él, el compromiso que viene adquiriendo con el Planeta Tierra.

La señora Maribel Bedoya, madre de familia de esta Institución, comprometida con el proceso de formación de su hijo David Calle del grado 5º1 y en general con todo el proceso Educativo tuvo a bien y en buenahora,  inscribir al colegio ante la Casa de la Cultura para participar en estas fiestas y así mostrar nuestros valores culturales.

La propuesta de la Señora Maribel llevaba un nombre muy significativo: “DE FRENTE AL RÍO”  en ella planteaba  una reflexión sobre la conservación del Río Medellín que pasa por  este  municipio. Representaba creativamente algunos ecosistemas acuáticos como lagunas, ríos y quebradas pero a su vez cuestionaba el poco respeto que los habitantes tienen hacia este valioso recurso hídrico.

La comparsa “DE FRENTE AL RÍO” fue presentada por los estudiantes del grado 5º1, 5º2 y 4º1. Estos niños y niñas además de expresar mediante sus bailes, coreografías y vestuarios, la necesidad de cuidar las aguas que bañan a su municipio y hacer un llamado a la conciencia, se divirtieron e hicieron lo mejor que ellos saben hacer: Demostrar que son estudiantes de la Institución Educativa Federico Ángel y que llevan su nombre con orgullo por donde van, pues las imágenes así lo manifiestan.

Como educadora de esta Institución y como orientadora del grado 5º1, una vez más me proclamo orgullosa de hacer parte de esta familia educativa.

Gracias niños, niñas por la alegría, el compromiso, la responsabilidad  y la disciplina.

Gracias  padres de familia por su cooperación, apoyo y confianza.

Gracias doña Maribel: no es la primera vez que se luce con su trabajo, denota una inmensa calidad humana y un inquebrantable sentido de pertenencia.

Ángela Débora Castro Valencia

Educadora del grado 5º1

Ver galería en nuestra página de Facebook

 

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

  • A la señora Maribel Bedoya, a sus hijos, a su hermana y hermano Diego los felicito y reconozco a través de este medio por su sentido de pertenencia y liderazgo institucional, e invito a los padres y madres de familia para que aporten a procesos tan significativos como estos; para enaltecer la comunidad Federiquiana ¡BUENA POR ESA DOÑA MARIBEL ¡; felicito además a las niñas y niños de la básica primaria con sus acudientes, quienes participaron de manera activa y sentida en la comparsa, agradezco a los estudiantes de la básica secundaria y media que acudieron a mi llamado para que le cooperáramos a la señora Maribel con el montaje de la comparsa y el acompañamiento el día del desfile. Como institución quedamos muy bien y resalto que solo dos instituciones educativas de primaria, secundaria y media nos hicimos presentes en esta convocatoria (La institución Educativa José María Bernal y nuestra institución educativa Federico Ángel, además de la participación de un hogar de bienestar de La Planta y un grupo de la Tercera Edad.
    El mensaje de nuestra comparsa publicamente explicado por doña Maribel, fue muy claro y contundente “Caldas de frente al río” Convocó al respeto, amor y valoración que le debemos a nuestras fuentes de aguas; las cuales se ven sometidas al deterioro permanente, por vertimiento de residuos domésticos, agropecuarios, residuos sólidos y alta sedimentación generados por muchos de nosotros los habitantes del municipio.
    Tenemos un video grabado por Diego el Hermano de doña Maribel y unas fotografías que hemos tomado para compartir en esta página; material que le haremos llegar a l profe Ricardo para compartir con la comunidad educativa y todos aquellos que constantemente nos visitan. Hasta Pronto.
    Cordialmente
    Gloria E. González Cárdenas