Una nueva forma de aprender y enseñar: Class.io

La constante evolución de las TIC’s o Tecnologías de la información y de la comunicación hace que cada día surjan novedosas herramientas orientadas al ámbito educativo con el propósito de facilitarle a maestros y estudiantes, la posibilidad de compartir recursos de forma amigable y productiva. Esto es exactamente lo que hace Class.io una plataforma de comunicación basada en la web que ayuda a los docentes y estudiantes a satisfacer sus necesidades de intercambio de manera sencilla y directa.

Class.io ha sido creado en Honduras y sus desarrolladores la definen como:

“Un Twitter privado, útil para el salón de clases”

Para acceder a esta plataforma web solo se necesita tener una cuenta de correo de Google (Gmail). Sin embargo para Instituciones Educativas como la I.E.F.A que cuentan con Google Apps como herramienta de Webmail y colaboración en línea, pueden comenzar a utilizar Class.io de inmediato. Esta utilidad, integra caracteristicas de gestión de cursos que se añaden a Google Apps como por ejemplo:

  • Cuando un maestro envía una tarea, la fecha se agrega de manera automática al Google Calendar asociado a la cuenta de correo del docente.
  • Los profesores pueden subir contenido directamente desde sus carpetas en Google Docs.
  • Los estudiantes pueden compartir contenido o descargar los trabajos directamente.
  • No se requiere proceso de registro para utilizar la herramienta, tan solo con una cuenta de Gmail o correo de Google Apps de su Institución, basta para comenzar a disfrutar de los beneficios de la plataforma.
Integración con Google Apps: Compartir documentos y Calendario

Class.io ofrece una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva donde predomina el carácter social que permite la integración con la red social facebook; además:

Se sigue el TimeLine del curso: el contenido publicado por los educadores se muestra en línea de tiempo (TimeLine) lo que se asemeja al concepto de Twitter.

Es posible gestionar múltiples cursos: Los profesores pueden administrar múltiples cursos, cada uno con una línea de tiempo privada y la opción de compartir documentos de Google Docs y calendario se encuentra disponible.

Gestionar Tareas: Los profesores pueden escribir las tareas y recibir los documentos de los estudiantes dentro del plazo fijado. Inmediatamente después de la fecha y hora límite, el maestro puede iniciar las tareas de clasificación y luego exportar los resultados a una hoja de cálculo.

Opción de enviar notificaciones a Facebook: Para nadie es un secreto que los estudiantes pasan largas horas en la red social facebook, por lo que Class.io ofrece la opción de publicar notificaciones sobre los cursos integrando la plataforma con el perfil de facebook de los usuarios o de la Institución.

Notificaciones de tareas en Facebook

Este proyecto se encuentra actualmente en fase Beta y sus desarrolladores trabajan por integrar la plataforma con otras populares redes sociales como Twitter y en ofrecer una versión móvil de class.io para que las notificaciones de tareas y trabajos puedan llegar a los estudiantes a través de cualquier red o servicio que prefieran.

Más información en la Web Oficial de Class.io