Estudiantes. Federiquianas Noti-iefa

La IEFA comprometida con el programa Aceleración del Aprendizaje

blanca
Publicado por Ricardo Steffens

 

El día 5 de noviembre de 2010 con la presencia de La secretaria de Educación los niños, niñas y jóvenes del programa de Aceleración del aprendizaje mostraron sus fortalezas creativas y su capacidad cognitiva con la presentación de experiencias y trabajos significativos que enorgullecen nuestra institucionalidad. Continuamos, desafiantes, posicionando la IEFA en el contexto de las instituciones interesantes de nuestro Caldas antioqueño. Con criterio y un enriquecido profesionalismo nuestros docentes  asumen su rol responsablemente y desarrollan su proceso pedagógico-académico con el firme propósito de consolidar las metas formuladas en nuestro Proyecto Educativo Institucional.

La población en edad escolar con cierto nivel de vulnerabilidad está siendo atendida en nuestras aulas con resultados efectivos en la estimulación del talento y su capacidad creativa. En Colombia el conflicto armado y los desastres naturales han desplazado una población escolar que requiere de una atención educativa que compense sus necesidades sociales y económicas y tenga en cuenta su frecuente movilidad y sustento económico, logrando con ello recuperar a estos niños que dejaron su educación o involucrar a aquellos que nunca se acercaron a las aulas escolares.

Aceleración del aprendizaje es un Programa del Ministerio de Educación Nacional para la nivelación de la educación básica primaria de niños, niñas y jóvenes entre los 9 y los 15 años quienes, por diversas razones, no han podido continuar sus estudios de primaria y se encuentran por fuera del sistema educativo o en situación de extra edad.  El programa, que dura un año lectivo, permite la culminación de la primaria.

El Programa de aprendizajes básicos está dirigido  a todos los niños, niñas y jóvenes que por diversos motivos no aprendieron a leer y escribir. Promueve el desarrollo de las competencias básicas en lectura, escritura y aritmética necesarias para integrarse a la institución educativa, el mundo social y el universo cultural.

TROVAS

ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE

Lo que ustedes verán hoy

Se hizo con el corazón

Es el esfuerzo plasmado

Del grupo aceleración.

Son bellas obras de arte

Dignas de exposición

En las que ellos pusieron

El alma y mucho amor.

Aquí está nuestro colegio

Realizado en miniatura

Pero está en mi corazón

Bien grande, es una hermosura.

En ellas están grabadas

El amor, la convivencia,

Los valores, el estudio

Que hemos hecho a conciencia.

En este bello proceso

Hemos puesto mucho empeño

De la profe aprendí

Cómo es que se logra un sueño.

Se logra con mucho esfuerzo,

Con amor, dedicación,

Valentía y sacrificio

Poniendo el corazón.

Acerca del Autor

Ricardo Steffens

Profesor de Lenguaje e Idiomas de la I.E.F.A. Administrador de iefangel.org. Coordina Medios Escolares. Coordinador de Calidad de la IEFA. Le interesan procesos investigativos e información en la actividad Lectoescritural como proceso, además del uso de las TICs.

Un comentario

  • FELICITACIONES PARA LAS PROFES Y PARA LOS ESTUDIANTES DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE…..MUY BUEN TRABAJO..SIGAN CON SU BUEN DESEMPEÑO..LOS AMO MUCHO.

Dejar un comentario